Ícono del sitio La Neta Neta

Las guerras de motociclistas en Nigeria y Uganda son de SafeBoda para perder

Las guerras de motociclistas en Nigeria y Uganda son de SafeBoda para perder

El 16 de abril, la plataforma de transporte de dos ruedas con sede en Uganda SafeBoda anunció que había completado 1 millón de viajes en Ibadan, una ciudad al suroeste de Nigeria. Esto puede no parecer espectacular desde una perspectiva global porque la startup tardó un año y dos meses en lograrlo, pero es una hazaña digna de mención en los mercados africanos.

Ibadan es una de las ciudades donde opera SafeBoda. La compañía, que se lanzó por primera vez en Uganda, está interrumpiendo el mercado fuera de línea de motocicletas locales conocidas como boda-bodas en Uganda y okadas en Nigeria.

En 2017, SafeBoda comenzó oficialmente a operar en Kampala y casi de inmediato comenzó a lidiar con la amenaza que representaban los nuevos participantes en ese momento: uberBODA y Bolt boda.

Uber y Bolt son dos de las empresas de transporte compartido más conocidas en los mercados en los que operan. Uganda fue el primer país africano en el que la pareja decidió poner a prueba sus ambiciones de transporte en dos ruedas y fue el segundo mercado a nivel mundial después de Tailandia para Uber. Entonces, dada la influencia y el dinero que tienen estas empresas, la mayoría de la gente anticipó que le darían una oportunidad a SafeBoda. Pero eso no sucedió.

Según Alastair Sussock, codirector ejecutivo de SafeBoda, quien fundó la empresa con Ricky Rapa Thomson y Maxime Dieudonne, SafeBoda registraba unos 1.000 viajes diarios en ese momento. Argumentó que a pesar de que los volúmenes de la compañía eran uno de los mejores, hubo una tergiversación en los medios de que SafeBoda no estaba en la liga como otras plataformas.

“Todos pensaron que Uber y Bolt entrarían en África para revolucionar el mercado informal de bodas”, dijo Sussock a TechCrunch. “Se mencionó a otros jugadores, algunos de los cuales se han retirado ahora, pero nadie mencionó a SafeBoda, aunque en realidad estábamos haciendo cosas bastante buenas. Y eso nos dio energía para demostrar que la percepción era incorrecta, que era que SafeBoda realmente no existía ”.

La estrategia, el trabajo duro y una gran inversión de la Serie B siguieron a los siguientes dos años, lo que ha establecido a SafeBoda como líder del mercado en Uganda. Sussock dijo que la compañía ahora completa alrededor de 80,000 viajes al día. Uber y Bolt apenas completan 10,000 viajes en el país.

Ricky Rapa Thomson, Alastair Sussock y Maxime Dieudonne

Entonces, ¿qué ha sido fundamental para este crecimiento? Antes de fundar SafeBoda, Rapa Thomson también era piloto de boda. Como director de operaciones de la empresa, es fundamental para asegurarse de que la empresa adopte métodos localizados con sus usuarios. Y a pesar de sus interesantes características, equipos y medidas de seguridad empleadas, lo que se destaca es cómo SafeBoda se adapta a la comunidad boda boda. Esto ha sido responsable de la retención interanual del 80% de la que disfruta actualmente la empresa, dijo Sussock.

“Tendemos a localizar nuestro producto y adoptar un enfoque local en el que contratamos a gente local para que formen parte del equipo. Ayudan a tener las botas en el suelo y, por supuesto, lo que ves con Nigeria no es una historia tan diferente ”, agregó el codirector ejecutivo.

Al comenzar en Nigeria, la mayoría de las empresas emergentes de transporte en dos ruedas comienzan en Lagos, el semillero del comercio y el transporte de la nación. En los últimos tiempos, la ciudad ha tenido participantes como Opera’s OPay, Gokada y MAX.ng. Estas nuevas empresas, como SafeBoda, están fuertemente respaldadas por inversores estadounidenses, chinos y japoneses. Han estado en desacuerdo entre sí para capturar la cuota de mercado de la movilidad bajo demanda en el país más poblado de África.

SafeBoda insinuó por primera vez una posible expansión a Nigeria en 2019. Todas las empresas de transporte privado mencionadas anteriormente ya estaban en funcionamiento y parecía que SafeBoda había entrado muy tarde. Pero de acuerdo con Babajide Duroshola, el jefe de país de SafeBoda en Nigeria, el equipo sabía que iba a prosperar a pesar del momento y el aspecto de la competencia. “Para nosotros, fue una decisión obvia venir a Nigeria y hacer lo mismo que hicimos en Kampala, que es crecer rápidamente y hacer de SafeBoda un nombre familiar”, dijo a TechCrunch.

Cuando llegó el momento de revelar con qué ciudad iba a empezar, era Ibadan, no Lagos. SafeBoda sorprendió a todos con la decisión y, posteriormente, se enfrentó a una fuerte reacción. Esto fue en diciembre de 2019, pero avanzando rápidamente hasta febrero de 2020; resultó ser un golpe maestro porque de un solo golpe, el gobierno del estado de Lagos dejó obsoletas las operaciones de transporte de bicicletas con nuevas regulaciones. Durante los siguientes dos meses, SafeBoda fue la única fuente confiable de servicio de granizo en dos ruedas en el país. Si bien las regulaciones obligaron a otros a girar hacia el financiamiento de activos para bicicletas y servicios de logística, SafeBoda se estaba fortaleciendo con sus operaciones de transporte en Ibadan.

En sus primeros cinco meses, SafeBoda había completado más de 250.000 viajes y había incorporado a miles de conductores. Una vez más, la adopción de una estrategia local y la construcción de la comunidad resultó vital para el crecimiento aparentemente modesto pero explosivo que experimentó en un mercado que ninguna empresa había probado realmente.

“Una de las cosas que realmente nos separó de todos los demás jugadores del mercado fue una jugada de localización. El hecho de que pudiéramos conectarnos y emplear a estas personas que eran conductores de okada desde las calles para formar parte de nuestro equipo de operaciones fue muy importante ”, dijo Duroshola.

El gerente nacional agregó que el progreso de SafeBoda mostró a otros operadores de dos ruedas que existía un mercado fuera de Lagos. “Lagos es la capital comercial. Hay mucho dinero en la ciudad y los ingresos por hogar son altos. Pero claro, no es una verdadera representación de Nigeria. Vimos que si realmente quieres escalar en todo el país, Ibadan era en realidad un buen lugar para comenzar porque tenía todo el tipo de personas que normalmente encuentras en Nigeria “.

La facilidad de hacer negocios para una plataforma de transporte compartido en Ibadan también es más fácil que en Lagos. Este último es conocido por respaldar a NURTW, un grupo de transporte conocido por extorsionar legalmente a los pasajeros diaria o semanalmente en la ciudad. Tales actividades están prohibidas en Ibadan, lo que le da a SafeBoda un camino sin problemas para lograr escala y permite que sus conductores trabajen de manera efectiva.

Un año en la ciudad ha premiado a la empresa con más de 2.500 conductores y 40.000 clientes. Juntos, realizaron más de 750.000 viajes en el primer año de SafeBoda, que desde entonces ha superado más de 1 millón de viajes.

El progreso de SafeBoda en Uganda y Nigeria lo convierte en uno de los actores más activos en África subsahariana. La compañía ha completado más de 35 millones de viajes en ambos países, con más de 25,000 pasajeros registrados. También afirma tener más del 80% de participación de mercado en los dos países.

A pesar de este éxito, SafeBoda tuvo problemas en su tercer mercado, Kenia, un mercado al que se expandió y abandonó antes que Nigeria. La compañía había incorporado a más de 1.500 pasajeros en menos de un año, pero no estaba creciendo al ritmo que quería. La pandemia hizo que las luchas de SafeBoda fueran obvias y, según este informe, la insatisfacción de los pasajeros con los precios causó una conmoción que sacó a la empresa del mercado de Kenia.

Además de los problemas de los conductores, Sussock señaló que el mercado de mototaxis de Kenia no era tan denso como Uganda y Nigeria, lo que, según él, contribuyó a la salida.

“Éramos el líder del mercado en Kenia y estábamos haciendo como la mayoría de los paseos en Kenia. Pero todavía era bastante pequeño en términos de volumen en comparación con Uganda. Y sabíamos cuál sería el potencial en Nigeria, cosa que no habíamos hecho en ese momento. Así que estaba bastante claro que Kenia, aunque estaba muy desarrollada para la tecnología y desarrollada per cápita, era realmente bastante difícil de escalar en términos de transporte en mototaxi ”, dijo.

Créditos de imagen: SafeBoda

SafeBoda no descarta un regreso al mercado de África Oriental. Pero con el mercado de África Oriental fuera del camino por ahora, tiene los recursos para enfocar los esfuerzos de transporte compartido en Uganda y Nigeria. Sin embargo, el objetivo final es escalar su juego de súper aplicaciones.

En Uganda, ya está en marcha. SafeBoda ofrece servicios de entrega de alimentos, comestibles, farmacia, artículos esenciales y bebidas a pedido, de los cuales se han completado más de 500,000 pedidos. Este modelo está inspirado en el modelo Go-Pay en GoJek, donde el transporte en dos ruedas fue un punto de entrada al comportamiento de gasto de billetera de alta frecuencia.

La empresa asiática de servicios múltiples es uno de los inversores en SafeBoda a través de su división GoVentures. Otros patrocinadores incluyen Transsion Holdings, Beenext y el emprendedor en serie Justin Kan.

SafeBoda no tiene una competencia real en las guerras de uso de bicicletas en Uganda y Nigeria tal como está. El desafío de la compañía sigue siendo el gran mercado fuera de línea, donde se realizan más de 1,5 millones de viajes a diario solo en Uganda. El plan de SafeBoda es convertir más de esta base en su participación de mercado en línea existente. Además, quiere expandirse a P2P, pagos comerciales y de facturas y hacer crecer su negocio bajo demanda en Uganda. ¿Su plan en Nigeria? Mantener su negocio principal de transporte antes de aventurarse en pagos y entregas.


Source link
Salir de la versión móvil