Las tendencias de taquilla de 2021 muestran que los superhéroes, la ciencia ficción y las películas de terror están prosperando en los cines, mientras que los dramas y las comedias de adultos luchan.
Los superhéroes, la ciencia ficción y las películas de terror parecen ser las películas a las que el público más quiere ir al cine. Después de un año de ser cerrado debido a COVID-19, los cines han dado la bienvenida al público con películas de alto perfil como Shang Chi y la leyenda de los diez anillos, Un lugar tranquilo, parte 2, y F9. Si bien la taquilla está muy lejos de recuperarse a donde estaba antes de la pandemia, ha comenzado a mostrar signos de recuperación.
Reforzado por títulos como No hay tiempo para morir, Muertes de Halloween, y Veneno: Que haya matanzaOctubre tuvo la taquilla más grande de la pandemia. La recuperación de la taquilla y la próxima temporada navideña tienen tanto a los propietarios de los estudios como a los de los cines esperando atraer al público. Sin embargo, el gran cambio en las películas que se estrenan el día y la fecha para transmitir en casa y en los cines ha iniciado una conversación que surge todos los años. , sobre qué películas el público en general considera dignas de una gran pantalla y qué tipos de películas se consideran en espera de transmisión.
Un informe reciente de Variedad descubrió que la taquilla de 2021 ha estado liderada por superhéroes, ciencia ficción, acción y películas de terror. La ciencia ficción y la acción han recaudado $ 851 millones, con las películas de superhéroes en segundo lugar con $ 672 millones y las películas de terror a la par con 2019, ya que son el cuarto género más grande del año con $ 571 millones. El informe comparó los datos de taquilla de 2021 a 2019, el último año de taquilla normal, aunque hay un par de advertencias ya que la pandemia aún está vigente, se estrenaron varias películas tanto en cines como en streaming en 2021, y también el hecho de que el año aún no ha terminado.
El informe también señala cómo las películas familiares fueron la principal fuente de ingresos de 2019 con lanzamientos como Toy Story 4 y Congelado 2, mientras que en 2021 las películas familiares han caído al tercer lugar del año. Parte de esto se debe a que muchas películas familiares obtienen lanzamientos híbridos. Esto podría cambiar en los próximos meses, ya que los niños menores de 12 años fueron aprobados recientemente para la vacuna COVID-19, y más familias pueden sentirse cómodas yendo al teatro. El otro punto de preocupación es que los datos muestran que los dramas y comedias con sesgos hacia los adultos han tenido problemas ambos años, y las audiencias mayores han sido las menos propensas a regresar al cine después de la pandemia de COVID-19. Esto afectó enormemente los retornos de taquilla de dramas como El ultimo duelo y Los muchos santos de Newark, y parece que el público no ve estas películas como una visita obligada en la pantalla grande.
Los géneros que han funcionado bien indican que el público busca una forma de escapismo y un gran espectáculo que solo se puede experimentar en la narración de género. Las películas de superhéroes han sido una fuente de ingresos constante durante los últimos 20 años, mientras que las películas de ciencia ficción y acción como Chico libre, Crucero por la jungla, y Duna todos han sido éxitos sorpresa. El terror es una fuerza impulsora importante, ya que las películas de terror tienden a ver un aumento durante tiempos tumultuosos como el surgimiento de los monstruos universales durante la gran depresión o el aumento en películas de terror como El exorcista, TLa masacre de Texas Chainsaw, y Víspera de Todos los Santos durante los años 70 a raíz de la guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate. Es probable que el resto del año continúe con esta tendencia, con películas de ciencia ficción y superhéroes que dominarán la temporada navideña, mientras que las películas familiares podrían ver un aumento, y tal vez dramas para adultos como Rey Ricardo y Casa de Gucci pueden ser éxitos de ruptura.
Fuente: Variety