Las redes sociales como amplificadora de la turbulencia financiera en EU

Las redes sociales como amplificadora de la turbulencia financiera en EU

Estamos en un momento en el que la turbulencia financiera y las redes sociales conviven de una forma que antes no se veía. De acuerdo con el exdirector del Banco Mundial, Marcelo Giugale, un factor clave para el desplome de bancos, que comenzó con el quiebre del Silicon Valley Bank, es la información irresponsable que se comparte a través de las redes sociales. 

El economista argumenta que el sistema financiero se sostiene de la confianza que se genera en el sistema bancario y si está se ve amenazada, aunque sea con un tuit, pueden haber graves consecuencias. Según Marcelo, “las redes sociales funcionaron como caja de resonancia, amplificaron la información”.

Your browser doesn’t support iframes
Así, el derrumbe del Silicon Valley Bank se debió en gran parte a la pérdida de confianza que se generó cuando Peter Thiel, cofundador de PayPal, aconsejo a la gente a través de sus redes sociales que retiraran su dinero del Silicon Valley Bank, lo que generó incertidumbre y con ello una corrida bancaria que no se pudo controlar. 

Si bien, aún no se conocen las razones por las que Peter Thiel y Greg Becker, el CEO del banco, decidieron retirar su dinero poco antes del anuncio del quiebre del banco, su actuar tuvoun peso importante en el colapso, lo que Marcelo Giugale señala como una consecuencia de que el los inversores grandes tengan mucho poder con las redes sociales.

El poder que empresarios como Elon Musk o, en este caso, Peter Thield tienen a través de las redes sociales para influenciar el mercado genera una pérdida de confianza. En el mundo de las redes sociales, el exdirector del Banco Mundial Marcelo Giugale dice que “la confianza es un bien escaso”. 

Ante la ola del cierre de pequeños bancos especializados en riesgo, se podría esperar que a la larga, los bancos grandes acaben por absorber a los pequeños, consolidando así al sistema bancario. 

Foto: Reuters

En este sentido, Greg Becker también ha usado las redes sociales para mandar un mensaje a los trabajadores del Silicon Valley Bank pidiendo que no se vayan, pues de acuerdo con Marcelo, el capital humano que representan los trabajadores del banco podría generar que si una institución más grande quiere absorber lo que queda del Silicon Valley Bank pueda comprarlo a un precio mayor por tener capital humano valioso. 

Si bien, Marcelo Giugale dice que no se espera que esta turbulencia financiera resulte en un colapso sistémico del sistema financiero, argumenta que si nos presentamos en un panorama nuevo en el que las redes sociales tienen un gran poder en generar desconfianza y con ello amenazar al sistema bancario y por tanto, financiero. 


Source link