Las monedas estables, por definición, están destinadas a ser estables. Pero el crecimiento de su oferta total en el último año ha mostrado todo menos estabilidad, lo que algunos participantes del mercado creen que indica un camino a largo plazo para un mayor éxito e innovación de las monedas estables existentes.
“Creo que estamos viendo este momento cámbrico para las monedas estables”, dijo a TechCrunch Marco Santori, director legal de Kraken Digital Asset Exchange. “Realmente han llegado a su punto de vista, en términos de encontrar un punto de apoyo en el mercado”.
Las monedas estables que circulan en cadenas de bloques públicas han experimentado una demanda y una escala masivas, con un suministro de monedas estables algorítmicas y con respaldo fiduciario por un total de más de USD 180 000 millones al 26 de abril, un 112 % más que los USD 85 000 millones en la fecha del año anterior, según para datos recopilado por The Block.
Ha habido discusiones entre los organismos gubernamentales, el sector privado y los actores institucionales sobre cómo esta subclase de activos puede continuar expandiéndose dentro de sus casos de uso actuales, y quizás desbloquear más con el tiempo.
A pesar del creciente enfoque en las monedas estables, los escépticos también han planteado una serie de problemas preocupados por la estabilidad de sus clavijas y la protección del consumidor, entre otros elementos, según un informe de enero de 2022. reporte de la Reserva Federal de EE.UU.
A través de una proporción de 1:1, el valor de una moneda estable se fija a una paridad externa como el dólar estadounidense, pero también se puede vincular a otros activos, como lo es el contendiente de moneda estable US Terra (UST) a bitcoin y Avalanche (AVAX). Simplemente, cada moneda estable en circulación está respaldada por el equivalente a $1 de su reserva relativa, ya sea un dólar estadounidense u otro activo.
Si bien la mayoría de las monedas estables están respaldadas por el dólar estadounidense, los suministros de monedas estables algorítmicas y con respaldo criptográfico se han disparado un 255%, de $ 9.6 mil millones a $ 34.09 mil millones durante el año pasado. datos de The Block mostró.
Las monedas estables algorítmicas han recibido más atención recientemente porque, a diferencia de las monedas estables respaldadas por monedas fiduciarias u otra criptomoneda, están respaldadas por un código de computadora, o algoritmos, que brindan incentivos a los comerciantes para mantener su precio quemando o creando tokens para mantener el token estable. UST es la moneda estable algorítmica y con respaldo criptográfico más grande por capitalización de mercado, y la tercera moneda estable más grande en general, según los datos de CoinMarketCap.
“Las monedas estables algorítmicas se están convirtiendo rápidamente en la norma: los dólares emitidos por el protocolo llegan a cada cadena de bloques”, dijo en un comunicado Do Kwon, el fundador de Terraform Labs, que creó los tokens criptográficos LUNA y UST. Pío el 21 de abril. “Los detractores no pueden ver: las monedas están respaldadas en última instancia por las economías que las usan, y el futuro está claramente optando por usar monedas estables descentralizadas y autónomas”.
Pero no todos son fanáticos de las monedas estables porque son una innovación relativamente nueva que tiene el potencial de crecer, de dos maneras muy diferentes.