Amir Shevat es un inversionista ángel y autor en O´Reilly. Anteriormente, ocupó cargos ejecutivos en Twitter, Twitch, Slack, Google y Microsoft.
Más publicaciones de este colaborador Preguntas difíciles sobre la ética de los bots
Twitter es donde el mundo comparte sus opiniones y aspiraciones; es donde las marcas, las celebridades y los políticos interactúan con la gente, en vivo y al aire libre.
De 2006 a 2012, la API pública de Twitter fue gratuita para todos, lo que los desarrolladores aprovecharon para crear una amplia gama de servicios de valor agregado (como TweetDeck) para la creciente comunidad. Pero después de 2012, Twitter redujo drásticamente el acceso a los datos, lo que erosionó la confianza de los desarrolladores. Para ayudar a revertir esta tendencia y permitir que florezca la comunidad de desarrolladores, Twitter adquirió mi startup, Reshuffle, en mayo de 2021.
Después de la adquisición, Jack Dorsey y Bruce Falk (ex CEO y GM de Revenue Products, respectivamente) me encargaron que reabriera la API de Twitter. Esto se produjo después de que ofrecí duros comentarios como desarrollador externo en un foro público a los líderes de Twitter sobre lo rota que estaba la plataforma de desarrolladores y la inversión necesaria para corregirla.
Les dije que con la debida atención, podríamos crear una plataforma agradable y exitosa que brindara a los desarrolladores las herramientas y las API para prosperar y mejorar la experiencia del usuario de Twitter. Parafraseando a Ned Segal, el entonces director financiero de Twitter: “Amir nos dijo lo roto que está, así que compramos su empresa para arreglarlo”.
Mi startup y yo nos unimos a un pequeño equipo increíble que trabaja para revivir la plataforma de desarrolladores de Twitter. Además de asegurarse de que los desarrolladores tuvieran un conjunto creciente de puntos finales de API que les permitieran crear soluciones exitosas, el equipo también estaba migrando la API anterior a la nueva infraestructura basada en GraphQL. El 15 de noviembre de 2021, lanzamos oficialmente la nueva API V2 de Twitter, que fue recibida con mucho amor y entusiasmo por parte de los desarrolladores.
Pero nuestra ambición era más grande que eso.
Dorsey y la junta nos financiaron aún más (nos dieron la aprobación para contratar a 50 personas más) para construir algo mucho más grande, algo que habían querido construir durante mucho tiempo. La visión era hacer de Twitter una verdadera plataforma para desarrolladores. Queríamos que los desarrolladores crearan aplicaciones en Twitter que interactuaran con los usuarios.
Imaginamos un mundo en el que podrías compartir tu canción favorita de Spotify y escucharla en vivo con todos tus seguidores en Twitter. Queríamos que pudieras compartir tu donación a tu causa favorita y lograr que tus seguidores también hicieran donaciones a través de una experiencia integrada al estilo de GoFundMe. Queríamos que jugaras Wordle dentro de Twitter, no solo que compartieras los resultados. Queríamos que pudieras interactuar con aplicaciones impulsadas por desarrolladores dentro de la experiencia de usuario de Twitter.
Eso fue solo el comienzo: también imaginamos una verdadera descentralización de la línea de tiempo de Twitter. Queríamos permitir que los desarrolladores crearan y compartieran sus propias líneas de tiempo.
Estábamos emocionados y ansiosos por anunciar nuestra visión a los desarrolladores en Chirp el mes pasado, y ahora esa visión es solo un documento de apertura, perdido en mi computadora bloqueada de Twitter.
¿Interesado en la tecnología? Aquí está la línea de tiempo curada por TechCrunch. ¿Interesado en los videojuegos? Aquí está la cronología de los juegos y streamers de Twitch. Las líneas de tiempo personalizadas fueron la evolución de los superhéroes de las listas de Twitter, que otorgaron a los desarrolladores poderes avanzados para seleccionar y crear sus temas favoritos, o hacerlo en nombre de otros.
La siguiente parte de nuestro plan fue crear un mecanismo de descubrimiento, algo así como una tienda para descubrir e instalar estas aplicaciones y líneas de tiempo. Incluso comenzamos a explorar la posibilidad de permitir que los desarrolladores monetizaran estas experiencias.
El año pasado, comenzamos a lanzar experimentos en torno a todas estas experiencias.
Lanzamos el experimento de mosaicos, que fue el primer paso hacia las aplicaciones:
Lanzamos el experimento de la línea de tiempo, el primer paso hacia líneas de tiempo abiertas y personalizadas:
Hoy lanzamos un nuevo experimento de línea de tiempo personalizado: solo una de las muchas cosas en las que estamos trabajando en @TwitterDev 🚀 Existe un gran potencial para que la comunidad de desarrolladores cree características como esta en el futuro, y apenas estamos comenzando. ¡Felicidades al equipo!🌹 pic.twitter.com/sFToIN7a2s
— Amir Shevat (@ashevat) 11 de julio de 2022
Twitter lanzó la caja de herramientas, nuestro primer experimento de descubrimiento:
Ponga a trabajar para usted la NUEVA caja de herramientas de Twitter. Estas herramientas listas para usar son económicas y están creadas por nuestra comunidad de desarrolladores para ayudarte a sacar aún más provecho de Twitter.
— Soporte de Twitter (@TwitterSupport) 1 de febrero de 2022
Logramos todo eso durante la montaña rusa del período de adquisición de Twitter. Creíamos (bastante erróneamente) que Elon dedicaría tiempo a comprender la gama de proyectos dentro de Twitter y su impacto en la conversación pública. Creíamos que la plataforma de desarrollo era una pieza crucial de su visión abierta de una “aplicación de todo”. Estábamos emocionados de presentarle nuestra visión, con la esperanza de que él estuviera emocionado por nuestra visión.
Y luego, el 4 de noviembre, nos despidieron. Nuestras computadoras de trabajo fueron bloqueadas en medio de la noche y aparecieron correos electrónicos en nuestras cuentas personales diciéndonos que estábamos despedidos.
Según uno de los Tweets públicos de nuestros ingenieros, dos personas permanecen fuera de nuestra organización de más de 100 personas. Todos nuestros sueños y planes para los desarrolladores se hicieron polvo.
Cuando me uní a Twitter, le dije a Dorsey: “No podemos arruinar esto. Podemos arreglar la relación entre los desarrolladores y Twitter solo una vez. Si desperdiciamos esta oportunidad, no volvería a contratar a un desarrollador que confíe en nuestra plataforma”.
Eso es porque cuando los desarrolladores comienzan a construir en una plataforma, están apostando a que seguirá existiendo con un alto grado de estabilidad. Es mucho trabajo construir en una plataforma, y los desarrolladores han sido quemados en el pasado por plataformas sin éxito como Windows Mobile y otras poco confiables como algunas de las API de Facebook.
He trabajado en algunas de las mejores plataformas que existen, desde Android y Sharepoint hasta Twitch y Slack, y todas tienen una cosa en común: apertura y confianza.
El mes pasado rompimos esa confianza y lamento no haber podido evitar que eso sucediera. Me despierto en medio de la noche todavía pensando en eso. Estábamos emocionados y ansiosos por anunciar nuestra visión a los desarrolladores en Chirp el mes pasado, y ahora esa visión es solo un documento de apertura, perdido en mi computadora bloqueada de Twitter.
Una vez, un desarrollador me preguntó cómo podíamos asegurarnos de que Twitter continuaría manteniendo e invirtiendo en esta plataforma para desarrolladores. Mi respuesta fue: “Mientras tengamos este increíble equipo, nuestro liderazgo encargado de construir la plataforma, los desarrolladores verán que lo tomamos en serio y les avisaré cuando eso cambie”.
Que este sea mi aviso personal para los desarrolladores de Twitter: el equipo se ha ido, la inversión se ha deshecho. El amor ya no vive aquí.
El equipo que creó la plataforma de desarrollo de Twitter es asombroso. Construirán plataformas increíbles para desarrolladores y otras herramientas de desarrollo en otras empresas. Me siento honrado de haber trabajado con todos y cada uno de ellos.
En cuanto a mí, a medida que avance y haga la transición al mundo del capital de riesgo, tengo la intención de invertir en plataformas de desarrolladores impactantes, que se comprometan a ser abiertas y confiables.