greta gerwig se ha convertido rápidamente en una directora cuyo trabajo es muy respetado en Hollywood, y esto se puede atribuir en parte a la interesante variedad de autoproclamadas películas favoritas que han influido en su trabajo. Los dos largometrajes que ha dirigido son historias íntimas, honestas y divertidas que profundizan en lo que significa ser mujer en la sociedad. Las películas que le encantan a Gerwig, sin embargo, van desde westerns antiguos hasta historias de amor e incluso thrillers británicos.
El debut como directora en solitario de Gerwig fue dama pájaro (2017), que fue aclamada por la crítica y es una de las películas más rentables de A24 hasta la fecha, superando a la ganadora del Oscar a la Mejor Película. luz de la luna (2016) y solo superado por el éxito de terror de 2018 Hereditario. Lady Bird ganó el Globo de Oro a la Mejor Película – Musical o Comedia y obtuvo nominaciones al Oscar a la Mejor Película, Mejor Guión Original, Mejor Director, Mejor Actriz (para Saoirse Ronan) y Mejor Actriz de Reparto (para Laurie Metcalf). Su segundo esfuerzo como director fue Pequeña mujer(2019), adaptación de la novela clásica de Louisa May Alcott. La versión de Gerwig de la historia ha sido aclamada por la crítica, aunque Pequeña mujer fue desairado por los Oscar por la dirección de la película, a pesar de que fue uno de los aspectos más elogiados de la adaptación. Todavía, Pequeña mujer logró acumular nominaciones a Mejor Película, Mejor Actriz para Saoirse Ronan, Mejor Actriz de Reparto para Florence Pugh, Mejor Guión Adaptado, Mejor Banda Sonora Original y una victoria por Mejor Diseño de Vestuario. El próximo proyecto de Gerwig es una película de acción real de Barbie, coescrita por Noah Baumbach y protagonizada por Margot Robbie.
A pesar de que sus películas son aparentemente increíblemente diferentes de las películas que la inspiraron, aún se puede ver su influencia. Mientras hablaba con Movies on Demand (a través de Far Out), reveló sus películas favoritas de todos los tiempos. Hay algunas películas clásicas en su lista, pero también algunas selecciones menos conocidas. Estas son las películas favoritas de Greta Gerwig y cómo cada una ha influido en su trabajo.
Jeanne Dielman – Chantal Akerman
El primer título de la lista de Gerwig es la película belga de 1975 Juana Dielman, dirigida por Chantal Akerman y filmada por Babette Mangolte. Es una película de tres horas que narra la rutina diaria de una madre soltera durante un período de tres días. Juana Dielman se destaca por el uso de tomas únicas largas y diálogos escasos. Como directora, no es de extrañar que Gerwig escogiera a una mujer en su lista. Juana Dielman fue muy experimental para su época y es fácil ver cómo Gerwig se sintió atraída por eso. Me gusta Juana Dielman, dama pájaro se sumerge en las experiencias de una mujer a través del punto de vista de una creadora, y lo hace bien.
Cantando bajo la lluvia – Stanley Donen
La segunda película de la lista es la clásica comedia romántica musical de 1952 de Stanley Donen. Cantando en la lluvia sigue a tres estrellas, interpretadas en la película por Gene Kelly, Debbie Reynolds y Donald O’Connor, a fines de la década de 1920 en Hollywood, cuando la industria cinematográfica está haciendo la transición de las películas mudas a las “sonoras”. Cantando en la lluvia es la película más vista de Gerwig y la inspiró a hacer películas (a través de Unpublished Zine). La adoración de Gerwig por las películas musicales es especialmente evidente en dama pájaroque contiene una trama secundaria de Christine involucrándose en la producción escolar del musical de Stephen Sondheim Alegremente rodamos, donde conoce y se enamora de su compañero de teatro Danny (Lucas Hedges). Similar a Cantando en la lluviahay bastante baile en Pequeña mujer; hay una escena al principio de la película cuando Jo conoce a Laurie por primera vez en una fiesta y los dos amigos bailan juntos. Más tarde, Laurie le ofrece a Meg un baile en un baile, y hay una escena de fiesta en Europa donde Amy baila brevemente con un acompañante.
Río Rojo – Howard Hawks
Greta Gerwig menciona dos westerns que John Wayne hizo con el director Howard Hawks. El primero es río Rojo, una película del oeste de 1945 centrada en la tensión entre un padre (Wayne) y su hijo adoptivo (Montgomery Clift) mientras participan en un arreo de ganado de Texas a Kansas. Greta Gerwig ha explicado su fascinación por Wayne: “Puede dar mucho miedo en películas como Red River, o puede ser muy amable. Me gusta el tiempo que dedica a todo”. […] Tal vez porque lucho con eso como actor, tomándome tu tiempo, no tienes que apresurar nada, observándolo, es una cantidad de tiempo tan generosa que se toma con todo. […]Eso es a lo que siempre aspiro”. (a través de The Dissolve) El conflicto padre-hijo en el centro de río Rojo se explora con delicadeza en dama pájaro con Christine y Marion (que, curiosamente, es el nombre real de la estrella occidental John Wayne).
Río Bravo – Howard Hawks
El siguiente en la lista de Gerwig es Rsoy bravo, película de 1959 considerada uno de los mejores westerns de todos los tiempos. La película presenta a Wayne como un sheriff de Texas que tiene que retener a Joe (Claude Akins), el hermano mimado de un magnate de la tierra, en la cárcel por una noche hasta que un alguacil de los EE. UU. venga a buscarlo. La película muestra a Wayne en un papel más bondadoso que en río Rojo, que habla de la discusión previa de Gerwig sobre su rango como actor. En el Disolver entrevista, Gerwig dice, Amo a John Wayne; Creo que es genial. Me encantan las películas que hizo con Howard Hawks, y creo que, como actor, encarnó todo un tipo de cine”. Al igual que Howard Hawks, Greta Gerwig ha trabajado varias veces con dos actores, Saoirse Ronan y Timothée Chalamet, en sus películas. Trabajar con actores varias veces funcionó tanto para Hawks como para Gerwig porque después de trabajar con alguien una vez, se crea una relación que puede trasladarse al siguiente proyecto. Wayne trabajó bien con Hawks, al igual que Ronan y Chalamet con Gerwig.
Los 39 escalones – Alfred Hitchcock
Según la entrevista de Movies on Demand, Greta Gerwig considera Los 39 pasos ser “una de las películas más perfectas jamás hechas”. Es un thriller de 1935 que se centra en un hombre canadiense (Robert Donat) que se enreda con una mujer misteriosa (Madeleine Carroll) mientras intenta detener una red de espías británicos y limpiar su nombre de asesinato. Gerwig también menciona en la entrevista que le encanta el nivel de detalle presente en Los 39 pasosuna película que inspiraría futuros thrillers de espías como La niña del tambor. Si bien Greta aún no ha dirigido un thriller, también hay un nivel de gran detalle presente en dama pájaro y Pequeña mujer. Al igual que Hitchcock, Gerwig también es una cineasta meticulosa que se enfoca en crear películas finamente elaboradas.
Breve encuentro – David Lean
Breve encuentro es un drama romántico de 1945 dirigido por David Lean y basado en Naturaleza muerta, una obra de teatro en un acto de 1936 de Noël Coward (quien ayudó a escribir el guión de la adaptación cinematográfica). La película sigue a Laura, una mujer casada con hijos, cuya vida cambia después de conocer y luego enamorarse de un extraño en una estación de tren. Greta Gerwig cree Breve encuentro es “una de las películas más románticas jamás hechas”. La propia Gerwig ha realizado un gran romance en su adaptación de Pequeña mujer. Amy March (interpretada en la película por Florence Pugh) tiene algunos encuentros con Laurie, su enamorado desde la infancia, a lo largo de la película. Amy y Laurie tienen una química fantástica juntas y no es difícil imaginar que Gerwig fue influenciada por una película romántica clásica como Breve encuentro.
El rey de la comedia – Martin Scorsese
La última película que Greta Gerwig menciona en su lista es la comedia negra satírica de Martin Scorsese de 1982. El rey de la comedia sigue a Robert Pupkin (Robert De Niro), un aspirante a comediante delirante que hará cualquier cosa por la fama, incluso secuestrar a un presentador de un programa de entrevistas nocturno para poder actuar en su programa. La película de Scorsese, una influencia en la película de 2019 bufóncombina fácilmente la comedia y el drama, algo que Gerwig también logra con dama pájaro. dama pájaro tiene muchas partes humorísticas, pero también tiene drama que surge de la inestable relación de Christine con su madre.
Greta Gerwig tiene una lista diversa de películas favoritas que la han influenciado de alguna manera. Todos abarcan diferentes décadas y géneros, lo cual es interesante de analizar. Gerwig tiene un profundo amor por las películas clásicas, pero también ha creado dos películas clásicas propias que son modernas, pero atemporales. Quizá algún día surjan cineastas citando greta gerwigLos esfuerzos de dirección de como algo que los inspiró a ellos y a su trabajo.