La huelga de escritores de 2023 puede estar llegando a su fin a medida que, según se informa, se vislumbra un nuevo acuerdo.
Después de unos días de negociaciones positivas, parece cada vez más probable que la huelga de escritores esté en sus últimos días. El último informe de una empresa de Hollywood sugiere que las conversaciones entre el Writers Guild of America (WGA) y la Alliance of Motion Pictures and Television Producers (AMPTP) están en la “recta final”, y un informante incluso dice que todo lo que queda por hacer es conseguir el abogados involucrados para redactar un lenguaje legal correcto.
Variedad dice que los abogados están “apiñados en la letra pequeña del lenguaje en cuestiones contractuales complicadas como el uso de inteligencia artificial generativa y elementos innovadores para el acuerdo básico mínimo de la WGA”. Esos han sido dos de los mayores obstáculos que ha enfrentado la WGA durante la huelga, y el sindicato busca frenar el uso de tecnología de inteligencia artificial en un esfuerzo por generar guiones. La WGA también espera que los estudios acuerden tamaños mínimos para las salas de escritores, garantizando que habrá una cierta cantidad de escritores en cada serie o película.
Aunque jefes de estudios como Bob Iger de Disney y David Zaslav de Warner Bros. han estado negociando personalmente en nombre de los estudios durante gran parte de la semana, el intercambio dice que no se incluyeron directores ejecutivos ni líderes corporativos en la reunión del sábado, lo que sugiere que las cosas pueden estar cerca de completarse.
¿Por qué los escritores están en huelga?
Gran parte de la postura de la WGA se ha basado en las nuevas regulaciones que rodean las regalías de transmisión y el uso de inteligencia artificial en los procesos de redacción y desarrollo.
“Aunque negociamos con la intención de llegar a un acuerdo justo, y aunque su voto de huelga nos dio la ventaja para lograr algunas ganancias, las respuestas de los estudios a nuestras propuestas han sido totalmente insuficientes, dada la crisis existencial que enfrentan los escritores”, dijo la WGA en una declaración el 1 de mayo. “Ahora debemos ejercer la máxima influencia posible para conseguir un contrato justo reteniendo nuestra mano de obra”.
La declaración continúa: “El Comité de Negociación de la WGA comenzó este proceso con la intención de llegar a un acuerdo justo, pero las respuestas de los estudios han sido totalmente insuficientes dada la crisis existencial que enfrentan los escritores. El comportamiento de las empresas ha creado una economía de trabajo dentro de una fuerza laboral sindicalizada. y su postura inamovible en esta negociación ha traicionado su compromiso de devaluar aún más la profesión de escritor: desde su negativa a garantizar cualquier nivel de empleo semanal en la televisión por episodios, hasta la creación de una “tarifa diaria” en variedades de comedia, hasta su evasión de trabajo gratuito para los guionistas y sobre IA para todos los escritores, han cerrado la puerta a su fuerza laboral y han abierto la puerta a la escritura como una profesión totalmente independiente. Estos miembros nunca podrían contemplar un acuerdo así”.
La WGA ha estado en huelga durante 144 días al momento de escribir este artículo.
Source link