No puedes ser mucho más mundano que una puerta, pero algunos juegos han logrado dar un estatus especial a estos accesorios comunes, incluso haciéndolos memorables.
Los videojuegos son un logro artístico y técnico impresionante: mundos artificiales e inmersivos nacidos de la imaginación de sus creadores. Algunos mundos de juegos intentan imitar la realidad, mientras que otros son tan fantásticos que resultan casi completamente extraños. Aún así, un mundo de juego inmersivo requiere un diseño cohesivo, e incluso los mundos de juego más extravagantes están llenos de lo mundano cuando se reducen a sus partes individuales, como el más humilde de los portales, la puerta.
Las puertas en los videojuegos a menudo no son más que barreras entre espacios. Crean puntos de estrangulamiento en los juegos de disparos en línea o separan la seguridad de una base de operaciones de un entorno hostil en los juegos de supervivencia. La mayoría de los edificios en un juego de mundo abierto masivo probablemente tendrán algún tipo de puerta, ya sea accesible o decorativa. Tal como son en la vida, las puertas de los mundos de los juegos son omnipresentes.
Algunos, sin embargo, son más especiales que otros. Las puertas a menudo simbolizan una nueva sección de un viaje o un portal a otro lugar o tiempo. Se puede abrir una puerta para revelar algo desconocido o cerrar para sellar algo sagrado. Si bien son mundanos la mayoría de las veces, ocasionalmente pueden convertirse en parte integral de la identidad de un juego, reconocidos como piezas destacadas por derecho propio.
Puertas icónicas para videojuegos – Ocarina of Time
La puerta del tiempo en La leyenda de Zelda: Ocarina del tiempo marca un punto de inflexión increíble en el juego y abre el camino para uno de los momentos más célebres del juego. Aunque Link ya ha llegado tan lejos en su viaje, abrir la Puerta del Tiempo y sacar la Espada Maestra de su pedestal revela que el juego apenas comienza. Dejar el Templo del Tiempo siete años en el futuro y encontrar la destrucción De Ocarina Ganondorf ha provocado en Hyrule el tipo de latigazo cervical más eficaz. Todo el juego se pone patas arriba después de abrir la Puerta del Tiempo, donde la búsqueda de Link ya no se trata de prevenir una catástrofe, sino de salvar a Hyrule de una que ya ha ocurrido.
Puertas icónicas para videojuegos – Fallout 3
Cuando el jugador ve esta puerta destartalada en Fallout 3, acaban de salir del Refugio 101 a través de una puerta tecnológicamente más impresionante que sella la entrada del Refugio. Esta simple puerta, sin embargo, es la salida literal y figurativa del personaje del jugador de la cueva. A pesar de las órdenes del Supervisor, el Trotamundos Solitario escapa a la introducción de Bethesda. Fallout 3 entorno, una bóveda en la que han estado confinados toda su vida, para superar esta barrera final y revelar el paisaje desolado donde realmente comenzará su aventura.
Puertas icónicas para videojuegos – Resident Evil
Las icónicas puertas de Residente demoníaco no solo provienen de un solo juego, sino que se han vuelto reconocibles por ser un motivo recurrente. El anterior Residente demoníaco los juegos presentaban puertas abiertas como pantallas de carga entre habitaciones, y atravesar los mundos laberínticos de los primeros títulos de survival horror de Capcom significaba ver docenas de puertas abiertas en la pantalla. Resident Evil 7 fue un regreso triunfal a las raíces de la serie y, por lo tanto, también destacó las puertas en los laberínticos pasillos de la casa Baker.
Puertas icónicas para videojuegos – BioShock Infinite
La BioShock La serie es conocida por sus mundos de juego. El descenso a Rapture y el ascenso a Columbia son momentos memorables, pero BioShock Iinfinito tiene la apertura de puerta más impactante. Booker DeWitt ve a Columbia a distancia cuando es llevada al cielo en un cohete, pero no ve de cerca la ciudad hasta su bautismo y posterior paseo por un jardín. El verdadero alcance de Columbia se revela cuando DeWitt abre una puerta a una impresionante vista de la ciudad flotante.
Puertas icónicas para videojuegos – Dark Souls
Derrotando al Demonio del Asilo en Almas oscuras otorga al jugador la Gran Llave del Peregrino, que abre la enorme puerta que conduce al resto del juego. Incluso el área de tutoriales en Undead Asylum puede ser implacable para los nuevos jugadores, y abrir la gran puerta al final otorga la sensación de logro por la que se celebra la serie. Uno realmente se siente como el Elegido No Muerto al dejar el Asilo, al menos hasta que las sombrías realidades del largo viaje sean descubiertas por las duras horas que siguen.