Un abismo de dignidad: Zaldívar y Colmenares
Ricardo Raphael en Milenio
La estrategia política del Presidente para descalificar a quienes él considera sus adversarios es siempre la misma, lo que varía es la reacción de los descalificados. En las últimas dos semanas ocurrieron un par de situaciones cuyo resultado está siendo opuesto, no por la embestida presidencial sino por respuesta de las personas interpeladas. El viernes 19 de febrero, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó los informes de la fiscalización superior de la Cuenta Pública del año 2019. Veinticuatro horas después, el Presidente tronó en privado contra el auditor superior David Colmenares Páramo, y en la conferencia mañanera del lunes 22 acusó públicamente a los funcionarios de la ASF que estimaron los costos de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de ser comparsa interesada de los opositores a la cuarta transformación.
Las maromas de la 4T en la Cámara
Bajo Reserva en El Universal
Muchas maromas procesales tiene que hacer la bancada de Morena en la Cámara de Diputados para complacer al presidente, Andrés Manuel López Obrador. Se confirmó que el próximo viernes acudirán a San Lázaro el procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, y el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, a explicar los cargos para sustentar el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Esta audiencia pública, si así se le puede llamar, responde, nos dicen, a la petición del presidente, López Obrador para hacer público el expediente contra Cabeza de Vaca. Nunca antes la Sección Instructora ha abierto una audiencia y menos para explicar las pruebas con las que se sustentan las acusaciones, pero ante una instrucción presidencial, nos dicen, no importa las maromas que los legisladores se tengan que dar para obedecer ciegamente las instrucciones que reciben del Poder Ejecutivo.
Pandemia: de nuevo, las vacunas
Jorge Eduardo Navarrete en La Jornada
Quién habría imaginado que buen número de los problemas más arduos relacionados con la pandemia correspondería al elemento que en la actual coyuntura ofrece la más sólida perspectiva de dejarla atrás: las vacunas En el primer año de la pandemia las vacunas fueron vistas como oportunidad de colaboración científica abierta a todos y en favor de todos como campo privilegiado de cooperación multilateral. Se han revelado en cambio como campo de batalla como ámbito de afirmación de posiciones cerradamente nacionalistas, como escenario de competencia irrestricta, despiadada. En la primera mitad de marzo con el inicio del año dos de la pandemia se desató una suerte de tormenta perfecta en torno a las vacunas: la mayoría de los países europeos sobre todo occidentales suspendió por un tiempo la aplicación de la desarrollada por Oxford AstraZeneca, una de las tres más utilizadas…
Biden, al rescate de López Obrador
Raymundo Riva Palacio en El Financiero
Un gran respiro ha dado al presidente Andrés Manuel López Obrador el anuncio del presidente Joe Biden de que, en breve, dará a conocer a cuáles países Estados Unidos apoyará con dosis de vacunas antiCovid. López Obrador se ha visto ansioso y desesperado porque las vacunas que había anunciado que estaban listas para todos los mexicanos, no llegaron, y provocó retrasos en el plan de vacunación. Dos veces en privado y dos veces en público, López Obrador se las ha pedido a Biden, quien no lo trató con deferencia. Inclusive, después de su encuentro virtual el 1 de marzo, cuando le solicitó vacunas como solidaridad con México, recibió una respuesta que el tabasqueño consideró poco diplomática y cordial.
Source link