Una nueva tecnología de refrigeración desarrollada por una startup puede dar como resultado mejores sistemas de refrigeración para portátiles PC, particularmente los más delgados. Ultrabooks es el término de marketing utilizado para las computadoras portátiles premium delgadas y livianas como la MacBook Air, pero ese diseño ultradelgado no está exento de concesiones. Los diseños de portátiles increíblemente delgados se obtienen a expensas de ciertos componentes, como un ventilador de refrigeración. Una computadora portátil puede calentarse durante tareas que requieren un uso intensivo del procesador debido a la falta de un ventilador incorporado, y el sobrecalentamiento a menudo resulta en una disminución del rendimiento.
Una startup llamada Frore Systems ha desarrollado un nuevo sistema de refrigeración activo, AirJet, y pretende sustituir los ventiladores de refrigeración de las PC y ofrecer una opción para portátiles delgadas. El punto de venta de AirJet es el hecho de que la solución de refrigeración no requiere tanto espacio como un ventilador y debería permitir a los fabricantes de PC construir PC aún más delgadas que ofrezcan un mejor rendimiento que aquellas con ventiladores de refrigeración. La compañía dice que también será más silencioso y más eficiente energéticamente que las configuraciones de ventiladores tradicionales.
Mejor refrigeración, mejor rendimiento
La solución de refrigeración de Frore Systems es el primer chip de estado sólido del mundo para la refrigeración activa de dispositivos y ofrece el doble de mejora en el rendimiento. AirJet funciona haciendo vibrar pequeñas membranas a una frecuencia ultrasónica, creando una fuerza de succión para aspirar el aire ambiente a través de pequeñas rejillas de entrada integradas en la parte posterior de la carcasa de una computadora portátil. Debido a cómo funciona el sistema, no hay rejillas de ventilación debajo del dispositivo, a diferencia de la mayoría de las computadoras portátiles con ventiladores. El aire aspirado se expulsa a través de las rejillas de ventilación después de reducir el calor generado por la CPU o GPU. La compañía dice que el uso de alta presión para expulsar el aire permitirá a los fabricantes instalar filtros de aire para evitar la acumulación de polvo en la computadora portátil.
El AirJet está disponible en dos versiones: Airjet Mini y AirJet Pro. El primero tiene un tamaño de 41,5 x 27,5 x 2,8 mm y disipa hasta 5,25 vatios de calor y requiere solo 1 vatio de potencia. Tiene un nivel de ruido de 21 dBA y genera 1750 Pascales de contrapresión, que es 10 veces mayor que la de un ventilador. Se necesitan cuatro unidades del AirJet Mini para portátiles de 13 pulgadas como el MacBook Air o el MacBook Pro de 13 pulgadas, mientras que se necesitan dos para una tableta.
Mientras tanto, el AirJet Pro es más grande con 71,5 x 31,5 x 2,8 mm y elimina hasta 10,5 vatios de calor mientras utiliza 1,75 vatios de potencia. También genera 1750 Pascales de contrapresión, tiene un nivel de ruido de 24 dBA y está diseñado para computadoras portátiles de 15 pulgadas y dispositivos de juegos portátiles. Un portátil de 15 pulgadas necesitaría tres unidades del AirJet Pro, mientras que un dispositivo de juego necesitaría sólo una para una refrigeración eficaz.
La mejor refrigeración del AirJet también debería mejorar el rendimiento, ya que la solución de refrigeración permitirá que las PC funcionen a alto rendimiento durante mucho más tiempo. De acuerdo a mundo PC (a través de Liliputing), el AirJet debería comenzar a aparecer en las PC este año, pero puede tardar un tiempo en generalizarse, ya que los fabricantes de PC necesitarán construir PCB para acomodar el sistema de enfriamiento. Frore Systems dice que está asociado con Intel y Qualcomm, por lo que la solución de enfriamiento debería estar disponible en PC impulsado por procesadores de ambas compañías.
Fuente: Frore Systems, PC World, Liliputing
Source link