Actor ray liottamejor conocido por su actuación en Martin Scorsese buenos muchachos, falleció el 26 de mayo, pero antes de su muerte, Ray Liotta era conocido por su destacado trabajo en muchas otras películas fuera de la película de gánsteres. Liotta comenzó su carrera en la televisión, protagonizando Otro Mundo, Casablancay Nuestro honor familiarantes de dar a conocer su presencia en largometrajes como el de Jonathan Demme Algo salvaje, Dominick y Eugene, y Campo de sueños como Shoeless Joe Jackson. Pero no fue hasta 1990 buenos muchachos que Liotta se convirtió en una estrella, interpretando al personaje de la vida real del gángster Henry Hill en la muy elogiada película que coprotagonizó Robert De Niro y Joe Pesci.
Liotta pasó a tener una tremenda carrera en Hollywood, protagonizando una serie de películas y proyectos de televisión que hicieron un amplio uso de su considerable talento como actor. Aportó una intensidad amenazante a sus papeles, junto con un encanto de chico malo, y luego pasó a papeles más canosos y estimados en sus últimos años que le dieron una sensación de seriedad a sus personajes. Continuaría trabajando con una serie de grandes bateadores de Hollywood y actores talentosos, desde James Mangold hasta Kurt Russell, Ridley Scott, Joe Carnahan, Denzel Washington, Robert Rodríguez y más, creando un legado de películas y series que será recordado por mucho tiempo. .
Si bien Liotta tiene una serie de papeles notables y memorables a lo largo de su carrera de 42 años, hay algunos destacados definidos más allá buenos muchachos que los fanáticos recordarán como algunos de sus mejores trabajos. Hay cierto debate sobre cuáles son esas películas, pero las que dejaron una marca innegable en su currículum se recopilan aquí, mostrando sus diversos roles, desde héroe hasta villano y algún punto intermedio. Liotta dejó un cuerpo de trabajo que abarca más de 120 créditos, incluidos varios proyectos que aún no se han lanzado y la lista a continuación refleja algunos de sus mejores trabajos absolutos a lo largo de su carrera.
Entrada ilegal (1992)
El thriller “policía malo” de Jonathan Kaplan Entrada ilegal eligió a Kurt Russell y Madeleine Stowe como una pareja casada sacudida por un robo en su casa que desafía su matrimonio. El policía que responde es interpretado por Liotta, a quien instantáneamente le gusta el personaje de Stowe, se obsesiona y hace todo lo que está a su alcance para ganársela, incluso cuando el personaje de Russell se defiende. Lo que sucede es un thriller enseñado, sensual y violento que pone a Liotta en su primer gran papel de villano, en el que encaja a la perfección. Como el policía altamente condecorado, pero profundamente corrupto, Pete Davis, Liotta aprovecha al máximo su presencia amenazante, junto con su encanto de chico bueno, lo que hace que el personaje sea casi entrañable, incluso cuando hace una cosa horrible tras otra. Muy pocos actores pueden lograr ese tipo de personaje, pero Liotta lo hace parecer sin esfuerzo, ya que fácilmente puede ser afable y aterrador al mismo tiempo. Russell y Stowe brindan justo el tipo de actuaciones que hacen brillar a Liotta, creando una película repleta de suspenso apasionante y una adición lamentablemente subestimada al género.
Sin escapatoria (1994)
Dirigido por Casino Royalees Martín Campbell, No hay escapatoria es un thriller futurista de ciencia ficción (que irónicamente tiene lugar en 2022) que sirve como uno de los mejores papeles protagonistas heroicos de Liotta. liotta juega Capitán JT Robbins, un soldado condenado por matar a su oficial al mando y condenado a una isla prisión llamada Absolom. Absolom alberga a algunos de los criminales más peligrosos del mundo, que se han dividido en dos facciones en guerra. Liotta está más que preparada para la tarea de interpretar al protagonista en conflicto que lucha por elegir un bando, optando en cambio por encontrar una manera de escapar de la isla ineludible. El actor asume el papel heroico con entusiasmo, actuando de manera reservada, inteligente y concentrada, pero desatando la intensidad según sea necesario. Trabajando con gente como Stuart Wilson, Lance Henriksen, Ernie Hudson y Kevin Dillon, Liotta brilla en el papel principal, creando un personaje al que animar y en quien es fácil creer. Es un papel raro para Liotta, ya que con frecuencia encasillado en partes que jugaron un lado más villano, haciendo No hay escapatoria una joya en la corona de su filmografía.
Tierra de policías (1997)
Sylvester Stallone encabezó un reparto coral para el thriller policial de James Mangold Tierra de policias, que también protagonizó Harvey Keitel, Robert De Niro, Peter Berg, Janeane Garofalo, Robert Patrick, Annabella Sciorra, Noah Emmerich y Edie Falco, así como Liotta en un papel fundamental. A medida que la corrupción se extiende a través de la fuerza policial de una ciudad de Nueva Jersey, el alguacil de Stallone, Freddy Heflin, comienza a investigar, y eventualmente trabaja con el policía corrupto de Liotta que está tratando de escapar de la pesadilla en la que está envuelto. Gary Figgis, creando un personaje en el que nadie sabe si puede confiar o no, pero que desesperadamente quiere creer que hará lo correcto. Gran parte de ese deseo de ver sobrevivir al personaje de Liotta proviene del propio Liotta, quien crea una actuación en capas que hace de Figgis mucho más que un dispositivo de la trama y un actor clave que ayuda a que la película sea tan buena como es.
Narco (2002)
El debut teatral de Joe Carnahan Traficante de drogas sirvió como escaparate de actuación para sus dos protagonistas, Jason Patric y Liotta. El descarnado thriller de misterio se centra en el oficial de narcóticos encubierto de Patric, Nick Tellis, que se asocia con el personaje de Ray Liotta, el desquiciado detective Henry Oak, para ayudar a resolver un caso que implica la muerte del socio de Oak. Lo que se desarrolla es una historia de secretos, mentiras, violencia y corrupción, que les da a Liotta y Patric tiempo suficiente para masticar el escenario. Liotta está en llamas por todas partes. Traficante de drogas, en una búsqueda para descubrir (u ocultar) la verdad, mostrando su lado feroz, pero también tomándose el tiempo para permitir que la audiencia lo conozca. Es una actuación en capas y que se deshace con cada segundo que pasa a medida que la verdad sale a la luz. Liotta muestra una vez más la facilidad con la que puede hacer que la audiencia se preocupe por su personaje, incluso cuando cuestionan si sus intenciones son buenas o malas. Carnahan lleva a Liotta a una de las mejores actuaciones de su carrera y que resume sus mejores cualidades como actor en una sola película.
Observar e informar (2009)
Una de las comedias más infravaloradas jamás realizadas. Observar e informar es un esfuerzo obsceno, violento e hilarante de hacia el este y hacia abajode Jody Hill que produce no solo una actuación sorprendentemente buena de Liotta, sino también de Seth Rogen y Michael Peña. La premisa encuentra al delirante personaje de policía del centro comercial de Rogen tratando de resolver el caso de un exhibicionista que aterroriza a los clientes con la ayuda de su equipo inadaptado, pero se detiene cuando el detective de la policía de Liotta, Harrison, es contratado para terminarlo. Lo que ocurre son las travesuras extrañas, salvajes e histéricas habituales que normalmente perpetúan un proyecto de Jody Hill y Liotta está ahí para ello con creces. La carrera del actor está plagada de papeles de oficial de policía, pero su Detective Harrison es algo completamente diferente, no parece ni bueno ni malo, sino un profesional que lidia con la incompetencia del personaje de Rogen, y decide darle una lección como resultado. ray liotta trae su habitual intensidad ardiente, pero también se desliza hacia el aspecto de la comedia con facilidad, mostrando un lado de sus habilidades que no se utilizó lo suficiente a lo largo de su carrera.