Las películas de guerra han atraído audiencias desde los primeros días de la cinematografía. Hay algo acerca de la brutalidad de la batalla y la valentía de los soldados que nos fascina. Y una de las guerras más fascinantes para explorar en una película es la Guerra Civil Americana.
RELACIONADOS: 15 mejores películas de guerra de todos los tiempos
La Guerra Civil sigue siendo una de las guerras más sangrientas en las que Estados Unidos ha estado involucrado. Como escenario de una película, ofrece muchas oportunidades de narración. Desde las increíbles historias reales de la época, hasta las diferencias que dividieron el país, la historia fea de la esclavitud, las películas de la guerra civil tienen mucho que explorar. Aunque es un tema difícil de abordar, varias películas han contado historias excelentes ambientadas durante este tiempo trágico. Aquí están las mejores películas de la Guerra Civil de todos los tiempos.
10 Los soldados de caballos
Durante muchos años, John Wayne fue considerado el actor estadounidense por excelencia. Sólo tiene sentido entonces que hiciera una película sobre este importante momento en la historia del país.
RELACIONADO: Las 10 mejores películas de cine negro de todos los tiempos
La película se basa libremente en la incursión de Grierson en Mississippi durante la guerra. Pero como la mayoría de las películas de Wayne, la precisión histórica se deja de lado para una aventura más placentera. Si bien puede que no sea la película más informativa de la Guerra Civil, es un paseo entretenido que utiliza el escenario en su totalidad, incluyendo algunas secuencias de gran acción.
9 Gettysburg
La batalla de Gettysburg fue la batalla más letal en suelo estadounidense y se considera en gran parte como el punto de inflexión en la guerra que llevaría a la victoria del Ejército de la Unión. Curioso entonces que la película más completa sobre la batalla se centraría en el lado sur del conflicto.
Esta perspectiva ha llevado a algunos a criticar la película. Sin embargo, es difícil no aplaudir la narración épica de este encuentro tan significativo. Con más de cuatro horas de duración, la película no es fácil de asimilar en una sola sesión, pero es una película informativa con un gran rendimiento de su reparto.
8 Montaña Fría
El amor y la guerra parecen ir juntos sorprendentemente bien. Hay innumerables películas que giran en torno a los romances épicos durante los tiempos difíciles de la guerra. Montaña FríaBasado en el libro más vendido, es uno de los grandes ejemplos de ese subgénero.
RELACIONADO: Jude Law Entrevista: Capitán Marvel Set Visit
Ambientada durante el final de la Guerra Civil, la historia sigue a un desertor que intenta desesperadamente regresar a casa con su amor que lo espera. La película cuenta con un elenco estelar y una hermosa fotografía junto con su atractiva historia. Pocas cosas son tan convincentes como la esperanza de ver a dos personas enamoradas finalmente reunidas.
7 El Beguiled
Pocas películas de la Guerra Civil se centran en las mujeres de la época. Solo esa perspectiva hace de esta película de Sofia Coppola una toma refrescante del escenario. La película es una nueva versión de una película de Clint Eastwood de 1971. Sin embargo, esta película sabiamente mantiene el enfoque en las mujeres.
RELACIONADO: Bill Murray Volvió a trabajar con la Directora de Traducción de Sofia Coppola
La historia sigue a las mujeres de un internado femenino que se encuentran con un soldado de la Unión lesionado. Tomando pena por el hombre y ayudándolo a sanar, su presencia pronto trae problemas. Es un cuento gótico y de suspenso encabezado por un elenco increíble que hace que sea un placer verlo.
6 El proscrito Josey Wales
Muchos de los más grandes occidentales están situados justo al lado del evento de la Guerra Civil. La tendencia de los llamados "occidentales revisionistas" usó los temas de tiempos de guerra para un gran uso. Estas películas diferían de los westerns más heroicos del pasado al resaltar la moral floja de incluso los "héroes" de la época.
Clint Eastwood fue un ícono de este subgénero y dirigió esta brillante entrada. Josey Wales, de Eastwood, es un hombre que busca venganza contra los soldados de la Unión que mataron a su familia. La película presenta toda la emoción esperada en una película de Eastwood, pero también examina la naturaleza sombría de la humanidad en momentos como este.
5 Lincoln
El presidente Abraham Lincoln es un tema perfecto para la base de una película. Cuando Steven Spielberg se embarcó en el proyecto, tenía la intención de hacer una fotografía bio directa. A medida que la producción avanzaba, la dirección cambió para centrarse en la creación de la Proclamación de Emancipación a medida que la Guerra Civil se desataba.
RELACIONADO: Spielberg se equivoca con Netflix (y su cruzada podría dañar las películas teatrales)
Liderada por una increíble actuación de Daniel Day Lewis, la película es un emocionante drama en la corte sobre uno de los momentos más significativos en la historia de los Estados Unidos. La película también describe la lucha de Lincoln sobre si terminar con la esclavitud o acabar con los horrores de la guerra. Resulta una mirada fascinante en este momento de la historia.
4 Lo que el viento se llevó
Esta es la película que demostró que las epopeyas de Hollywood podrían ser una gran parte del cine. El romance épico se centra alrededor de una hija de voluntad fuerte de un propietario de una plantación en el sur durante la guerra. A pesar de su problemática producción, la película se convertiría en un enorme éxito. En términos de asistencia, sigue siendo la película más exitosa de todos los tiempos.
RELACIONADO: 10 películas clásicas que Hollywood nunca debería rehacer
La descripción de la película de la época provoca algunas críticas justas, como la descripción suave de la esclavitud. Sin embargo, la película fue innovadora, lo que llevó al primer ganador del Oscar afroamericano y su inmenso alcance sigue siendo una maravilla del cine hasta el día de hoy.
3 El general
La Guerra Civil no fue un buen escenario para una comedia, pero un genio como Buster Keaton lo dejó para demostrar que la risa se puede encontrar en todo tipo de lugares. Esta divertida y emocionante película muda sigue a un ingeniero que persigue a un soldado de la Unión que le robó el tren.
La configuración simple funciona como la avenida perfecta para el increíble rendimiento físico de Keaton. Presenta algunas de las secuencias de acrobacias más impresionantes jamás filmadas. La película no fue bien recibida en su día, pero años más tarde hemos llegado a apreciarla por la obra maestra que es.
2 Gloria
Lamentablemente, lo que tantas películas de la Guerra Civil no pueden explorar son las vidas de los afroamericanos en ese momento. Como en Lo que el viento se llevó, estos personajes se usan principalmente como personajes secundarios en las historias más grandes. Gloria es una de las raras excepciones, ya que se trata de la vida real de toda la infantería de la Unión Negra en la guerra.
Aunque se enfoca demasiado en el comandante blanco de la infantería, la película es un retrato desgarrador de por qué estos hombres estaban tan dispuestos a luchar en esta guerra. También es una película dispuesta a mostrar la brutalidad de esta guerra de una manera intransigente.
1 Lo bueno, lo malo y lo feo
Uno de los mejores westerns de todos los tiempos es también una increíble película de la Guerra Civil. Este espagueti occidental sigue a tres hombres muy diferentes, todos en busca de un oro enterrado mientras la Guerra Civil se libra a su alrededor.
La película es clásica occidental ahora pero fue un cambio de juego para el género en ese momento. El héroe sin nombre de Clint Eastwood, la inventiva dirección de Sergio Leone y una puntuación inolvidable del genial Ennio Morricone son todos icónicos al instante. El escenario de la Guerra Civil solo se suma al caos de la película. No solo la mejor película de la Guerra Civil de todos los tiempos, sino también una de las mejores películas del período.