Entre ellos se encuentran policías, narcotraficantes, un ex piloto, así como un zar antidrogas.
Durante el juicio contra Joaquín Guzmán Loera en Nueva York se dio a conocer una lista de personas a las que, según testigos, El Chapo habría mandado asesinar en diferentes momentos.
La lista la encabeza Miguel Martínez Martínez. Al declarar en el juicio contra el capo, el ex piloto afirmó que hubo cuatro atentados en su contra, entre 1998 y 2001. En el primero fue atacado en prisión por tres sicarios a puñaladas y con un bate; tres meses después, también en la cárcel le dieron cinco o seis puñaladas. Después de cambiarlo de prisión, en su celda le lanzaron dos granadas.
Otro que aparece en la lista es Ramón Arellano Félix, asesinado el 10 de febrero de 2002, en pleno carnaval de Mazatlán.
Guzmán también habría ordenado asesinar a Rodolfo Carrillo Fuentes, miembro del cartel de Juárez y hermano de Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, luego de que se negó a darle la mano durante una reunión. El asesinato en 2004 avivó la guerra entre ambos cárteles, declaró Jesús Zambada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada.
En julio de 2005 fue asesinado Julio César Beltrán Quintero, primo de los hermanos Beltrán Leyva, supuestamente también por órdenes de El Chapo debido a que consideraba que no estaba acatando las órdenes de discrecionalidad. La muerte fragmentó al entonces unido Cartel de Sinaloa-Beltrán Leyva.
“El Rey” Zambada también declaró que Guzmán Loera mandó asesinar a Juan Pablo Ledezma alias “El JL”, jefe de plaza del Cártel de Juárez, de quien se desconoce si está vivo o no.
Otro que se apunta en la lista es Roberto Velasco Bravo, director de Crimen Organizado de la Dirección General de Análisis Táctico de la Agencia Federal de Investigación (AFI), asesinado en 2008 en la Ciudad de México.
Otra orden de asesinato, que solo quedó en el intento, según“El Rey” Zambada, fue la que supuestamente había dictado “El Chapo” contra José Luis Santiago Vasconcelos, el entonces titular de la recién nacida Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en el 2005. Supuestamente, a Guzmán le incomodó la persecución que se hizo contra el Cartel de Sinaloa al término del gobierno de Vicente Fox y en el inicio de la administración de Felipe Calderón. “El Rey” se negó a cumplir la orden pero finalmente Vasconcelos murió en un accidente aéreo en 2008.
En la lista de quienes también habría ordenado su muerte, también aparecen Nemesio, Commander Rafita, Juan Ramón Zapata “Juan Bonito”, Israel Rincón Martínez “El Guacho”, Juan Guzmán Rocha “Juancho”, José Miguel Bastidas “Guero Bastidas”, César Gastelum Serrano, Leopoldo Ochoa, Christian Rodríez, Stephen Tello, Andrea Fernández Velez, Manuel Alejandro Aponte y Francisco Aceves Urias.
Aquí el documento que incluye todos estos nombres:
Personas que El Chapo orden… by on Scribd