Es posible que Intel deba prepararse para un año difícil en el mercado mundial de portátiles y se prevé que su participación caiga en 2022 a su nivel más bajo.
Como manzana pulgadas más cerca de la salida total de las Mac basadas en Intel, los expertos de la industria predicen que se espera que la participación de Intel en el mercado de portátiles alcance un mínimo histórico en 2022. Establecida en 1968 por pioneros de la industria como Gordon Moore de la fama de la Ley de Moore, Intel saltó a la gloria en el segmento de PC con el desarrollo de procesadores basados en la arquitectura x86. Comenzando su negocio de microprocesadores con el lanzamiento de Intel 4004 en 1971, la compañía ofrece actualmente procesadores en las líneas Celeron y Pentium de gama baja, así como en la cartera de productos Core y Xeon de alto rendimiento.
Sin embargo, el viaje de Intel no ha sido realmente sencillo. La incursión de la compañía en el mercado de teléfonos inteligentes con procesadores Intel Atom resultó en fallas de seguridad, como Meltdown y Spectre, que afectaron a los procesadores fabricados desde 1995. Además de eso, los retrasos en el paso al proceso de fabricación de próxima generación también han contribuido a Las preocupaciones de Intel durante los últimos años. A medida que AMD continúa consumiendo la participación de mercado de Intel con procesadores que ofrecen una relación precio-rendimiento superior, el aumento de las PC impulsadas por procesadores basados en ARM solo se suma a los problemas de Intel. El mejor ejemplo de esta última tendencia es Apple, que actualmente está en el proceso de alejarse de los procesadores Intel basados en x86 a chips internos basados en ARM con su silicio M1.
Expertos del mercado hablando con DigiTimes predicen que la participación de mercado de Intel en el segmento de portátiles está en camino de alcanzar un mínimo histórico en 2022. Un factor clave detrás de la menguante participación de mercado de Intel es la salida de Apple del ecosistema de Intel, que actualmente controla aproximadamente el 10 por ciento del mercado con sus Línea de MacBook. Según los informes, Apple planea reducir su pedido de procesadores Intel en un 50 por ciento en 2021, y eventualmente los eliminará por completo en 2022. Con Apple abandonando la lista de clientes y AMD fortaleciendo su posición en los próximos trimestres, se espera que la participación de mercado de Intel aumente. caer por debajo de la marca del 80 por ciento para 2023.
Intel enfrenta dificultades en todas las direcciones
Vale la pena señalar aquí que la participación de mercado de Intel ha estado constantemente por encima del nivel del 80 por ciento desde 2013, incluso yendo al norte del 90 por ciento en 2019. Sin embargo, en este momento, el camino por delante de Intel parece un poco incierto . Por un lado, Intel ha retrasado su nodo de proceso de 7 nm en aproximadamente un año. Por otro lado, su decisión de recurrir a fundiciones de terceros es una señal de que la empresa está lista para explorar otras opciones en caso de más retrasos. Para aumentar la confusión, el nuevo director de Intel, Pat Gelsinger, anunció planes de fundición internos llamados IDM 2.0 que implican la fabricación de chips para otras empresas.
El lanzamiento de procesadores basados en 7nm en 2023 podría no ser suficiente para ponerse al día con la competencia, tanto dentro como fuera del ecosistema x86. Se rumorea que AMD lanzará procesadores basados en 5nm basados en la arquitectura Zen 4 el próximo año, mientras que el salto al proceso de 3nm con la familia Zen 5 podría ocurrir en los próximos dos años. Apple ya está en la fase de 5 nm con su chip M1 y se rumorea que saltará a 3 nm el próximo año. Luego está Qualcomm que se suma a los problemas de Intel con sus chips basados en ARM para portátiles siempre encendidos, mientras que se rumorea que Microsoft probablemente seguirá los pasos de Apple al adoptar chips basados en ARM para sus dispositivos Surface.
Fuente: DigiTimes