Gigantes de las redes sociales, incluyendo Facebook Instagram, que es de su propiedad, ha aceptado contribuir financieramente a organizaciones benéficas del Reino Unido para financiar recomendaciones que el gobierno espera que aceleren las decisiones sobre la eliminación de contenido que promueva el suicidio / autolesión o trastornos de la alimentación en sus plataformas.
El desarrollo sigue la última intervención del secretario de salud Matt Hancock, quienes se reunieron con representantes de Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, Google y otros ayer para hablar sobre lo que están haciendo para enfrentar una serie de daños en línea.
“Las empresas de medios sociales tienen el deber de cuidar a las personas en sus sitios. El hecho de que sean globales no significa que puedan ser irresponsables ", dijo hoy.
"Debemos hacer todo lo posible para mantener a nuestros niños seguros en línea, por lo que me complace actualizar la casa que, como resultado de la cumbre de ayer, las principales compañías de medios sociales globales acordaron trabajar con expertos … para acelerar la identificación y el retiro de contenido de suicidio y autolesiones y crear mayores protecciones en línea ".
Sin embargo, no logró obtener nuevos compromisos de parte de las compañías para hacer más para abordar la información errónea contra la vacunación, a pesar de haber dicho la semana pasada que se apoyaría mucho en los gigantes tecnológicos para eliminar la información errónea contra la vacunación, advirtiendo que representaba un grave riesgo para el público. salud.
Al dar una actualización sobre su último debate sobre las redes sociales en el parlamento esta tarde, Hancock dijo que las compañías acordaron hacer más para abordar una serie de daños en línea, al tiempo que enfatizan que hay más por hacer, incluida la información errónea contra la vacunación.
"El aumento de las redes sociales ahora hace que sea más fácil difundir las mentiras sobre la vacunación, por lo que las empresas de redes sociales tienen la responsabilidad especial de actuar", dijo, señalando que la cobertura de la vacunación contra el sarampión, las paperas y la rubéola en Inglaterra disminuyó por cuarta vez. año consecutivo el año pasado – cayendo a 91%.
El número de casos confirmados de sarampión ha aumentado de 259 a 966 en el mismo período, agregó.
Sin señales de un acuerdo por parte de las compañías para tomar medidas más duras sobre la información errónea contra la vacunación, a Hancock se le permitió repetir su punto de conversación preferido con los parlamentarios, sugiriendo que las redes sociales tienen el potencial de ser una "gran fuerza para el bien" en el Frente de vacunación, es decir, si "puede ayudarnos a promover mensajes positivos" sobre el valor de las vacunas para la salud pública.
Para las otras dos áreas en las que se enfocan el daño en línea, el contenido de suicidio / autolesión y los trastornos de la alimentación, los samaritanos que apoyan el suicidio y la organización benéfica de trastornos de la alimentación Beat fueron nombradas como las dos organizaciones del Reino Unido que estarían trabajando con las plataformas de redes sociales para hacer recomendaciones para cuando El contenido debe y no debe ser bajado.
"[Social media firms will] no solo apoyan financieramente a los samaritanos para que hagan el trabajo, pero los expertos en prevención del suicidio de los samaritanos determinarán de manera crucial el contenido dañino y peligroso, y las plataformas de redes sociales comprometidas con eliminarlo o evitar que otros lo vean y ayudarán a las personas vulnerables a obtener el apoyo positivo Ellos necesitan ", dijo Hancock.
"Esta asociación marca, por primera vez en todo el mundo, un compromiso colectivo para actuar, para generar conocimiento a través de la investigación y los conocimientos, y para implementar cambios reales que en última instancia salvarán vidas", agregó.
El Telegraph informa que el valor de la contribución financiera de las plataformas de redes sociales a los samaritanos para el trabajo será de "cientos de miles" de libras. Y durante las preguntas en el parlamento, los parlamentarios señalaron que la cantidad prometida es pequeña frente a las ganancias masivas comandadas por las empresas. Hancock respondió que era lo que los samaritanos habían pedido para hacer el trabajo, y agregó: "Por supuesto que estaría preparado para ir y pedir más si se necesita más".
El ministro también fue presionado desde los bancos de la oposición en la línea de tiempo de los resultados de las compañías de medios sociales para abordar "el daño y las peligrosas noticias falsas que albergan".
"Ya hemos visto algunos progresos", respondió él, señalando un cambio de política anunciado por Instagram y Facebook en febrero, luego de una protesta pública después de un informe sobre una colegiala del Reino Unido cuya familia dijo que se suicidó después de haber sido expuesta a una imagen gráfica. dañar el contenido en Instagram.
"Es muy importante que mantengamos el ritmo", agregó, y dijo que celebrará otra reunión con las compañías en dos meses para ver qué progresos se han realizado.
"Esperamos … veremos más acciones de las compañías de medios sociales. Que habremos avanzado en que los samaritanos puedan definir con mayor claridad cuál es el límite entre el contenido perjudicial y el contenido que no es perjudicial.
"En cada una de estas áreas sobre la eliminación de daños en línea, el desafío es crear el límite correcto en el lugar adecuado … para que las empresas de medios sociales no tengan que definir qué es y qué no es socialmente aceptable. Sino que nosotros, como sociedad, lo hacemos ”
En una declaración posterior a la reunión con Hancock, un portavoz de Facebook e Instagram dijo: "Apoyamos plenamente la nueva iniciativa del gobierno y los samaritanos, y esperamos con interés nuestro trabajo continuo con la industria para encontrar más formas de mantener a las personas seguras en línea. ”
La compañía también señaló que ha estado trabajando con organizaciones de expertos, incluidos los samaritanos, durante "muchos años para encontrar más formas de hacerlo", lo que sugiere que es bastante cómodo jugar el juego político familiar de "más de lo mismo".
Dicho esto, el gobierno del Reino Unido ha hecho de la lucha contra los daños en línea una prioridad política establecida: publicar una propuesta para un marco regulatorio destinado a abordar una serie de riesgos de contenido a principios de este mes, cuando también inició una consulta pública de 12 semanas.
Aunque claramente hay un largo camino por delante para acordar una ley que se pueda hacer cumplir, y mucho menos que sea efectiva.
Hancock se resistió a proporcionar a los parlamentarios cualquier cronograma para avanzar en la legislación planificada, y le dijo al parlamento que "queremos consultar ampliamente de manera genuina".
"Esto no es realmente un tema de la política de partido. "Es una cuestión de hacerlo bien para que la sociedad decida cómo debemos gobernar Internet, en lugar de que las grandes empresas de Internet tomen esas decisiones por sí mismas", agregó.
El secretario de salud de la sombra, Jonathan Ashworth, también le pidió al ministro que garantice que la legislación incluirá la provisión de sentencias penales para los ejecutivos por violaciones graves de su deber de atención. Pero Hancock no respondió a la pregunta.