Rápido X: Parte 2El lento desarrollo es preocupante para el final de la franquicia, pero puede ser prometedor que Hollywood esté mostrando moderación hacia sus megafranquicias. Han pasado más de dos años desde X rápido terminó con un suspenso masivo, dejando al público especulando sobre cómo terminará la franquicia en el undécimo y último capítulo.
Sin embargo, el desarrollo del gran final no ha sido nada rápido, principalmente porque Universal no ha dado Rápido 11 la luz verde. Aún no hay fecha de lanzamientoy los miembros del elenco han dicho que aún no han visto el guión. Un informe reciente de El diario de Wall Street sugiere que una de las principales preocupaciones de Universal es el presupuesto de la película.
Según el informe, Universal no está dispuesta a hacerlo por más de 200 millones de dólaresuna disminución drástica de X rápidoEl presupuesto. Esto requeriría que Vin Diesel hiciera algunos cortes en el guión, además de descubrir cómo reducir el elenco y filmar en locaciones principalmente nacionales. Si bien esto podría limitar Rápido 11Debido a la escala, es posible que otros estudios quieran seguir el ejemplo de Universal para sus propias franquicias.
Franquicias como Fast & Furious se salieron de control en la década de 2010
En 2009, Avatar se estrenó y se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos. Después de su estreno, Hollywood experimentó un auge en las películas de gran éxito que ganarían más de mil millones de dólares. Películas como Alicia en el País de las Maravillas, Piratas del Caribe: En mareas misteriosasy Transformers: La oscuridad de la luna fueron todos ejemplos tempranos del éxito que tuvieron muchas franquicias en la década de 2010.
Esta tendencia continuaría hasta el final de la década, ya que propiedades como MCU y guerra de las galaxias dominó la taquilla. 2019 fue un año récord para Hollywood, ya que nueve películas recaudadas más de mil millones de dólares en todo el mundosiete de los cuales fueron lanzados por Disney, que tuvo mucho éxito durante la década gracias a Marvel, guerra de las galaxiasPixar, su pizarra animada y sus remakes de acción real.
Una franquicia que se benefició de este impulso de taquilla fue Rápido y Furioso. 2011 Cinco rápidos convirtió la franquicia de carreras callejeras en una serie de atracos exagerada que esencialmente se ha convertido en películas de superhéroes. Ambos furioso 7 y El destino de los furiosos ganó más de mil millones de dólaresy parecía que no había desaceleración para la serie liderada por Diesel.
Sin embargo, a medida que aumentaron las ganancias, también aumentaron los presupuestos de todas las películas. Muchos de ellos tenían presupuestos dentro del rango de 200 a 300 millones de dólares, un síntoma de la confianza que los estudios tenían en sus propiedades principales. Por ejemplo, El destino de los furiosos tenía un presupuesto de 250 millones de dólares tras el éxito de la séptima entrada.
Lo mismo puede decirse de otras franquicias. Cada película en el nuevo guerra de las galaxias La trilogía tuvo presupuestos de más de 250 millones de dólares, y Vengadores: Guerra Infinita y final del juego tenía presupuestos de producción combinados de 686 millones de dólares. Muchas de esas cifras están justificadas, ya que las películas alcanzaron el punto de equilibrio e fueron más allá.
Desafortunadamente, el auge de la taquilla de 2019 se detuvo inmediatamente en 2020 debido a la pandemia de COVID-19. El cambio del cine al streaming también afectó la forma en que las audiencias priorizan sus hábitos de visualización. Las películas de franquicia no están funcionando tan bien en la década de 2020 y las preocupaciones de Universal con Rápido 11 muestran que los estudios están cambiando su enfoque hacia los grandes éxitos de taquilla.
Hollywood finalmente está aprendiendo cómo manejar las franquicias existentes en el panorama actual
Desde 2020, solo nueve películas se han unido al club de los mil millones de dólares. Algunas de estas historias de éxito son éxitos de taquilla estándar de superhéroes como Spider-Man: Sin camino a casa y Deadpool y Lobeznopero hay algunas sorpresas, como Barbie y Top Gun: Maverick. Avatar: El camino del agua Actualmente ostenta el título de taquilla para la década de 2020, y eso podría continuar con la película de este año. Avatar 3.
Sin embargo, las películas valoradas en mil millones de dólares son más raras en esta década. El público es más exigente acerca de lo que elige ver en los cines y las franquicias conocidas no son tan consistentes. Las únicas propiedades que han sido confiables durante esta década son hombre araña y Mundo Jurásico.
Aún así, muchos de los presupuestos siguen siendo elevados, a pesar del aumento de los fracasos de taquilla. Un ejemplo notorio reciente es Indiana Jones y el dial del destino. Según documentos recientes de Disney, la producción de la película dirigida por Harrison Ford costó 419 millones de dólares y solo recaudó 384 millones de dólares en todo el mundo. Disney tuvo experiencias similares con 2025 Blanco como la nieve y las maravillas.
El Rápido y Furioso Las películas se han visto afectadas por esta desaceleración de la taquilla, especialmente a nivel nacional. F9 y X rápido Ambos ganaron más de 700 millones de dólares en todo el mundo.pero estuvo muy por debajo de los ingresos brutos totales de sus predecesores. Si bien 700 millones de dólares es impresionante para cualquier otra película, X rápido Tenía un presupuesto de 340 millones de dólares y necesitaba ganar más para ser un gran éxito para Universal.
La moderación de Universal hacia Rápido 11 señala un cambio en la mentalidad de Hollywood hacia este tipo de películasy es uno que otros estudios deben seguir. Si bien la franquicia tiene un gran espectáculo de acción y un elenco repleto de actores que deben pagarse, ya no es una buena inversión cuando no hay garantía de que recuperará su dinero.
Mantener el presupuesto en torno a los 200 millones de dólares parece justo, y otros 700 millones de dólares brutos serían una buena ganancia para Universal. Si este modelo funciona, entonces otros estudios deberán adoptar este enfoque, especialmente con propiedades que conllevan más riesgo. Con un poco de suerte, Rápido 11 se hace, por lo que puede terminar la franquicia de la manera correcta.
- Director
-
Luis Leterrier
- Escritores
-
Oren Uziel, Christina Hodson
