Con la apresurada retirada militar estadounidense de Afganistán después de dos décadas de ocupación del país, las plataformas de redes sociales tienen que tomar un nuevo y complejo conjunto de decisiones políticas.
Los talibanes han sido conocedor de las redes sociales durante años, pero esas empresas enfrentarán nuevas preguntas a medida que el grupo represivo, notoriamente brutal, busca presentarse como el órgano de gobierno legítimo de Afganistán ante el resto del mundo. Dada su ubicuidad entre los líderes políticos y los gobiernos, es probable que las redes sociales jueguen un papel aún más central para los talibanes en su búsqueda de cimentar el control y avanzar hacia el gobierno.
Facebook ha tomado algunas precauciones tempranas para proteger a sus usuarios de posibles represalias a medida que los talibanes toman el poder. A través de Twitter, Nathaniel Gleicher de Facebook anunció un conjunto de nuevas medidas que la plataforma implementó durante la última semana. La compañía agregó una forma de “un clic” para que las personas en Afganistán bloqueen instantáneamente sus cuentas, oculten publicaciones en su línea de tiempo y eviten que cualquier persona con la que no sean amigos descargue o comparta su foto de perfil.
4 / Hemos lanzado una herramienta de un clic para que las personas en Afganistán bloqueen rápidamente su cuenta. Cuando su perfil está bloqueado, las personas que no son sus amigos no pueden descargar ni compartir su foto de perfil ni ver publicaciones en su línea de tiempo. pic.twitter.com/pUANh5uBgn
– Nathaniel Same (@ngleicher) 19 de agosto de 2021
Facebook también eliminó la capacidad de los usuarios de ver y buscar en la lista de amigos de cualquier persona que se encuentre en Afganistán. En Instagram, las alertas emergentes proporcionarán a los usuarios de Afganistán información sobre cómo bloquear rápidamente sus cuentas.
Los talibanes llevan mucho tiempo prohibidos en Facebook según las reglas de la compañía contra organizaciones peligrosas. “Los talibanes están sancionados como organización terrorista según la legislación estadounidense … Esto significa que eliminamos las cuentas mantenidas por o en nombre de los talibanes y prohibimos el elogio, el apoyo y la representación de ellos”, dijo un portavoz de Facebook. le dijo a la BBC.
En realidad, los talibanes afganos no están designados como organización terrorista extranjera por el Departamento de Estado de EE. UU., pero los talibanes que operan desde Pakistán tienen esa designación desde 2010. Si bien no aparece en la lista de organizaciones terroristas extranjeras, los talibanes con sede en Afganistán se definen como un grupo terrorista según sanciones económicas que Estados Unidos puso en marcha después del 11 de septiembre.
Si bien los talibanes también tienen prohibido el uso de WhatsApp propiedad de Facebook, el cifrado de extremo a extremo de la plataforma hace que la aplicación de esas reglas en WhatsApp sea más compleja. WhatsApp es ubicuo en Afganistán y tanto el ejército afgano como los talibanes han confiado en la aplicación de chat para comunicarse en los últimos años. Aunque Facebook no permite a los talibanes en sus plataformas, el grupo recurrió a WhatsApp para comunicar sus planes para tomar el control al pueblo afgano y desalentar la resistencia en lo que fue una carrera sorprendentemente rápida y sin fricciones hacia el poder. Los talibanes incluso establecieron un número de WhatsApp como una especie de línea de ayuda para que los afganos denunciaran actos de violencia o delitos, pero Facebook rápidamente cerrar la cuenta.
A principios de esta semana, la vicepresidenta de política de contenido de Facebook, Monika Bickert, señaló que incluso si Estados Unidos finalmente elimina a los talibanes de sus listas de grupos terroristas sancionados, la plataforma reevaluaría y tomaría su propia decisión. “… Tendríamos que hacer un análisis de políticas sobre si, sin embargo, violan o no nuestra política de organizaciones peligrosas”, dijo Bickert.
Al igual que Facebook, YouTube sostiene que los talibanes son prohibido desde su plataforma. La propia decisión de YouTube también parece alinearse con las sanciones y podría estar sujeta a cambios si cambia el enfoque de Estados Unidos hacia los talibanes.
“YouTube cumple con todas las sanciones aplicables y las leyes de cumplimiento comercial, incluidas las sanciones estadounidenses pertinentes”, dijo un portavoz de YouTube a TechCrunch. “Como tal, si encontramos una cuenta que se cree que pertenece y es operada por los talibanes afganos, la cancelamos. Además, nuestras políticas prohíben el contenido que incite a la violencia “.
En Twitter, el portavoz de los talibanes Zabihullah Mujahid ha continuó compartiendo actualizaciones periódicas sobre las actividades del grupo en Kabul. Otro representante de los talibanes, Qari Yousaf Ahmadi, también publica libremente en la plataforma. A diferencia de Facebook y YouTube, Twitter no tiene una prohibición total sobre el grupo, pero hará cumplir sus políticas publicación por publicación.
Si los talibanes expanden su presencia en las redes sociales, otras plataformas podrían enfrentar el mismo conjunto de decisiones. TikTok no respondió a la solicitud de comentarios de TechCrunch, pero previamente le dijo a NBC que considera a los talibanes una organización terrorista y no permite contenido que promocione al grupo.
Los talibanes no parecen tener un punto de apoyo más allá de las redes sociales más convencionales, pero no es difícil imaginar a la antigua insurgencia recurriendo a plataformas alternativas para rehacer su imagen a medida que el mundo mira.
Si bien Twitch se negó a comentar sobre lo que podría hacer si el grupo usara la plataforma, tiene una política relevante que tiene en cuenta la “conducta fuera del servicio” al prohibir a los usuarios. Esa política fue diseñada para abordar los informes de comportamiento abusivo y acoso sexual entre los transmisores de Twitch.
Las nuevas reglas también se aplican a cuentas vinculadas con extremismo violento, terrorismo u otras amenazas graves, ya sea que esas acciones tengan lugar dentro o fuera de Twitch. Esa definición probablemente impediría que los talibanes establezcan una presencia en la plataforma, incluso si Estados Unidos levanta las sanciones o cambia sus designaciones terroristas en el futuro.