Ellas Lo Bordan es un pequeño y acogedor taller de confección en el que varias mujeres tejen y aprenden un nuevo oficio. Tienen hijos a su cargo, han atravesado situaciones difíciles, de violencia de género y desamparo. Como afirma la actriz, guionista y directora Abril Zamora, son personas que tiran del carro sin ningún tipo de ayuda, algo que le sucedió a su propia madre, a la que evoca entre tantas máquinas de costura. En el vídeo que encabeza este artículo, Zamora y el activista medioambiental y actor Jon Kortajarena charlan, en este taller, acerca de dignidad laboral, de cómo ganar conciencia sobre las historias de aquellos que fabrican lo que compramos.
Los dos coinciden en que, como consumidores, se puede hacer algo más: salir de la espiral de inconsciencia, dejar de mirar para otro lado o no poner excusas. Para Zamora, es clave dejar de lado la pereza y las prisas para investigar qué se consume y, sobre todo, conocer qué personas elaboran los productos y los esfuerzos que conlleva.
Una nueva visión empresarial
La industria también puede facilitar esta tarea. La transparencia en su cadena de producción y en sus condiciones laborales se antojan campos de batalla necesarios. Mónica Chao, directora de Sostenibilidad de Ikea en España, entiende que se está avanzando por buen camino. “Cada vez hay más empresas involucrándose en proyectos sociales”, argumenta. “Y con una nueva visión sobre cómo integrarlos dentro de nuestros propios negocios, de cómo se pueden generar ecosistemas de producción en los que se benefician más personas y más agentes”.
La integración de lo social en los negocios pasa por talleres como el de estas mujeres costureras. La igualdad de género, la capacitación, el trabajo digno y remunerado, la igualdad de oportunidades, la independencia o la conciliación son factores que decantan vidas. Y es que, como remarca Abril Zamora en el vídeo, detrás de cada producto hay un relato que deja claro que, siendo un poco más conscientes, podemos hacer mucho por mejorarlo.
25 mujeres, 15 nacionalidades y 52.000 cojines
El taller de costura en el que charlan la directora Abril Zamora y Jon Kortajarena es la sede de Ellas Lo Bordan, una empresa social impulsada por Ikea con la misión de capacitar y dar empleo a mujeres en situaciones vulnerables. “Nos permite ayudarlas en un momento que lo necesitan”, incide Mónica Chao, directora de Sostenibilidad de Ikea en España. En la actualidad, son 25 mujeres de 15 nacionalidades las que se han formado en el taller, alcanzando las competencias necesarias para salir al mercado real. De ellas, el 80% ha vivido aquí su primera experiencia laboral.
El programa nació en 2017. Su primera colección fue la de cojines Återställa, hecha íntegramente por las mujeres del taller, con un 100% de algodón sostenible y la misma calidad que el resto de productos de la marca sueca. Hasta el momento se han vendido 52.000 unidades y los 180.000 euros logrados por su venta no han supuesto ningún beneficio económico para Ikea, ya que se han reinvertido al completo en Ellas Lo Bordan.
‘Orígenes’, el principio de la solución
“¿Podemos vivir de un modo más sostenible? “Basta de palabras huecas, hay que actuar”. Con estas declaraciones como motor, el actor y activista Jon Kortajarena reunirá en la serie Orígenes y a lo largo de 12 capítulos a otras tantas personalidades que quieren cambiar el planeta y que abordarán semanalmente los grandes temas que harán de él un lugar más sostenible: agua, bosques, energía, personas… Una serie que quiere ser una oportunidad para reflexionar, aprender y ser parte de la solución.
Source link