Halloween 2018 revivió su franquicia de larga duración, pero la nueva versión de 2003 de The Texas Chainsaw Massacre muestra un mejor camino para la mayoría de los reinicios de slasher.
La secuela heredada de 2018 Víspera de Todos los Santos revitalizó la franquicia a menudo reiniciada, pero la mayoría de las películas slasher encontrarían una mejor plantilla para seguir en la nueva versión de 2003 de La masacre de la motosierra de Tejas. Desde sus comienzos en 1978, la muy larga Víspera de Todos los Santos La franquicia ha pasado por repetidas renovaciones y retcons a lo largo de los años. El 2018 Víspera de Todos los Santos fue el último ejemplo de este tipo, eludiendo a todos los demás Víspera de Todos los Santos película y actuando como una secuela directa del original de 1978. Sin embargo, aunque este enfoque funcionó para Víspera de Todos los Santosotras series slasher harían bien en ir por un camino diferente.
La nueva versión de 2003 de La masacre de la motosierra de Tejas fue en la dirección opuesta, actuando como un nuevo comienzo y una reinvención completa de la franquicia. La película generaría una precuela de 2006. La masacre de Texas Chainsaw: el comienzo, aunque fue sustancialmente menos exitoso que su predecesor. Esto llevó La masacre de la motosierra de Tejas franquicia para seguir la ruta de la secuela heredada con 2013 Texas Chainsaw 3D y otra vez con el renacimiento de Netflix 2022 La masacre en Texas.
Las secuelas heredadas que vinculan nuevas entregas con un original muchos años después ciertamente tienen mérito y pueden ser una estrategia válida para revitalizar una propiedad antigua. Dicho esto, cuando se trata de películas slasher, el 2018 Víspera de Todos los Santos no necesariamente señala el camino para otros como Viernes 13 ir. Mientras tanto, 2003 La masacre de la motosierra de Tejasal contar una nueva versión de un viejo clásico, muestra un camino con mayor probabilidad de éxito para la mayoría de las películas de terror.
Texas Chainsaw 2003 es psicológicamente escalofriante
Con su combinación de colores en tonos sepia y su partitura de bajo perfil, La masacre de la motosierra de Tejas no pierde el tiempo en establecer un estado de ánimo de pavor. En los primeros minutos, el grupo de jóvenes viajeros recoge a un vagabundo sin rumbo fijo y descubre las horribles cicatrices que tiene cuando se suicida en su camioneta. Esto surge cuando conducen a un pueblo desolado en el campo de Texas, la joven les advierte que están “yendo por el camino equivocado“y describiendo entre lágrimas”un hombre realmente malo“.
La nueva versión también mantiene a los espectadores nerviosos mucho antes de la llegada de Leatherface y su familia bárbara con su representación de la ciudad escasamente poblada. Antes de que ocurra cualquier asesinato con motosierra, el director Marcus Nispel enmarca la ciudad como una especie de anti-tierra de Oz donde las señales de vida casi han desaparecido. El grupo pronto se da cuenta de que la ciudad en sí también es el peor lugar del mundo para tener problemas con el automóvil. Como una nueva versión, La masacre de la motosierra de Tejas sabe que está siguiendo el legado de un clásico de culto. Con estos primeros momentos, se toma su tiempo para desconcertar a la audiencia antes de sumergirse de cabeza en su verdadera fuerza de miedo psicológico sobre cubos de sangre. También se basa sorprendentemente poco en Leatherface mismo en este sentido, en lugar de dejar que su villano aparentemente secundario, interpretado por el famoso sargento de instrucción de la pantalla grande R. Lee Ermey, se robe el espectáculo.
El remake de Texas Chainsaw Massacre no solo depende de Gore
Tiempo La masacre de la motosierra de Tejas aumenta enormemente la cantidad de sangre y tripas del original de 1974, no depende totalmente de él. La atmósfera espeluznante y el escenario aislado de la película hacen gran parte del trabajo pesado, pero su verdadero as en la manga es el Sherriff Hoyt (Ermey). Si bien Leatherface es el músculo de la película, se puede decir que Hoyt es un antagonista mucho más aterrador. Gran parte de esto se reduce a la mentalidad que exhibe cada personaje.
Leatherface es más o menos un hombre atrapado en la infancia, todavía recibiendo órdenes de marcha de su madre y, como el original, tiene poca humanidad perceptible. Mientras que Leatherface tiene una apariencia espantosa y aterrador cuando rompe su motosierra, Hoyt es mucho más sádico. Como se ve en la escena del automóvil cuando obliga a Morgan (Jonathan Tucker) a ponerle una pistola en la boca, Hoyt es un sociópata total que se deleita alegremente en traumatizar a sus víctimas. Muchas de las escenas más escalofriantes del remake comparten su estrategia de asustar a los espectadores con una lenta tortura psicológica. Cuando se trata de sus escenas más aterradoras, La masacre de la motosierra de Tejas también a menudo evita el gore por completo o lo reserva para el pico del susto de sus escenas más aterradoras. Aunque es un baño de sangre innegable, La masacre de la motosierra de Tejas La nueva versión es más aterradora cuando Hoyt maldice como un marinero y se deleita empujando a sus víctimas hasta el punto de ruptura. En términos comparativos, la versión cinematográfica de Leatherface casi parece el policía bueno entre ellos.
Texas Chainsaw 2003 trae nuevas ideas de franquicia a la franquicia
La masacre de la motosierra de Tejas demostró ser una de las nuevas versiones de slasher más populares de la década de 2000, y su éxito se puede atribuir a lo que agregó a la franquicia. Poner tanto énfasis, si no más, en Hoyt como el villano y Leatherface como casi un asesino secundario impulsado por años de cruel ridículo por sus deformidades le dio a la nueva versión una sensación claramente diferente. La franquicia reiniciada iría más allá con su reinvención de la serie en La masacre de Texas Chainsaw: el comienzo, estableciendo a Hoyt como un Sheriff impostor cuyo verdadero nombre es Charlie Hewitt. La familia Hewitt también se volvió más aterradora que nunca, ya que Hoyt se vio obligado a incursionar en el canibalismo como prisionero de guerra de la Guerra de Corea y llevó a toda su familia a devorar carne humana.
Con Víspera de Todos los SantosEl legado perdurable del slasher, es fácil entender por qué se han dado luz verde a múltiples continuaciones directas del original. La masacre de la motosierra de Tejas, que carecía de una longevidad comparable, tenía más base para construir al contar una nueva historia y volver a imaginar Leatherface. Las propias secuelas heredadas de la franquicia incluso parecen haber tomado algo del ejemplo de la nueva versión de 2003, con Texas Chainsaw 3D retratando a Leatherface como casi un antihéroe. Para una franquicia en la que estar a la altura de su título no es precisamente una tarea complicada, la reinvención es la única forma segura de dar La masacre de la motosierra de Tejas piernas, que el remake de 2003 supo hacer.
Nada de esto debe tomarse como un golpe contra Víspera de Todos los Santos 2018 o el concepto de secuelas heredadas. Sin embargo, dado que las películas slasher tienen inherentemente legados que giran en gran medida en torno al recuento de cuerpos, son las más difíciles de lograr un fuerte renacimiento durante décadas después de su apogeo. La nueva versión de 2003 de La masacre de la motosierra de Tejas mostró otra ruta para las películas slasher con su reinterpretación del original y el posicionamiento de Hoyt como el verdadero villano. Víspera de Todos los Santos 2018 podría haber puesto el listón alto para las resurrecciones de películas slasher, pero 2003 La masacre de la motosierra de Tejas proporcionó una hoja de ruta que es mejor seguir para la mayoría de las películas slasher.