Mientras se derrumba en la nieve en Hoth, Luke Skywalker recibe el mensaje que ha estado esperando desde que explotó la Estrella de la Muerte: su entrenamiento Jedi comenzará pronto. Obi-Wan se le aparece y le dice que vaya a Dagobah, donde aprenderá de Yoda, el maestro Jedi que lo instruyó. Unas pocas transiciones pasadas más tarde, Luke está en camino, cayendo a través del dosel del pantano y estrellando su X-Wing en un pantano. Mientras establece el campamento, se encuentra con el duende del pantano que conoceremos como "Yoda", pero Luke no sabe que siempre ha encontrado al "gran guerrero" que busca. También es ciego al aspecto más importante de esta interacción, que es que su entrenamiento ya ha comenzado.
Las dos primeras escenas que Luke y Yoda comparten están entre las más divertidas de toda la franquicia y, con un mero grano de sutileza, las más importantes. Luke es un hombre en una misión, un estudiante ansioso por conocer a su maestro y aprender las lecciones que ha estado ansioso por saber. Se interpone en su camino una pequeña comida interrumpida que ha decidido buscar toda su comida, arrojar sus herramientas al suelo y acosar a su droide. Estos extravagantes intentos de Yoda para tratar de poner nervioso a los tiernos nervios de Luke es la primera y más importante lección. Luke dice que está buscando a alguien, a lo que Yoda responde: “¿Buscando? Encontré a alguien que tienes, diría yo, antes de reírse como un loco. En una palabra, y una que Yoda repetirá a lo largo de todas sus escenas, se reduce a una cualidad importante: la paciencia.
Cuando la pareja llega a la casa de Yoda, Luke se enfrenta nuevamente a la lección mientras su impaciencia alcanza un punto álgido. Luke pregunta una vez más qué tan lejos está ver a Yoda, y el pequeño monstruo se lo arroja directamente a la cara: "No muy lejos, Yoda no muy lejos". El troll arrugado también se ríe después de esta línea, antes de pronunciar nuevamente la tesis de la lección: "Paciencia, pronto estarás con él". Incluso ahora, Yoda hace alarde de todo el tema del arco de Luke y la razón por la que necesita entrenamiento en su rostro. Yoda literalmente se ríe de Luke mientras lo hostiga, forzándolo a una posición para darse cuenta de sus fallas.
Eventualmente, esto se vuelve demasiado para Luke, quien lamenta haber perdido su tiempo esperando. Golpear tres. Aquí es cuando se entera de la verdad, la locura de caña que lo ha estado molestando desde que llegó es en realidad el gran guerrero que ha sido enviado a buscar. Su mayor molestia era también su objetivo. Si no hubiera dejado que su temperamento y sus emociones lo superaran, si solo hubiera ejercido paciencia, lo habría visto. Yoda, hablando con un Obi-Wan fuera de la pantalla, dice la verdad desde la cuerda superior: “No puedo enseñarle. El niño no tiene paciencia.
Yoda continúa descomponiéndolo simplemente, revelando que ha estado observando a Luke desde lejos y que sus impulsos siempre serán su mayor defecto: “Toda su vida mientras miraba hacia otro lado, hacia el futuro, hacia el horizonte. No le importa dónde estaba, qué estaba haciendo ”. Esta es la base completa del entrenamiento de Luke con Yoda. No te preocupes por cosas que están fuera de tu control, más allá de lo que puedes hacer ahora con lo que tienes. Como Yoda mismo probablemente diría: "Paciente, debes serlo. Lo que estás tan ansioso de tener y lograr llegará a su debido tiempo, pero primero debes esperar".
Lo que hace que la lección sea difícil de comprender para Luke al principio es que Yoda ha pasado todo su tiempo juntos intentando susurrar a sus jimmies, sacándolo de su equilibrio de la manera más ridícula. Este es el camino para aprender a tener paciencia, si eres un mago antiguo que ha estado solo en un pantano durante treinta años, y así es como comienza la lección más importante que Yoda le enseña a Luke, al meterse con él sin cesar hasta el ridículo. En un contexto moderno, llamaríamos al comportamiento de Yoda "trolling", ya que intenta provocar a Luke en una reacción manteniendo sus verdaderas intenciones, y aunque este comportamiento se puede llevar a extremos en un contexto en línea, Yoda usa sus 800 años de experiencia. para llevar todo el círculo completo de la broma a la instrucción.
Mientras Luke se prepara para abandonar Dagobah para salvar a Han y Leia siguiendo una visión que él tiene, Yoda aprende la lección de paciencia.
"Decide, debes, cómo servirles mejor", dice Yoda. "Si te vas ahora, ayúdalos, podrías, pero destruirías todo por lo que han luchado y sufrido".
Como sabemos, Luke se va y Yoda tenía razón al final. Al enfrentarse a Vader con un entrenamiento incompleto, ve su mano cortada, su sable láser perdido y Han llevado por la fuerza a Jabba el Hutt. Se necesitaba paciencia. Luke continúa para "completar" su entrenamiento al Star Wars: El Regreso del JediEl final, enfrentando a Vader nuevamente y ganando. Pero estas lecciones que Yoda le enseñó van aún más lejos, jugando en su arco en Star Wars: The Last Jedi mientras aprendemos la verdad detrás de su confrontación original con Ben Solo en el templo Jedi. Incluso Luke sabe que si hubiera ejercido paciencia en ese momento, las cosas podrían haber sido diferentes. Yoda incluso aparece una vez más para trollear a Luke, derribando un rayo para quemar los "textos sagrados Jedi" frente a él.
La paciencia fue la lección más importante de todas, y todo comenzó cuando Yoda agarró la cena de Luke y comenzó a hurgar en su equipo de campamento, robando sus cosas y molestándolo sin fin. Yoda era un Maestro Jedi, un gran maestro y un troll puro hasta el final, sus formas misteriosas e hilarantes.
Star Wars: The Rise of Skywalker aterriza en cines el 20 de diciembre.
¡Bienvenido a Star Wars Week! ComicBook.com celebra el lanzamiento de Star Wars: The Rise of Skywalker toda la semana con una mirada en profundidad a las últimas cuatro décadas en la galaxia. ¡Haga clic en el banner para ver más de nuestra cobertura exclusiva y videos que celebran todo lo relacionado con Star Wars!
Source link