Las inspiraciones de V de Vendetta de Alan Moore revelan el ADN de una obra maestra

Las inspiraciones de V de Vendetta de Alan Moore revelan el ADN de una obra maestra

El amplio atractivo de V for Vendetta entre los fanáticos tiene sus raíces en la diversa gama de influencias que alimentaron el proceso creativo de Alan Moore.

Una de las principales razones alan moore‘s V de Venganza se considera una de las mejores series limitadas en la historia del cómic se debe a su capacidad para atraer a una amplia audiencia. De hecho, había algo para todos en la historia y el arte. Si bien más de unos pocos cómics han abordado el mismo tema que V de Venganza, pocos han tenido tanto éxito como la interpretación de Moore del totalitarismo postapocalíptico y la lucha para derrocarlo. A lo largo de los años, Moore ha hablado extensamente sobre los procesos por los que pasó para escribir la historia. Curiosamente, uno de esos comentarios proporciona una pista de por qué la historia ha logrado continuamente un atractivo tan generalizado.

VÍDEO DEL DÍA

Antes de su publicación por DC Comics en 1988, partes de V de Venganza ya había sido publicado en la revista británica de antología de historietas Guerrero. De hecho, entre 1982 y 1985, Moore y el ilustrador David Lloyd publicaron ocho capítulos o números en Guerrero como una especie de ajetreo creativo fuera del trabajo más formal de Moore para Doctor Who Semanal y 2000 dC. En 1982 y 1983, Moore ganó los premios British Eagle al mejor escritor de historietas por V de Venganza y Hombre de milagros. Guerrero cerró en 1985 antes de que Moore pudiera concluir V de Venganza, pero, afortunadamente, unos años más tarde, DC Comics no solo accedió a reimprimir el cómic como una serie independiente, sino que también le dio a Moore la oportunidad de terminarlo. El resto es, como se suele decir, historia.

En una entrevista de 1984 con un editor de Guerrero revista, Moore discutió sus métodos creativos en torno al desarrollo de V de Venganza de una tira corta en la que Lloyd había estado trabajando. Moore vio mucho potencial en la tira, pero descubrió que no estaba bien organizada. Pero en lugar de rehacer la historia desde cero, Moore decidió adaptar aspectos de otros cómics, películas, programas de televisión, arte y escritura que había encontrado que le gustaban o apreciaban, a la idea original de Llyod.

Moore admite en broma que “alcance” de su “plagio” era “vasto.Continúa enumerando varias de las inspiraciones que extrajo de:

“Orwell. Huxley. Thomas Disch. Juez Dredd. de Harlan Ellison ¡Arrepiéntete, Arlequín! dijo el hombre tictacCatman y El Merodeador en el Ciudad en el Fin del Mundo por el mismo autor. Vincent Price doctor phibes y teatro de sangre. David Bowie. La sombra. Cuervo nocturno. Hombre murciélago. Fahrenheit 451. Los escritos de la escuela de ciencia ficción del Nuevo Mundo. La pintura de Max Ernst ‘Europa después de la lluvia’. Tomás Pynchon. La atmósfera de las películas británicas de la Segunda Guerra Mundial. El prisionero. Robin Hood. Dick Turpin…”

Sin duda, la gran amplitud de las obras de Moore “hurtado” de es increíble. Pero lo que es más impactante es lo bien que él y Lloyd entretejieron esas influencias con las suyas para crear la icónica obra maestra que V de Venganza acabó convirtiéndose. Más relevante aún, después de comprender las fuentes de fondo que Moore y Lloyd aprovecharon para el cómic, es más fácil entender por qué ha atraído a una audiencia tan diversa de fanáticos. De hecho, cualquier cosa que pueda combinar con éxito elementos tan diferentes como los que se encuentran en Batman, David Bowie, Aldous Huxley y Thomas Pynchon seguramente generará un nivel significativo de entusiasmo y atención.

Además, dado que las mejores historias siempre incluyen algún aspecto que los lectores encuentran familiar, la cantidad de influencias inyectadas en V de Venganza es un testimonio de alan moores genio creativo, así como su capacidad para contar una historia convincente en un idioma que todos entienden.

Fuente: Guerrero #17




Source link