Las primeras imágenes capturadas por el telescopio espacial James Web ofrecen una mirada más cercana a las entidades cósmicas con un detalle sin precedentes por primera vez.
La NASA ha publicado el primer conjunto de imágenes del espacio profundo capturadas por el Telescopio espacial James Webb, proporcionando una mirada más cercana y refinada a las maravillas cósmicas como la Nebulosa del Anillo Sur, las guarderías estelares en la Nebulosa Carina y el grupo de galaxias llamado Stephan’s Quintet. Un día antes, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, levantó las cubiertas de la primera imagen a todo color tomada por el telescopio de la marquesina.
Promocionada como la imagen de mayor resolución del universo capturada en la región infrarroja hasta la fecha, echa un vistazo al cúmulo de galaxias llamado SMACS 0723. Con miles de galaxias en una sola toma, la imagen en realidad muestra el cúmulo galáctico antes mencionado tal como apareció. hace unos 4.600 millones de años. Los científicos de la NASA esperan que el instrumento de infrarrojo medio de Webb (MIRI) revele aún más misterios a medida que captura datos en la región del infrarrojo medio.
Si bien esa imagen fue impresionante en sí misma, la NASA finalmente compartió más imágenes capturadas por el observatorio insignia del espacio profundo. La captura más increíble es la de NGC 3324 en la Nebulosa de Carina, que ha sido disparada en la región infrarroja del espectro electromagnético y revela zonas que hasta ahora permanecían ocultas. Popularmente conocidas como Acantilados Cósmicos, las formaciones parecidas a montañas y valles en realidad representan los bordes exteriores de la cavidad gaseosa dentro del bolsillo de NGC 3324 ubicado aproximadamente a 7.600 años luz de distancia. Solo para dar una idea de cuán absolutamente masivas son estas estructuras, los picos más altos que aparecen en las imágenes tienen una altura de siete años luz. En el centro de la burbuja hay estrellas jóvenes masivas que soplan intensas ondas de radiación ultravioleta y vientos estelares en el área. La imagen también captura chorros protoestelares, que son estructuras cilíndricas formadas por materia que viaja a velocidades muy supersónicas y, por lo general, se ven como indicadores de la actividad de formación estelar. Los usuarios que quieran ver todas las imágenes por sí mismos pueden dirigirse a la galería publicada por el sitio web de James Webb.
La mejor mirada hasta ahora al universo
El JWST también capturó una imagen que representa el Quinteto de Stephan, un grupo de cinco galaxias que están enredadas en un evento de interacción galáctica, capturada en su forma más detallada hasta ahora. La imagen, que contiene más de 150 millones de píxeles y está compuesta por más de 1000 cuadros separados, captura un área equivalente a una quinta parte del diámetro de la luna. Considerada como la imagen más grande tomada por el Telescopio Espacial James Webb, muestra millones de estrellas jóvenes y viveros estelares, y materia en tránsito debido a la atracción gravitacional generada por las galaxias en interacción. También muestra la galaxia NGC 7318B abriéndose paso violentamente a través del cúmulo. En el quinteto galáctico está la galaxia NGC 7319, que alberga un agujero negro supermasivo en su centro que es casi 24 millones de veces más pesado que el Sol y está absorbiendo material a una tasa de energía equivalente a 24 mil millones de soles.
El ambicioso telescopio también ha imágenes capturadas de la Nebulosa del Anillo Sur con asombroso detalle. La vista infrarroja también muestra un montón de galaxias distantes en el fondo. Situada a unos 2.500 años luz de la Tierra, la imagen de la Nebulosa Planetaria del Anillo Sur muestra de forma destacada las dos estrellas constituyentes y las capas de luz, así como la segunda estrella rodeada de polvo por primera vez. El sistema NIRCam a bordo del Telescopio espacial James Webb también se ha desvelado”extremadamente finos rayos de luz alrededor de la nebulosa planetaria”, perforando agujeros en la nube de polvo y gas que lo rodea.
Fuente: NASA, Telescopio Espacial Webb, NASA/Twitter