La vuelta al cole ya ha comenzado en buena parte del mundo. En España los niños regresan a las aulas bajo medidas muy estrictas por la pandemia del coronavirus: uso obligatorio de mascarilla a partir de 6 años, formación de «grupos burbuja» en Infantil y algunos cursos de Primaria… Sin embargo, a juzgar por las imágenes de la vuelta al cole en Wuhan, las medidas no se aplican en todo el mundo.
Esta semana los alumnos de escuelas infantiles y colegios de China han vuelto a las aulas. También lo han hecho en Wuhan, la ciudad donde estalló el brote de coronavirus y que a principios de 2020 se paralizó por completo.
En Wuhan hay 2.842 centros educativos y 1,4 millones de estudiantes. Todos han vuelto a sentarse en sus pupitres esta semana. En las imágenes hay varios detalles que llaman poderosamente la atención.
En primer lugar, los alumnos no guardan ningún tipo de distancia interpersonal. En una especie de «ceremonia de inauguración» están sentados en sillas perfectamente colocadas en filas.
Y, en segundo lugar, no llevan mascarilla. El uso de la mascarilla en la vuelta al cole en Wuhan no es obligatorio, aunque los alumnos deben llevarla consigo en todo momento. Además, las autoridades recomiendan utilizarla en el transporte hacia y desde los colegios.
Si nos fijamos en el interior de una de las aulas, el panorama es exactamente el mismo al de antes del Covid-19. La gran mayoría de alumnos no llevan mascarilla y están sentados en los pupitres unos junto a otros, sin guardar ninguna distancia. Ni siquiera la profesora lleva mascarilla.
Sin lugar a dudas, en Wuhan se está viviendo la vuelta al cole de una forma muy diferente a España, donde las medidas son muy estrictas para evitar la propagación del Covid-19.
Source link