“En las crisis siempre hay un ganador. México, como el mundo, atraviesa por dos crisis, la de la pandemia del Covid-19 y la económica”, destaca El Financiero.
“Frentes Políticos”, en Excélsior:
” Uno de los emisarios del gobierno no está entendiendo la señal. Y eso es muy grave. El delegado federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, convocó a decenas de personas a una manifestación en Palacio de Gobierno para exigir los apoyos que otorga el Ejecutivo por el COVID-19. Lo hizo apoyado por Manuel Carrillo García, dirigente de la Unión Campesina Democrática, quien movilizó a su gente. El grupo irrumpió causando una aglomeración, sin respetar los protocolos de seguridad sanitaria que el mismo gobierno federal recomienda. ¿Pretende sacar raja partidista de la pandemia que ha causado 4 muertes en el estado? Alguien debería explicarle que las bajas pasiones políticas no están para este momento. ¿Será desde arriba que le llamen la atención? Ante la opinión pública quedó muy mal parado”.
“Templo Mayor”, en Reforma:
“El gobierno de Andrés Manuel López obrador fue el que escondió la realidad de los contagios de coronavirus en México (anoche confesaron que andan, por lo menos, en 26 mil); se esperó hasta el último minuto para ir a comprar equipo y contratar médicos; se niega a apoyar a las pequeñas y medianas empresas… y ahora resulta que todo es culpa de la iniciativa privada. No solo decidió ignorar el llamado a un acuerdo nacional lanzado por el Consejo Coordinador Empresarial, sino que reviró de manera burlona diciendo que le va a pedir a Carlos Salazar que le ayude a cobrar impuestos”.
“Bajo Reserva”, en El Universal:
“Aún no llegan las semanas que el propio gobierno ha advertido que serán las más complicadas para México en la pandemia de Covid-19, el país aún está en Fase 2, pero al director del Seguro Social, Zoé Robledo, al parecer ya le llegó a casa la Fase 3. Nos dicen que don Zoé cada vez tiene más críticos, y no en la prensa, sino en el equipo de médicos del IMSS, que pese a ser la primera línea frente a la pandemia, han sido abandonados e ignorados. Por semanas, advirtieron a don Zoé que estaban peleando la batalla sin protección, sin insumos básicos, y fueron ignorados, sino es que algunos hasta desmentidos. Y hoy, nos hacen ver, los casos de médicos contagiados ya no se pueden esconder. Testimonios de enfermeras, doctores y doctores dan cuenta de que el director del IMSS no ha aprendido una de las máximas de los profesionales de la salud, y de la vida en general, que es mejor prevenir que lamentar, y ahora tiene que lamentar el haber ignorado los gritos de ayuda del personal médico bajo su responsabilidad”.
“Estrictamente personal”, de Raymundo Riva Palacio, en El Financiero:
“En las crisis siempre hay un ganador. México, como el mundo, atraviesa por dos crisis, la de la pandemia del Covid-19 y la económica. Pero además, está viviendo una profunda crisis política atravesado por un conflicto creciente entre las élites, una ruptura del consenso nacional y un profundo deterioro de la gobernanza. Hay desacuerdo entre las élites sobre la conducción del presidente Andrés Manuel López Obrador, y llevado a que el sector empresarial, que lo había estado apoyando, casi al punto de la ruptura, mientras que gobiernos locales, ante la gradualidad presidencial para afrontar la doble crisis, han tomado las soluciones inmediatas en sus manos. El vacío de poder es real”.
“Trascendió”, en Milenio:
“Aunque a muchos ya les da lo mismo qué día viven por el encierro de semanas a causa de la pandemia, otros sí están muy pendientes de que hoy es Jueves Santo, jornada tradicional de asueto que cada año se extiende hasta el domingo. Acaso por ello la Secretaría de Gobernación, que encabeza Olga Sánchez Cordero, emitió un exhorto a redoblar la sana distancia, suspender reuniones colectivas, proteger a adultos mayores e intensificar medidas de higiene. “Quédate en casa: no hay vacaciones ni turismo como parte de las medidas para cuidar la salud”, dice en su llamado de anoche a toda la población”.