Ícono del sitio La Neta Neta

Las modificaciones craneales artificiales, posibles hace 1.500 años

Según publica la agencia SINC, el Servicio de Información y Noticias Científicas, ahora el análisis de tres cráneos fósiles que se encontraron en 2013 en Croacia explica que hace 1.500 años es posible que se realizasen modificaciones craneales artificiales.

La Deformación Craneal Artificial es la modificación intencionada del cráneo de una persona con el objetivo, a menudo, de indicar un determinado estatus social. Ello se ha estudiado en una investigación, dirigido por Ron Pinhasi, de la Universidad de Viena (Austria), y Mario Novak del Instituto de Investigación Antropológica de Zagreb (Croacia).

Los antropólogos extrajeron tres esqueletos de hombres adolescentes de un yacimiento croata de Hermanov vinograd en Osijek y databan de entre los años 560 y 415. Descubrieron que dos esqueletos tenían el cráneo notablemente modificado, pues uno había sido alargado oblicuamente y otro había sido comprimido y elevado.

¿Por qué se realizaron estas modificaciones craneales? Este artículo que publican SINC establece que seguramente los autores del estudio creen se realizaron para distinguir a los miembros de diferentes grupos étnicos y culturales.

Pero no se pudo confirmar que el uso de la ACD para indicar el estatus fuese una práctica extendida o simplemente algo puntual en estos individuos. Pues se trata del segundo estudio que trata la ascendencia genética de las personas con deformación craneal artificial del período de migración desde Europa y se necesitan más datos e investigaciones para llegar a distintas conclusiones.

Lo que se pudo confirmar es que las personas eran de distinto origen, uno de Oriente Próximo y otro de Asia oriental. Este último es el primer individuo que se ha encontrado de estos ancestros en Europa del periodo de migración. Según los autores, algo curioso es que estos cuerpos tienen ancestros muy diversos: uno de ellos se asocia a Eurasia occidental –el que no tiene deformación craneal–, otro a Oriente Próximo y el último a Asia oriental.

Hasta aquí los datos de la investigación, puesto que no fueron más allá, es decir, el estudio no acabó de confirmar el motivo del porque se encontraron con tres esqueletos de procedencias diferentes en un mismo foso. Se cree que podrían ser asesinados, pero en los huesos no se observaron signos de lesiones que lo pudieron confirmar.

 


Source link
Salir de la versión móvil