A pesar de varios esfuerzos de operadores, reguladores de telecomunicaciones, desarrolladores de sistemas operativos móviles, fabricantes de teléfonos inteligentes y una pandemia global, las llamadas de spam continuaron molestando y estafando a personas en todo el mundo este año, y solo empeoraron.
Los usuarios de todo el mundo recibieron 31,3 mil millones de llamadas de spam entre enero y octubre de este año, frente a los 26 mil millones durante el mismo período del año pasado y los 17,7 mil millones del año anterior, según la firma Truecaller, con sede en Estocolmo.
La firma, mejor conocida por su aplicación de identificación de llamadas, estimó que un estadounidense promedio recibió 28,4 llamadas de spam al mes este año, frente a las 18,2 del año pasado. Como resultado, y con 49,9 llamadas de spam por usuario al mes, frente a una cifra ya alarmante de 45,6 el año pasado, Brasil siguió siendo el país más afectado por las llamadas de spam, dijo la firma en su informe anual sobre el tema.
Sin embargo, la pandemia de coronavirus redujo el volumen de llamadas de spam que los usuarios tenían que atender en varios mercados, incluida la India, que superó a Truecaller. gráfico de la nación más afectada hace tres años. La nación, el mercado más grande de Truecaller, cayó a la novena posición en la tabla este año con 16.8 llamadas de spam mensuales por usuario, frente a las 25.6 del año pasado.
“La pandemia de COVID-19 ha afectado directa e indirectamente no solo a las economías y sociedades globales, sino también al comportamiento de los spammers. A medida que el virus se extendió exponencialmente por todo el mundo, las llamadas de spam comenzaron a disminuir alrededor de marzo ”, dijo Truecaller, que analizó más de 145 mil millones de llamadas anónimas para llegar a esta conclusión.
“El spam alcanzó su punto más bajo en abril, cuando se implementaron estrictos toques de queda y bloqueos en todo el mundo. El volumen general de llamadas también se redujo durante este período. Sin embargo, a partir de este punto, surgieron informes de estafadores que se aprovecharon de la incertidumbre en torno a la pandemia. En mayo, las llamadas de spam comenzaron a repuntar y han aumentado en promedio un 9,7% por mes. Octubre, con un récord en términos de llamadas de spam, fue un 22,4% más alto que el período anterior al bloqueo “.
Algunas otras tendencias del informe:
- Al igual que nosotros, los spammers se tomaron un tiempo libre los fines de semana.
- El año pasado, los 10 países principales estuvieron dominados por la región de América del Sur. Este año, Chile, Perú y Colombia han experimentado una disminución en las llamadas de spam.
- Varios países europeos – Hungría, Polonia, España, Reino Unido, Ucrania, Alemania, Rumanía, Grecia y Bélgica – lamentablemente llegaron a la lista.
- El mayor aumento de llamadas de spam provino de Europa y EE. UU.: Hungría experimentó el mayor salto (1132%), seguida de Alemania (685%), Bélgica (557%) y Rumanía (395%).
- Indonesia (18,3), India (16,8), Vietnam (14,7) y Rusia (14,3) fueron los países más afectados de Asia.
- Una escalada de llamadas fraudulentas y llamadas automáticas en todo el mundo expandió su participación dentro de las categorías de spam más comunes. Los estafadores que se aprovechan de la pandemia fueron una razón para el aumento de las llamadas fraudulentas.
Además de provocar molestias, estas llamadas también se utilizan para estafar a las personas sin dinero. Hasta 56 millones de estadounidenses informaron haber perdido dinero por estafas telefónicas este año, y se estima que se perdieron 19.700 millones de dólares en tales llamadas, según un informe anterior de Truecaller.
También es difícil evitar estas llamadas en algunos mercados porque las instituciones confiables (operadores de telecomunicaciones y bancos, por nombrar dos) se involucran en realizar muchas de estas llamadas, según el informe. Alrededor del 9% de todas las llamadas no deseadas que recibió la gente en Estados Unidos fueron marcadas por redes de telecomunicaciones, por ejemplo, según el informe.
Source link