Las IA de voz están planteando problemas de competencia, según la UE

Las IA de voz están planteando problemas de competencia, según la UE

La Unión Europea ha estado investigando las implicaciones para la competencia de los asistentes de voz con tecnología de inteligencia artificial y otras tecnologías conectadas a Internet de las cosas (IoT) durante casi un año. Hoy se ha publicado un primer informe que analiza las preocupaciones potenciales que, según los legisladores de la UE, ayudarán a informar su formulación de políticas digitales más amplia en los próximos años.

Una parte importante de la legislación de la UE introducida a fines del año pasado ya está preparada para aplicar regulaciones ex ante a las llamadas plataformas ‘gatekeeper’ que operan en la región, con una lista de prácticas comerciales que “ deben y no deben hacer ” para los poderosos, plataformas intermediarias integradas en la próxima Ley de Servicios Digitales paneuropea.

Pero si las aplicaciones de la tecnología por supuesto no se detienen. La jefa de competencia del bloque, Margrethe Vestager, también ha estado pendiente de las tecnologías de inteligencia artificial de asistentes de voz durante un tiempo, lo que generó preocupaciones sobre los desafíos que se plantean para la elección del usuario desde 2019, cuando dijo que su departamento estaba “tratando de averiguar cómo el acceso a los datos cambiará el mercado ”.

La Comisión dio un paso concreto en julio pasado cuando anunció una investigación sectorial para examinar en detalle los problemas de competencia de IoT.

Ahora ha publicado un informe preliminar, basado en una encuesta a más de 200 empresas que operan en los mercados de productos y servicios de IoT para el consumidor (en Europa, Asia y EE. UU.), Y solicita más comentarios sobre los hallazgos (hasta el 1 de septiembre) antes de un informe final. vence en el primer semestre del próximo año.

Entre las principales áreas de competencia potencial que encontró están: Prácticas de exclusividad y vinculación en relación con los asistentes de voz y prácticas que limitan la posibilidad de utilizar diferentes asistentes de voz en el mismo dispositivo inteligente; el papel intermediario de los asistentes de voz y los sistemas operativos móviles entre los usuarios y el mercado más amplio de dispositivos y servicios, con la preocupación de que esto permita a los propietarios de la IA de voz de la plataforma controlar las relaciones de los usuarios, lo que podría afectar la capacidad de descubrimiento y la visibilidad de los servicios de IoT rivales.

Otra preocupación es el acceso (desigual) a los datos. Los participantes de la encuesta sugirieron que los operadores de plataforma y asistentes de voz obtienen un amplio acceso a los datos del usuario, incluida la captura de información sobre las interacciones del usuario con dispositivos inteligentes de terceros y servicios de IoT para el consumidor como resultado de la inteligencia artificial de voz intermedia.

“Los que respondieron a la investigación del sector consideran que este acceso y acumulación de grandes cantidades de datos no solo les daría a los proveedores de asistentes de voz ventajas en relación con la mejora y la posición en el mercado de sus asistentes de voz de propósito general, sino que también les permitiría aprovechar más fácilmente en los mercados adyacentes ”, escribe la Comisión en un comunicado de prensa.

Una preocupación similar subyace en una investigación antimonopolio en curso de la UE sobre el uso por parte de Amazon de datos de terceros comerciantes que obtiene a través de su mercado de comercio electrónico (y que la Comisión cree que podría distorsionar ilegalmente la competencia en los mercados minoristas en línea).

La falta de interoperabilidad en el sector de IoT de consumo es otra preocupación señalada en el informe. “En particular, se dice que algunos proveedores de asistentes de voz y sistemas operativos controlan unilateralmente los procesos de interoperabilidad e integración y son capaces de limitar las funcionalidades de los dispositivos inteligentes de terceros y los servicios de IoT para el consumidor, en comparación con los suyos propios”, dice.

No hay nada muy sorprendente en la lista anterior. Pero es digno de mención que la Comisión está tratando de controlar los riesgos competitivos, y comenzar a reflexionar sobre posibles soluciones, en un momento en que la adopción de IA de asistente de voz aún se encuentra en una etapa relativamente temprana en la región.

En su comunicado de prensa, la Comisión señala que el uso de tecnología de asistente de voz está creciendo en todo el mundo y se espera que se duplique entre 2020 y 2024 (de 4,2 mil millones de IA de voz a 8,4 mil millones), aunque solo el 11% de los ciudadanos de la UE encuestados el año pasado ya habían utilizado un asistente de voz, según los datos citados de Eurostat.

Los legisladores de la UE ciertamente han aprendido lecciones del reciente fracaso de la política de competencia para mantenerse al día con los desarrollos digitales y controlar una primera ola de gigantes tecnológicos. Y esos gigantes, por supuesto, continúan dominando el mercado de AI de voz ahora (Amazon con Alexa, Google con su asistente epónimo y Siri de Apple). Por tanto, los riesgos para la competencia son claros como el cristal, y la Comisión estará dispuesta a evitar que se repitan los errores del pasado.

Aún así, queda por ver cómo los legisladores podrían abordar el bloqueo competitivo en torno a las IA de voz, cuya USP tiende a ser su conveniencia de marca, botón pulsador y web perezosa para los usuarios.

Una opción, hacer cumplir la interoperabilidad, podría aumentar la complejidad de una manera negativa para la usabilidad y puede generar otras preocupaciones, como la privacidad de los datos del usuario.

Aunque darles a los usuarios más voz y control sobre cómo funciona la tecnología de consumo que poseen puede ser una buena idea, al menos siempre que la presentación de opciones de la plataforma no sea en sí misma manipuladora y explotadora.

Ciertamente, hay muchas trampas en lo que respecta a la IoT y la competencia, pero también oportunidades potenciales para las nuevas empresas y los jugadores más pequeños si una acción reguladora proactiva puede garantizar que las plataformas dominantes no puedan establecer todos los valores predeterminados una vez más.

Al comentar en un comunicado, Vestager dijo: “Cuando lanzamos esta investigación sectorial, nos preocupaba que pudiera haber un riesgo de que aparecieran guardianes en este sector. Nos preocupaba que pudieran usar su poder para dañar la competencia, en detrimento del desarrollo de empresas y consumidores. Desde los primeros resultados publicados hoy, parece que muchos en el sector comparten nuestras preocupaciones. Y se necesita una competencia leal para aprovechar al máximo el gran potencial de Internet de las cosas para los consumidores en su vida diaria. Este análisis se incorporará a nuestra futura acción reguladora y de aplicación, por lo que esperamos recibir más comentarios de todas las partes interesadas en los próximos meses “.

El informe sectorial completo se puede encontrar aquí.

Actualizar: Amazon se acercó para enviar la siguiente declaración, respondiendo al informe de la Comisión:

“Existe una intensa competencia de muchas empresas en el sector de las casas inteligentes. No habrá ni debería haber un ganador. Reconocimos esto desde el principio y diseñamos Alexa en consecuencia. Hoy en día, Alexa es compatible con más de 140.000 productos para el hogar inteligente, y facilitamos a los fabricantes de dispositivos la integración de Alexa directamente en sus propios productos. También fundamos la Iniciativa de Interoperabilidad de Voz, ahora con 80 empresas sólidas, que se compromete a brindar a los clientes la opción y la flexibilidad para acceder a múltiples servicios de voz en un solo dispositivo ”.


Source link