Si se concreta una gran reestructuración del streaming, podremos coronar oficialmente netflix el vencedor de las guerras del streaming. Las guerras del streaming han estado en una batalla continua desde que, bueno, el streaming, y el constante flujo y reflujo de streamers comprando activos, haciendo campaña para premios y buscando espectadores fue tan fascinante como muchos de los programas que produjeron.
Netflix es el mayor estadista de los servicios de transmisión. Si bien un puñado de transmisores se lanzaron antes de Netflix, sus configuraciones ahora son casi irreconocibles. Netflix, por otro lado, creó el estándar de lo que los espectadores esperarían de sus servicios de streaming, y no ha cambiado mucho desde 2007.
A pesar de su antigüedad, Netflix no ha estado exenta de rivales. HBO Max, Amazon Prime Video, Peacock, Hulu, Disney+, Apple TV y más han intentado arrebatar pedazos del pastel de audiencia entre sí. Al final, sin embargo, parece que Netlfix ha vencido a todos los pretendientes.
Netflix ha ganado la guerra del streaming tras la oferta de Warner Bros.
El 5 de diciembre de 2025, Netflix anunció sus planes de adquirir Warner Bros. Discovery, una fusión que se espera que se cierre dentro de los próximos 12 a 18 meses (a través de netflix). Según los términos del acuerdo, Netflix será propietario de toda la biblioteca de propiedad intelectual de WB, que incluye títulos de HBO y HBO Max. El valor total de la compra es de aproximadamente 82,7 mil millones de dólares.
Cuando se complete esta adquisición, Netflix espera ahorrar costos anuales entre $ 2 mil millones y $ 3 mil millones. Si bien aún se desconocen los detalles de la fusión, como cuál será el destino final de HBO Max, esta compra masiva es básicamente que uno de los mayores competidores de Netflix esté tirando la toalla.
El mercado del streaming nunca volverá a ser el mismo
Netflix ya no es simplemente un servicio de streaming con esta compra. En su comunicado de prensa, Netflix dijo: “Netflix espera mantener Warner Bros.’ operaciones actuales y aprovechar sus fortalezas, incluidos los estrenos teatrales de películas.” Los estrenos de películas en cines son un gran vacío en la estructura de Netflix, y parece que lo han llenado con esta adquisición.
De todos los streamers, sólo Disney+ y Paramount+ tienen brazos teatrales sólidos, y ahora Netflix también tiene uno. Será un mundo de streaming diferente en 12 a 18 meses. Como dice Netflix,
“Al agregar las amplias bibliotecas de películas y televisión y la programación de HBO y HBO Max, los miembros de Netflix tendrán aún más títulos de alta calidad para elegir. Esto también permite a Netflix optimizar sus planes para los consumidores, mejorando las opciones de visualización y ampliando el acceso al contenido”.
Netflix posiciona esto como una ganancia neta para los suscriptores, los trabajadores de la industria, HBO y Warner Bros. Discovery y los accionistas.
Lo que le depara el futuro a Netflix después de la adquisición
Una vez finalizada esta adquisición, Netflix tiene muchas direcciones en las que podría tomar. Tendrá acceso a varias IP que hasta ahora no estaban disponibles, como harry potterDC Cómics y El señor de los anillosque podría explotar durante décadas. Netflix nunca ha tenido la misma reputación de calidad que HBO Max, pero ahora eso puede cambiar.
También parece que Netflix continuará con los estrenos en cines. Sin embargo, algunos no están tan seguros de que el transmisor cumpla esa promesa, y el presidente y director ejecutivo de Cinema United, Michael O’Leary, dijo: “Pero el modelo de negocio declarado de Netflix no respalda la exhibición en cines. De hecho, es todo lo contrario..” (a través de THR).
A medida que nos acercamos al 2026, la visión de cómo será esta nueva versión de Netflix debería volverse más clara. Como sea que termine pareciéndose, netflix y el streaming cambiarán para siempre.