Confucio (551 a. C.-479 a. C.) no inventó la confusión como decía cierta broma, sino el confucianismo, una de las corrientes filosóficas que inspiró al taoísmo y a otros modelos de pensamiento posteriores. El célebre filósofo chino siempre promovió a través de sus enseñanzas los valores de la tolerancia, la bondad, la benevolencia, el respeto a las costumbres tradicionales y la justicia social.
Estas enseñanzas se pueden observar a través de sus frases y citas más célebres. Confucio era un fuerte defensor de mediante el ejemplo. Según él, quienes siguieran dichos principios provocarían que otras personas les imitasen y se extendiesen así los citados valores.
Frases de Confucio
- «La virtud no nació para vivir sola. Quien la practica termina rodeado de vecinos.»
- «Por tres métodos podemos adquirir la sabiduría: primero por la reflexión, la más noble; segundo, por la imaginación, la más sencilla; y tercero por la experiencia, la más amarga”.
- «Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.»
- «Cinco son las condiciones necesarias para el bienestar del pueblo: seriedad, honestidad, generosidad, sinceridad y delicadeza.»
- «Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla como uno quiera.»
- «No importa si se avanza poco; lo importante es no parar.»
- «No he visto todavía a nadie que ame tanto la virtud como se ama la belleza física.»
- «Cuando estamos frente a personas dignas, debemos intentar imitarlas. Cuando estamos frente a personas indignas, debemos mirarnos a nosotros mismos y corregir nuestros errores.»
- «Nunca des una espada a alguien que no es capaz de sonreír y bailar.»
- «En un país bien gobernado, la pobreza es algo que avergüenza. En un país mal gobernado, la riqueza es algo que avergüenza.»
- «La venganza eterniza los odios.»
- «Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí.»
Source link