Si estás leyendo esto el año en que fue escrito, es casi seguro que no lo obtengas por encima de 5G. Si estás leyendo esto en el futuro, felicidades, lo lograste. Y oye, ¿recuerdas a los osos polares?
5G es la última palabra de moda para enviar a la industria móvil a un tizzy. Esto también tiene un peso particular, dado que las ventas de teléfonos inteligentes han comenzado a marcarse por primera vez. El hecho es que 5G tiene el poder de ser una tecnología verdaderamente transformadora para los teléfonos inteligentes y más allá, suponiendo que no todos estemos cansados de hablar de ello cuando llegue el momento.
Los primeros cogollos por fin han empezado a mostrarse. Esta mañana, AT&T anunció que está cambiando el interruptor 5G este viernes. Y puede aprovecharlo si vive en partes de Atlanta, Charlotte, Dallas, Houston, Indianápolis, Jacksonville, Louisville, Oklahoma City, Nueva Orleans, Raleigh, San Antonio o Waco. Y si recoges el punto de acceso móvil compatible.
Eso ya es un montón de advertencias muy importantes, pero Verizon se apresuró a "aclarar" las cosas. El operador (que, para el registro, posee TechCrunch), me envió la siguiente declaración no solicitada del portavoz de Verizon, Kevin King, al leer nuestra historia. "Bienvenido a la fiesta 5G, iniciada por Verizon el 1 de octubre de 2018."
Hey, genial, amigo.
Ahora, el dulce anuncio del chico de la fiesta de Verizon nos recuerda este tuit del CEO de T-Mobile, John Legere: "No puedo comenzar a explicar lo importante que será el 5G para este país, por lo que debo felicitar a Verizon por la entrega de su 5G * Servicio a domicilio hoy. No usa los estándares globales de la industria ni cubre bloques enteros y nunca se escalará … pero bueno, ¡es el primero, ¿verdad ?!
El hecho es que los estándares pueden ser una cosa difícil. Verizon lanzó algo llamado 5G TF, que no debe confundirse con 5G NR, más comúnmente aceptado como el estándar 5G de la industria. Eso llevó a muchos a etiquetar VZW como algo distinto de "verdadero 5G". Mientras tanto, AT&T está usando NR, pero es una versión temprana de la especificación, que eventualmente se actualizará a través del firmware. Verizon, mientras tanto, ha estado haciendo la transición hacia el estándar.
Ser el primero en dar cuenta de muchas cosas en esta industria, especialmente en el contexto de la desaceleración de las ventas de dispositivos. Pero la realidad para la mayoría de los consumidores es que el omnipresente 5G sigue siendo una manera de salir de Estados Unidos. Y mientras los fabricantes de hardware como OnePlus, LG y Samsung se han estado cayendo sobre ellos mismos para anunciar un teléfono inteligente de 5G o dos, muchos consumidores que pagan esa prima adicional van a pasar una buena cantidad de tiempo en LTE.