Resumen
- El acuerdo básico de la WGA recientemente propuesto protege a los escritores de Hollywood de los guiones generados por IA al especificar que los escritos generados por IA no pueden considerarse “material literario” y que cualquier uso de la IA debe acreditar y compensar al escritor adecuadamente.
- Los escritores que deseen utilizar herramientas de IA deben obtener el consentimiento del estudio y cumplir con sus políticas de gobernanza de IA existentes, y su uso de IA no los privará de crédito ni compensación.
- El acuerdo incluye reuniones periódicas entre los estudios y la WGA para discutir y revisar el uso de la IA en la producción de cine y televisión, garantizando que las protecciones se mantengan al día con la evolución de la tecnología de la IA y los planes futuros.
Una de las mayores preocupaciones de los escritores de Hollywood y de la WGA durante las huelgas fue la negociación de límites y protecciones en torno al uso de inteligencia artificial en la producción de cine y televisión, y se espera que el acuerdo cubra la mayoría de sus preocupaciones. Si bien aún se están elaborando los detalles más finos del acuerdo, los términos del acuerdo básico entre el Writers Guild of America y la Alliance of Motion Picture and Television Producers establecen un marco para proteger el crédito y el pago de los escritores y imponen restricciones sobre cómo la IA puede y No se puede utilizar para escribir guiones de Hollywood.
La IA ha experimentado avances radicales en los últimos años, hasta el punto de que herramientas como ChatGPT pueden producir scripts completos según se le ordene. Desafortunadamente, los datos utilizados para generar nuevos escritos son todos trabajos previamente escritos (y protegidos por derechos de autor) por escritores humanos, lo que significa que los escritores de Hollywood del futuro deben asegurarse de que su arduo trabajo no se utilice para generar nuevos guiones sin que el escritor reciba un pago o crédito, al mismo tiempo que está protegido contra el reemplazo total si un estudio decide usar IA para escribir guiones completos, excluyendo a los escritores del proceso por completo. El nuevo acuerdo básico de la WGA busca solucionar este problema en algunas formas clave.
Proteja a los escritores de la explotación de los estudios con tecnología de inteligencia artificial
En el artículo 72 del acuerdo básico de la WGA recientemente propuesto hay una serie de estipulaciones sobre lo que los escritores y los estudios pueden y no pueden hacer con la IA. Fundamentalmente, establece que cualquier escrito creado por “Inteligencia Artificial Generativa” (GAI) o IA tradicional no puede considerarse “material literario”, un término legal que se refiere a cualquier material escrito, publicado o no. En efecto, esta estipulación modifica la definición de “material literario” para que solo se aplique al material escrito creado por un ser humano y no a ningún material escrito generado por IA.
El acuerdo especifica que si una empresa pide a un escritor que utilice material generado por IA como base para crear nuevo material literario, se debe informar al escritor que el material escrito fue generado por IA, el hecho de que al escritor se le suministró material generado por IA El material no se puede utilizar para reducir el salario del escritor, el escritor obtiene todo el crédito por el material resultante y solo compartirá el crédito si se contrata a otros escritores humanos para realizar más reescrituras. Esto permite que el estudio utilice la IA como herramienta si así lo desea, pero no les permite aprovechar la herramienta de manera que reduzcan el crédito o el pago de un escritor.
Por último, no se puede obligar a un escritor a utilizar herramientas de inteligencia artificial para generar materiales escritos sin su consentimiento, aunque se pueden requerir herramientas de inteligencia artificial no generativas para fines como verificar plagio o detectar infracciones de derechos de autor.
El nuevo acuerdo básico de la WGA no sólo impone restricciones sobre cómo los estudios pueden utilizar la IA, sino que también implementa algunas protecciones para los escritores que deseen emplear herramientas de IA. Los escritores deben obtener el consentimiento del estudio para utilizar IA y cumplir con cualquiera de las políticas de gobernanza de IA existentes del estudio si desean emplear herramientas de IA; sin embargo, si utilizan IA en su proceso de escritura, el material está sujeto a las mismas restricciones y protecciones que si el material escrito con IA fuera proporcionado por el estudio. Más específicamente, si el escritor tiene contenido de estudio para utilizar IA, su uso de IA no puede usarse para privarlo de crédito o compensación.
Además, el acuerdo no establece ninguna restricción contra los estudios que utilizan materiales literarios existentes para entrenar programas de IA, pero sí especifica que los respectivos titulares de derechos tienen el derecho de negarle el permiso a los estudios para usar su trabajo para entrenar IA. En general, esta área de la regulación de la IA probablemente cae dentro de la ley de derechos de autor existente, por lo que el acuerdo básico simplemente reconoce que ninguna parte del acuerdo cambia esos derechos.
Precauciones contra cambios futuros en la tecnología y las políticas de IA
Finalmente, dado que la IA es una tecnología en rápido desarrollo y los estudios todavía están encontrando nuevas formas de utilizar las herramientas de IA, el acuerdo incluye una cláusula que exige reuniones semestrales entre los estudios y la WGA para discutir y revisar el uso de los estudios y los planes futuros para la IA en el cine. y producción televisiva. Estas reuniones estarán sujetas a acuerdos de confidencialidad y solo se referirán a la producción de contenido, mientras que el estudio utiliza herramientas de inteligencia artificial para fines analíticos u operativos, como financieros, de marketing, etc.
En los próximos años, el uso de la IA probablemente se convertirá en un problema mucho mayor en Hollywood, por lo que todas las áreas de producción necesitarán tener acuerdos sobre cómo Hollywood puede y no puede utilizar la inteligencia artificial. Este acuerdo solo se aplica al uso de IA por escrito, pero los actores, los trabajos de VFX, los editores y más seguramente buscarán sus propias protecciones para garantizar que sus trabajos no sean reemplazados o disminuidos por herramientas de IA.
Fuente: Acuerdo Básico Propuesto por la WGA
Source link