Los taxistas en las principales ciudades de España están en huelga de nuevo para ejercer presión sobre regulaciones más estrictas para controlar a los rivales de aplicaciones como Uber. y Cabify que ven como competencia desleal.
En Barcelona, el sector de los taxis convocó una huelga indefinida el viernes, utilizando sus vehículos para bloquear a Gran Vía en la capital catalana, con una acción de protesta durante todo el fin de semana y hasta hoy.
Los taxistas en Madrid también están en huelga desde esta mañana.
En Barcelona, la huelga fue convocada después de que el gobierno catalán anunció propuestas para regular el sector del vehículo de alquiler (VTC), que incluyen un tiempo de espera de 15 minutos entre la reserva de un pasajero y la posibilidad de dar un paseo.
Los taxistas quieren que el tiempo de espera sea mucho más largo que eso; Al menos 24 horas.
Hubo informes de violencia durante la acción del viernes. El Huffington Post dijo que un conductor de Cabify sufrió un ataque de pánico luego de que su auto fue atacado por un grupo de manifestantes. Informa que la policía utilizó maniobras de resucitación cardiopulmonar en el conductor para estabilizarlo.
Un periodista para El pais También publicó un video del ataque y el daño resultante al vehículo en Twitter.
La AP informa que la policía local arrestó a siete personas en relación con la violencia.
El domingo, Elite Taxi BCN, una de las principales asociaciones que respaldan la huelga, emitió un video de su portavoz, Alberto Álvarez, pidiendo a los manifestantes que mantengan la paz.
Las últimas huelgas siguen a un verano de acción por parte del sector que también se inició en Barcelona, también con escenas violentas e informes de ataques contra conductores de VTC.
En ese caso, Uber y Cabify pausaron temporalmente los servicios en la ciudad por motivos de seguridad. El par no parece haber detenido sus servicios esta vez.
Aunque algunos conductores de VTC han estado realizando protestas contrarias estacionando sus vehículos a lo largo de un tramo de Avenue Diagonal, causando más interrupciones en el flujo de tráfico en la ciudad.
La huelga de taxis en el verano solo terminó después de que el gobierno acordara transferir la competencia reguladora para el sector VTC a las regiones. El gobierno catalán es la primera autoridad regional que ha presentado propuestas para regular los VTC.
Sin embargo, la medida de competencia regulatoria no ha terminado con la "guerra de taxis". Lejos de ahi; se está poniendo en marcha a medida que las asociaciones de taxistas exigen un cortafuegos para su sector al anular la conveniencia a pedido de los rivales basados en aplicaciones que se oponen a las protestas con la esperanza de evitar una amenaza regulatoria inminente.
El último grupo argumenta que los límites de espera impuestos serían inconstitucionales porque irían en contra del interés general de los ciudadanos. También señalan que las regulaciones basadas en el tiempo de espera no se han aplicado con éxito en ningún lugar de Europa (el TfL de Londres propuso un tiempo de espera de cinco minutos después de una reserva en 2015, pero abandonó la medida después de una consulta pública, por ejemplo).
Mientras que el sector de los taxis sostiene que las leyes existentes no se aplican, lo que significa que las multinacionales, que también solo traen trabajo precario, en lugar de un empleo sostenible, están siendo socavadas y debilitadas injustamente.
En Barcelona, la feria anual del Mobile World Congress, que se realiza en poco más de un mes, con una afluencia de alrededor de 100.000 visitantes técnicos, es un trinquete estratégico para la industria del taxi para presionar a las autoridades. Las amenazas para paralizar la ciudad son las más poderosas política y económicamente. Así que hay mucha incertidumbre acerca de dónde está la última huelga indefinida conducirá.
Si se imponen límites de espera, las reclamaciones del sector de VTC darían lugar a que muchos conductores queden sin trabajo. Al comentar sobre las propuestas del gobierno de Barcelona para regular el sector, un portavoz de Uber nos dijo: "Los desarrollos recientes podrían tener consecuencias importantes para los conductores, así como para los miles de usuarios que disfrutan de los nuevos servicios de movilidad en la ciudad. "Seguimos pidiendo un diálogo con todos los interesados locales, incluidos los taxis, para dar forma al futuro de la movilidad urbana en España".
También hemos contactado a Cabify para hacer comentarios.
Unauto VTC, una asociación de VTC, emitió un comunicado de prensa el sábado en el que denunció el bloqueo de la ciudad y lo que denominó "niveles intolerables de violencia" por parte de las asociaciones de taxistas, además de atacar las regulaciones VTC propuestas "absolutamente desproporcionadas". También denunció que el ministro de gobierno local a cargo de la regulación, Damià Calvet, lo acusó de ceder al "chantaje" de la industria del taxi.
“La decimocuarta caída de la Administración catalana en el chantaje del sector de los taxis ha asegurado que ya no estará satisfecho con nada más que con la desaparición del sector VTC. Esperamos que el gobierno rectifique esto inmediatamente y permita que prevalezca el interés general de los ciudadanos de Cataluña ", dijo el presidente de la asociación, Eduardo Martín, en una declaración (que hemos traducido).
"Me pregunto qué será lo próximo que pedirá el sector de taxis de Barcelona bajo la amenaza de bloquear el Mobile World Congress. Tal vez el metro cierre una hora antes, o que el Aerobus desaparezca. En vista de la actitud del actual Gobierno de la Generalitat, es posible que lo logren ".
El gobierno de la ciudad nos señaló una declaración de hoy, del concejal de movilidad y presidenta de transporte metropolitano, Mercedes Vidal, que pide una propuesta "aceptable" para que los taxis y los conductores de VTC no hagan el mismo trabajo.