Aunque no seamos entendidos en el tema, seguro que muchas veces hemos visto los diversos tipos de barcos y nos hemos preguntado sus diferencias. Porque no es lo mismo, y son distintos según sus medidas y tamaños, principalmente. Veamos cuáles son las diferencias entre embarcación, yate y buque.
Sabemos que estos diversos tipos de embarcaciones tiene iguales objetivos, que son transportes destinados a la navegación. Pero no son iguales entre sí.
Diferencias entre embarcación, yate y buque
Todos ellos son barcos, o bien objeto flotante con una eslora mínima de 2,5 metros. Y dentro de esta categoría están el resto de embarcaciones, es decir, yates, buques y otros.
Embarcaciones
Según la web marinos, de la académica náutica del mismo nombre, una embarcación es un tipo de barco limitado por su eslora que, en este caso, se sitúa como máximo en 24 metros. Por lo que se refiere a barcos de recreo, barcos auxiliares de la pesca y barcos pequeños. Eso no quita del propósito de la embarcación. Podemos encontrar embarcaciones adscritas a la defensa nacional, como lanchas militares, y embarcaciones netamente de recreo, como un velero de 6 metros.
Buques
En general su definición es de grandes dimensiones y de porte superior a quinientas toneladas, con más de una cubierta y acondicionado para largos trayectos, que se utiliza con fines militares o comerciales. Existen diversos tipos como el buque escuela, buque de la Armada, buques mercantes, entre otros.
Así es un tipo de embarcación que se usa para navegación marítima normalmente de tamaño superior a un barco de navegación costera y fluvial. Para que sea considerado buque debe tener condiciones como la flotabilidad, solidez o resistencia, estanqueidad, estabilidad, y navegabilidad (velocidad y evolución).
Yate
Por su parte, cuando hablamos de un yate es una embarcación de recreo a motor o a vela, de manga o anchura mayor que un velero, con camarotes y generalmente lujosa. Según la web marinos, el yate es un barco que no depende de la eslora, como en los tres casos anteriores, sino que le viene dada por su finalidad. El yate es un barco de recreo, tenga 6 metros o 40 metros. Eso implica que debe estar inscrito en la lista 6ª o 7ª de matrícula de barcos.
Los yates solo pueden dedicarse a fines recreativos. Por ejemplo, no sirven para llevar personas de un puerto a otro en línea regular, sino como parte de una actividad de recreo.
Seguro que ahora tienes más presente cada tipo de barco distinto y hasta puede ser que te subas a uno de ellos próximamente.
Source link