El final de Comienzo ha sido un tema de debate entre su audiencia durante años, y hay dos cosas al respecto que continúan molestándome. Las películas de Christopher Nolan a menudo cubren temas como el tiempo, la identidad y la memoria, y en 2010, lo llevó un poco más lejos explorando la complejidad de los sueños en Comienzo.
Comienzo Introdujo a los espectadores a Dom Cobb (Leonardo DiCaprio), un ladrón especializado en sueños infiltrantes. Cobb fue enmarcado por la muerte de su esposa Mal (Marion Cotillard), obligándolo a dejar a sus hijos y escapar. Cuando se le ofreció a Cobb la oportunidad de borrar su historial criminal si implica una idea en el subconsciente de un objetivo, aceptó la misión.
Cobb reunió a un equipo de expertos, pero el proceso de “inicio” resultó ser más complejo y complicado de lo esperado. El final de Comienzo Dejó a la audiencia preguntándose si Cobb finalmente regresó con sus hijos o si todavía estaba soñando, y hay dos cosas que todavía me molestan, 15 años después.
La suposición de que Cobb ignora el tótem está mal
Entre los conceptos únicos en Comienzo es el de los tótems. Estos son objetos utilizados para probar si el propietario está despierto o en un sueño, y para eso, cada objeto tiene una cualidad modificada conocida solo por el propietario. De esta manera, si el propietario ingresa al sueño de otra persona, esa calidad modificada no estará presente.
A lo largo de ComienzoCobb usó el tótem de Mal, un top giratorio que, si está despierto, se derrumbará, pero si está en un sueño que no es suyo, continuará girando. Al final de Comienzoel equipo tuvo éxito y se borró los antecedentes penales de Cobb, lo que le permitió volver a sus hijos.
Comienzo Mostró a Cobb llegando a la casa con su suegro, Stephen (Michael Caine), y girando la cima justo antes de que sus hijos corrieran hacia él. Cobb no miró hacia atrás para revisar la parte superior, pero la cámara se centró en ellay cuando comenzó a tambalearse, Nolan decidió cortar en negro, dejando la cuestión de si la parte superior giratoria cayó o siguió adelante.
La suposición general es que Cobb ignoró la parte superior giratoria, una idea alimentada por el propio Nolan. Nolan ha dicho en diferentes entrevistas que Cobb no miró hacia atrás porque ya no le importaba (a través de Variedad), y había decidido para entonces que esa era su realidad ahora. Sin embargo, eso no sería cierto en absoluto para Cobb.
Cobb podría haber aceptado en el momento en que sus hijos lo vieron que esa era su realidad, pero En el momento en que regresó a la habitación, inevitablemente habría visto lo que sucedió a la parte superior giratoria. Después ComienzoCobb habría sabido con certeza si estaba despierto (lo que seguramente estaba) o todavía soñaba, y si este último, una secuela habría sucedido fuera de la pantalla.
Los únicos que permanecen en la oscuridad sobre la parte superior giratoria y la realidad de Cobb son los espectadores, lo que provocó una discusión al respecto, pero Cobb habría recibido una respuesta en algún momento.
El argumento de que la realidad es subjetiva también es incorrecta
Con la suposición anterior de Cobb decidiendo ignorar la parte superior y su resultado viene un argumento que también me molesta hasta el día de hoy. Si decidimos tomar esa suposición como verdad, significaría que el punto de ComienzoEl final ambiguo es que la realidad depende de cada persona.
Es un argumento injusto después de todo lo que Cobb pasó antes y durante los eventos de Comienzoasí como lo que su familia tenía que soportar y tendría que pasar si todavía soñara. Si Cobb todavía hubiera estado soñando, y él decidió que esa era su nueva realidad, sus hijos habrían tenido que crecer sin su padre.
En ese caso, Cobb también repetiría la historia de Malpotencialmente, lo que lleva a un final trágico para él. Después de pasar lo que les pareció años en el limbo, Mal creía que el sueño era su realidad, y cuando se despertaron, ella creía que el mundo real era un sueño. Para “despertarse”, Mal se suicidó.
Cobb eligiendo un sueño ya que su realidad habría sido más trágica para él y sus hijosy esta idea solo podría funcionar si Cobb no tuviera familia y, por lo tanto, nada que perder si eligió hacerse creer que un escenario de ensueño, mucho mejor que su realidad, era el verdadero negocio.
A pesar de mis frustraciones, el final de Inception sigue siendo un golpe de brillantez cinematográfica
Aunque hay cosas e ideas alrededor ComienzoEl final es que todavía me frustra, no le quitan lo brillante que es y, en última instancia, no podría haber terminado de otra manera. A lo largo de toda la película, la audiencia sigue las luchas internas de Cobb, por lo que tuvo que haber una conclusión de su viaje.
Sin embargo, dados los temas abordados en todo Comienzo Y la obra entre la realidad y los sueños, por supuesto, Nolan no iba a dejar que la audiencia tuviera una respuesta clara. Nolan nos dio la resolución emocional que Cobb necesitaba, pero no sin una pregunta final En lo que es real y lo que no es (aunque insisto en que ya no estaba soñando).
El hecho de que el final de Comienzo sigue siendo un tema de debate entre su audiencia demuestra lo brillante que es, y aunque hay muchas pistas sobre la realidad de Cobb al final, no creo que dejará de discutirse en el corto plazo.
Fuente: Variedad.
- Fecha de lanzamiento
-
16 de julio de 2010
- Tiempo de ejecución
-
148 minutos
