Uno de los subgéneros más famosos del horror, tanto en novelas como en películas, es la historia de la casa encantada. La historia lleva a los espectadores al interior de una casa, hotel o mansión, y muestra personajes que se ocupan de un evento inquietante, de posesión o de otro mundo que convierte el hogar que alguna vez fue pacífico en una casa de horror. El tema es tan grande que se ha adaptado a otras formas, desde una casa encantada en el espacio (Extraterrestre) a uno en un submarino (Abajo).
Lo que hace que la historia de la casa embrujada sea tan poderosa es que toma lo único que la gente normalmente busca por comodidad, su lugar de vida, y lo convierte en malo. Desde los antiguos cementerios hasta las posesiones de demonios, hay una historia de casas encantadas para todos. Aquí hay un vistazo a la mejores películas de casas encantadas De todos los tiempos, todo garantizado para mantenerte revisando debajo de la cama por la noche.
RELACIONADO: 10 películas de terror espeluznantes inspiradas en historias reales
10 EL HORROR AMITYVILLE
Basado en la historia real de la casa embrujada más famosa de los Estados Unidos, El horror de Amityville llegó a los cines en 1979. Basada en la novela de Jay Anson, la película cuenta la historia de una joven pareja (James Brolin y Margot Kidder) que se mudan a una casa y descubren que está obsesionada.
RELACIONADO: Amityville Horror House vendida a nuevo propietario
El libro contó la historia de la familia Lutz y sus tres hijos que se mudaron a una casa un año después de que un hombre disparó y mató a seis miembros de su familia. La película sigue la inquietud hasta que expulsa a George y su familia de la casa, abandonando todo, para no volver jamás. La película fue un gran éxito, la película independiente de mayor recaudación de todos los tiempos hasta 1990.
9 LOS DEMÁS
Nicole Kidman volvió sus ojos al horror en 2001 con Los demás. Esta película de la casa encantada subestimada era extremadamente atmosférica, que es muy importante en el género. Eso no es una sorpresa, ya que el director fue Alejandro Amenábar, el cerebro español detrás de la película trippy. Abre tus ojos.
RELACIONADO: 10 películas con giros tan locos que tienes que verlos dos veces
En Los demás, Kidman es Grace, una madre en 1945 que cuida a sus dos hijos en una antigua casa de campo después de la Segunda Guerra Mundial. Los niños tienen fotosensibilidad, lo que significa que no pueden entrar en la luz. Cuando Grace cree que otras fantasmas han entrado en su hogar, teme por las vidas de sus hijos, aunque al final hay un giro que cambia todo lo que pensabas que sabías sobre la historia.
8 1408
Cuando se habla de las películas de Stephen King, una película que permanece criminalmente subestimada es 1408, y eso es una tragedia. Mientras El brillo, merecidamente, es la película de la casa embrujada elegida por la mayoría de los fanáticos de King, 1408 es una gran película de hotel encantada con John Cusack convirtiendo en una de sus mejores actuaciones.
RELACIONADO: Cada película de Stephen King clasificada, de peor a mejor
Cusack es Mike Enslin, un autor cínico que escribe sobre lugares encantados pero que en realidad no cree en ninguno de ellos. Sin embargo, cuando se registra en The Dolphin, un hotel en la ciudad de Nueva York que supuestamente tiene una habitación encantada, obtiene más de lo que esperaba. La película también tiene dos finales, uno que da esperanza y otro que es tan oscuro como la noche.
7 JUGO DE ESCARABAJO
No todas las películas de casas encantadas tienen que dar miedo. En el caso de Jugo de escarabajo, Tim Burton trajo al público una película de una casa encantada que fue brillantemente divertida. El año antes de que Burton eligiera a Michael Keaton como Batman, lo presentó como un demonio desagradable que dos fantasmas contratan para perseguir a nuevos propietarios de su hogar.
RELACIONADO: El final original de Beetlejuice era mucho más oscuro
Mira, esta es una historia de una casa encantada contada desde el punto de vista de los fantasmas. Alec Baldwin y Geena Davis son una joven pareja muerta que ve a una nueva familia muy molesta mudarse a su hogar. Para deshacerse de ellos, contratan a Beetlejuice, que en realidad empeora las cosas para todos. Winona Ryder interpreta a la hija de la familia viva, la única persona que puede deshacerse de Beetlejuice de una vez por todas.
6 EL CONJURO
El conjuro Fue la primera película de la serie basada en los investigadores paranormales de la vida real, Ed y Lorraine Warren. Esta pareja trabaja para ayudar a las personas a lidiar con la posesión de sus hogares por espíritus demoníacos. Lanzado en 2013, James Wan (Aquaman) dirigido El conjuro, mientras cuenta la historia de los investigadores que ayudaron a una pareja que se mudó a una granja y descubrieron que está embrujada.
La película fue un gran éxito, con una taquilla mundial de $ 319.5 millones con un presupuesto de solo $ 20 millones. Warner Bros terminó convirtiéndolo en una franquicia, con una más Prestidigitación película en 2016 y tres spin-offs, dos en el Annabelle series y mas recientemente La monja en 2018.
5 STIR DE ECOS
1999 vio un período de tres meses en el que tres películas de terror populares llegaron a los cines en una sucesión cercana. proyecto de la bruja de Blair golpeó en julio, una de las películas independientes más exitosas de todos los tiempos. El sexto sentido Llegó a los cines en agosto, con el director Steven Nightgy, el director M. Night Shyamalan.
Sin embargo, la próxima película llegará en septiembre y podría ser la mejor de las tres, y fácilmente la más infravalorada. Kevin Bacon protagonizó Revuelo de ecos como un padre que comienza a ver el fantasma de una niña en su casa después de ser hipnotizado en una fiesta. Depende de él averiguar qué quiere la niña y ayudar a descubrir secretos ocultos antes de que su hijo pague el precio final.
4 DUENDE
Tobe Hooper (masacre de Texas) dirigida Duende en 1982, una película escrita por Steven Spielberg sobre una casa encantada y la familia que desesperadamente quiere eliminar la presencia maligna y vivir en paz. Mientras que Craig T. Nelson y Jobeth Williams son geniales como padres, es Zelda Rubinstein quien roba el programa como exorcista Tagina Barrons.
RELACIONADO: 14 ubicaciones de la vida real de las películas de terror clásicas
Duende También es una película de casas encantadas que utiliza la antigua pista de cementerio, ya que un cementerio nativo americano se encontraba bajo la edición de viviendas y el desarrollo simplemente movió las lápidas y dejó los cuerpos atrás. La película también tiene un lugar en la historia como una maldición debido a la muerte temprana de muchas personas involucradas.
3 La espalda del diablo
Aparte de dejar su huella en Hollywood, Guillermo del Toro creó un par de obras maestras en su lengua materna española. Allí estaba la obra maestra de cuento de hadas El laberinto del fauno en 2006, pero cinco años antes, dirigió una película magistral de una casa encantada que tuvo lugar dentro de una casa para huérfanos en España durante la Guerra Civil Española.
RELACIONADOS: Cada película de Guillermo Del Toro, clasificada
La columna vertebral del diablo enfocado en un niño que es llevado a la casa de huérfanos después de que su padre muere en la guerra. Mientras está allí, es atormentado por los matones mayores y luego se ve acosado por el fantasma de un niño que desapareció antes de que Carlos llegara.
2 El brillo
Basada en la novela de Stephen King, El brillo Es la narración de Stanley Kubrick de la novela de la casa encantada basada en el Hotel Overlook en las montañas de Colorado. Cuando Jack Torrance (Jack Nicholson) acepta servir como cuidador del hotel durante los meses de invierno, cuando está cerrado debido a las fuertes nieves, comienza a perder su mente cuando el hotel comienza a mostrarle destellos de su oscuro y perturbador pasado.
RELACIONADO: 10 de las peores películas de Stephen King
Stephen King ha sido muy vocal en el hecho de que odia la adaptación de esta novela. Mientras El brillo Es considerada una de las mejores películas de terror de todos los tiempos, King prefirió su versión en la que el hotel era el verdadero mal y no la versión de la película de un Jack torcido.
1 EL INQUIETANTE
Cuando Stephen King escribió El brillo, admitió que consideraba la novela de Shirley Jackson, El Haunting de Hill House Fue la mejor historia de la casa encantada de todos los tiempos. Recientemente, Netflix lo adaptó a una sorprendente serie limitada que mantuvo el espíritu del original y lo actualizó para las audiencias modernas.
También hubo una película en 1999 que la mayoría de las audiencias deberían evitar. Dicho esto, en 1963, Robert Wise, quien era el editor de Ciudadano Kane en 1941 y director de West Side Story en 1961, dirigió la historia de la casa encantada más grande de todos los tiempos, El inquietante. Protagonizada por Julie Harris, la película fue inteligente al no mostrar mucho y permitir que el miedo a lo desconocido aterrorice a las audiencias.