Los servicios de transmisión reúnen diversas selecciones de películas del género LGBTQ+, y HBO máximo posee algunos de los mejores. Aunque el horizonte de las historias queer se expande constantemente, todavía hay obstáculos que superar en relación con qué tipos de películas son las más representativas de la comunidad. Esta colección de las mejores películas LGBTQ+ en HBO Max presenta diversas relaciones, personajes e identidades de una manera individual y superlativa.
Hasta el siglo XX, las películas LGBTQ+ comúnmente enfrentaban problemas con estereotipos negativos y tropos adversos. Naturalmente, quedan problemas con la forma en que se ejecuta la representación hoy en día, especialmente al cubrir las narrativas transgénero, pero el género ahora muestra un progreso definitivo. HBO ha dejado una marca significativa en los medios LGBTQ+ desde los años 90, comenzando con el lanzamiento de la innovadora serie de televisión. Onz.
De la obra de época épica de Steven Spielberg El color morado abriendo más oportunidades para las historias queer negras en la década de 1980 al drama modernizado Ratas de playa Al subvertir cómo se perciben principalmente las etiquetas y la sexualidad, HBO Max ofrece una variedad de puntos de referencia LGBTQ+. Como un servicio de transmisión que ha mantenido un historial de ser amigable con los homosexuales, no sorprende que esta lista esté llena de varias de las piezas más importantes del género. Aquí están las mejores películas LGBTQ+ que se transmiten en HBO Max en este momento.
El color púrpura (1985)
Después de cuarenta años en la vida del personaje de Whoopi Goldberg, Celie, El color morado captura el viaje de una mujer negra del sur que enfrenta intolerancia extrema y abuso por parte de su padre, esposo y otros. En un intento desesperado por formar una conexión significativa fuera de aquellas en las que se siente atrapada, Celie desarrolla sentimientos por otra mujer llamada Shug Avery (Margaret Avery). A pesar del tema difícil de digerir que está manejando Steven Spielberg, quien no es necesariamente el más cercano empáticamente a las dificultades que está retratando, pinta una imagen realista y trágica de la vida de una mujer negra queer a principios del siglo XX. La representación queer, en la relación entre Shug y Celie, es notablemente sensible para un estreno de la década de 1980 y fácilmente el aspecto más atractivo de la película debido a cómo sirve como faro de esperanza para la mala situación de Celie.
Ratas de playa (2017)
Escrita y dirigida por Eliza Hittman, Ratas de playa gira en torno al estilo de vida de Brooklyn de Frankie (El hombre del rey Harris Dickinson), que es un joven que intenta equilibrar una vida sexual cada vez más intensa que involucra a hombres mayores y su relación con su novia y sus compañeros. La recepción general de este drama es críticamente buena a pesar de las obvias trampas que surgen naturalmente de una narrativa sobre personajes que permanecen en el armario. No obstante, el tema de estar en el armario en sí mismo se trata de una manera moderna e inteligente, exponiendo tanto las consecuencias de ocultar tu identidad como las consecuencias de que la sociedad te imponga etiquetas.
París está ardiendo (1990)
El documental increíblemente diverso narra la subcultura clandestina de los grupos negros y latinos LGBTQ+ en la década de 1980. Tan influyente en la cultura drag como otros clásicos LGBTQ+ como Espectáculo de imágenes de Rocky Horror y laca para el cabello, París está ardiendo arroja luz sobre el sentido de comunidad entre individuos rechazados por la sociedad. Además, sus bailes de pelota les permiten a ellos y a la película revelar temas de racismo, homofobia y clasismo. Aborda preguntas contundentes sobre el privilegio y la conformidad al mismo tiempo que exuda una energía más ligera en su alegre celebración de Drag and dance. Para este día, París está ardiendo sigue siendo educativo en el estudio de género y como una película independiente histórica en el movimiento en constante evolución del Nuevo Cine Queer.
Las ventajas de ser un marginado (2012)
del director Stephen Chbosky Las ventajas de ser tímido es una historia reconfortante sobre un estudiante solitario (Logan Lerman) que encuentra la emoción en la vida nuevamente después de conocer a dos nuevos amigos. Junto a Lerman protagoniza Ezra Miller y Harry Potter Emma Watson, quienes tejen una química increíble cuando se colocan juntas que le dan a la película su calidad nostálgica. El aspecto más edificante de esta película radica en la interpretación de Miller de un adolescente queer porque subvierte las trampas del tropo del “mejor amigo queer” al hacerlo tan dinámico como sus amigos. A veces trágico, Las ventajas de ser tímido sigue siendo un drama seminal sobre la mayoría de edad con una representación LGBTQ+ destacada y relevante.
Detrás del candelabro (2013)
Basada en la historia real de la relación romántica del infame pianista Władziu Valentino Liberace (Michael Douglas) con el joven Scott Thorson (Matt Damon), Detrás del candelabro se centra en el trágico descenso de Thorson a la adicción a las drogas luego de las aventuras de Liberace con otros hombres. La honestidad de esta película es innegable en su sacrificio del legado impecable de Liberace, pero tampoco es insensible por su tema. Lo que más recuerda a su papel formativo como Tom Ripley en otra película clásica LGBTQ+, El talentoso Sr. Ripley, Matt Damon ofrece una actuación extraordinariamente genuina como un hombre bisexual en conflicto desesperado por conectarse. En general, esta película es una experiencia sincera e informativa llena de espectáculo.
Múltiples maníacos (1970)
John Waters es considerado uno de los muchos pioneros del cine abiertamente queer y su película maníacos múltiples refleja ampliamente eso. La comedia negra sigue un espectáculo secundario itinerante llamado Lady Divine’s Cavalcade of Perversions que disfraza el secuestro y la tortura que sucede detrás de escena. Si bien la película puede ser un gusto adquirido para algunos, la personalidad divina de Harris Glenn Milstead se hizo realidad aquí e inspiró a una nueva generación de películas para romper el binario de género y celebrar el drag y la fluidez sexual. Sus películas suelen ser controvertidas por su intensa violencia y ejecución de temas tabú, pero maníacos múltiples es una de las innovadoras empresas LGBTQ+ de John Waters debido a su impacto histórico en el cine queer.
Felices juntos (1997)
el drama romantico Felices juntos gira en torno a la pareja, Lai y Ho, que emigraron a Argentina desde Hong Kong. Su movimiento no es capaz de arreglar el abuso creciente entre ellos y la narrativa no lineal se centra en sus diversas rupturas y reconciliaciones. Tan conmovedor como devastador, Felices juntos logra crear un trágico romance queer que tiene poco que ver con la lucha de identidad y todo que ver con el amor. La película es una narrativa normalizadora pero potente que sirve para expandir las nociones comunes de cómo se pueden representar los hombres queer. Es una obra maestra descarnada LGBTQ+ que captura la claustrofobia tanto de una realidad empobrecida como del romance. El uso de la canción. Felices juntos yuxtapone temas de la película a la perfección y ha aparecido de manera memorable en otros medios LGBTQ+ como La Academia Paraguas.
Lupe (2019)
Lupe es un drama de 2019 y el debut cinematográfico de los directores Charles Vuolo y Andre Phillips, sobre el viaje de una inmigrante cubana transgénero que descubre su feminidad mientras busca a su hermana desaparecida. La película brinda una excelente perspectiva del estilo de vida de un inmigrante en la ciudad de Nueva York y lo difícil que es navegar por la ambición mientras se enfrenta a luchas de identidad de género. Si bien la película reconoce adecuadamente las dificultades de Lupe, especialmente como boxeadora en transición, también ofrece una narrativa LGBTQ+ única con un diálogo marcadamente empático que solo sirve para avanzar en su transición. Aunque ha sido criticado por su tiempo de ejecución notablemente corto, Lupe sigue siendo una característica conmovedora sobre la identidad queer.
Transhood (2020)
El documental Transhood que se estrenó en HBO Max en junio de 2020 se centra en el camino de cuatro familias en Kansas City y sus hijos que están creciendo con una nueva comprensión de la identidad de género. Promueve el surgimiento de romper los límites de género y permitir que se escuchen las voces de los niños transgénero. Quizás el aspecto más cautivador de este documental es cómo ilustra la desconexión entre las generaciones mayores y las más jóvenes como un efecto de la rapidez con que ocurre el progreso LGBTQ+ en la sociedad estadounidense. Habiendo dicho eso, Transhood ha recibido una reacción violenta de la comunidad por no centrarse lo suficiente en los entresijos de las experiencias trans juveniles y, en cambio, los efectos en los entornos y los compañeros.
Shiva bebé (2021)
la adaptación cinematográfica Shiva bebe es una película de comedia sobre la vida que sigue a Danielle, estudiante de último año de la universidad judía, que intenta equilibrar la observancia de shiva con sus padres y su turbulenta vida amorosa. La sexualidad de Danielle se trata de manera realista aquí a diferencia, por ejemplo, de cómo la bisexualidad de Loki en el MCU se pasa por alto y se trata como una marca de verificación. Poco después de su estreno, la película fue bien recibida por la crítica por su humor excéntrico y su innovadora representación de la bisexualidad. La novelista del libro, Emma Seligman, siendo la persona encargada de dirigir y escribir Shiva bebe se presta a su fácil conexión con temas modernos y la política. La película es una comedia LGBTQ+ excepcional que permanece contextualmente diversa en su ingenio y encanto.
En lo que respecta a la colección LGBTQ+ de HBO Max, está indudablemente llena de historias queer diversas, atractivas y necesarias. Es previsible que las películas más progresistas como la que se muestra en la lista continúen siendo destacadas y logren aún más para la comunidad LGBTQ+ que sus predecesoras. En definitiva, el servicio de streaming. HBO máximo tiene algunas de las mejores películas LGBTQ+ influyentes y formativas disponibles para ver ahora.
¿Quieres más contenido LGBTQ+? Echa un vistazo a nuestra lectura esencial a continuación…