El próximo lunes 16 de enero se celebra el Día Mundial de la Croqueta, esos bocados que son los preferidos por niños y adultos y que han hecho que en España, los ‘croqueteros’ sean auténtica legión. Tanto es así que, según un estudio de la empresa ‘Glovo’, las croquetas ocupan la primera posición en el plato más pedido a domicilio, y el año pasado se entregó 1 croqueta cada minuto.
Hablamos con Imma Pardos, una de las fundadoras de la empresa COC, ubicada en el Maresme (Barcelona) y especializada en croquetas. COC hace de 15.000 a 20.000 diarias -todas acabadas a mano de forma artesanal-, y tiene hasta ¡60 variedades!. Pardos nos presenta algunas de sus croquetas en la tienda gourmet Tinoi de Vilassar de Mar (Barcelona), que fue el lugar donde empezó la empresa y el punto de venta que tiene todos sus gustos. Porque además de las clásicas de pollo o bacalao, o la ‘best seller’ de jamón de bellota, Imma Pardos e Iñaki Escuer han creado croquetas de ‘chorizo picante, camembert y miel’, de ‘pato teriyaki con sitake’, de ‘avestruz y mango’, de ‘brava’ o dulces, que asegura que son un postre sensacional acompañadas de un helado, como la de ‘nutella y galleta Maria’ o la de ‘turrón de jijona’ entre otras muchas.
“Las veganas últimamente tienen mucho éxito, y en el extranjero -sobre todo en Inglaterra y Alemania- la de ‘espinacas a la catalana con queso de cabra’ son de las que más aceptación tienen. Entre nuestras clásicas, las de COC, la de ‘hongos y foie’ son de las más demandas”, explica Imma. ‘Berenjena con provolone y tomate seco’, ‘pulpo y alcachofa’, las variedades de croquetas son todas sorprendentes y apetecibles, pero Pardos confiesa que sus preferidas son “las de ‘capó y cigalas’“y que las más caras son “las de ‘liebre a la royal’ porque necesitan tres días de elaboración y tiene ingredientes como el foie”. Sus croquetas -que se venden congeladas- se pueden encontrar en tiendas especializadas y en caterings y restaurantes.