Gorjeo anunció mayores esfuerzos para combatir la desinformación antes de las elecciones estadounidenses, con al menos algunas líneas espeluznantes que ponen de relieve lo que está en juego en noviembre.
La compañía está haciendo un plan de juego para lo que sucede si los resultados de las elecciones de 2020 no están claros o son controvertidos, con un puñado de políticas recientemente articuladas que entrará en vigor el 17 de septiembre.
Twitter ahora planea eliminar o adjuntar una etiqueta de advertencia a cualquier afirmación de victoria antes de que los resultados de las elecciones sean oficiales. El cambio de política menciona específicamente que tomará medidas sobre cualquier tweet que “incite a una conducta ilegal para evitar una transferencia pacífica del poder o una sucesión ordenada”, una frase impactante para leer sobre las elecciones estadounidenses, pero relevante de todos modos.
“No permitiremos que se abuse de nuestro servicio en torno a procesos cívicos, lo más importante en elecciones”, escribió el equipo de seguridad de Twitter. “Cualquier intento de hacerlo, tanto en el extranjero como en el país, se cumplirá con el estricto cumplimiento de nuestras reglas, que se aplican por igual y con criterio para todos”.
Muchos de los críticos del presidente Trump han expresado su temor de que pueda negarse a dejar el cargo si pierde en noviembre, pero también lo han hecho los antiguos aliados cercanos del presidente. En una audiencia del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes el año pasado, el propio ex abogado de Trump, Michael Cohen, expresó sus preocupaciones iniciales sobre ese posible resultado.
“Dada mi experiencia trabajando para el presidente Trump, me temo que si pierde las elecciones en 2020, nunca habrá una transición pacífica del poder”, dijo Cohen.
En un mitin el mes pasado, Trump dijo que después de ganar otros cuatro años en el cargo “iremos por otros cuatro años porque espiaron mi campaña”, y dijo que debería tener un “rehacer”. Si bien sus partidarios podrían leer la declaración como una broma, los críticos de Trump ven a un presidente nuevamente probando las aguas con una afirmación escandalosa y antidemocrática.
Twitter también dijo que eliminará o agregará una etiqueta a cualquier tweet que presente información falsa o engañosa sobre las leyes sobre los procesos cívicos y los funcionarios e instituciones que los supervisan. Esa regla podría pertenecer a una amplia franja de información errónea relacionada con la votación, incluidas afirmaciones falsas sobre quién puede votar y qué documentos deben mostrar, si corresponde.
La empresa también actuará sobre cualquier “reclamación en disputa” que pueda generar dudas sobre la votación, incluida “información no verificada sobre manipulación electoral, manipulación de boletas electorales, recuento de votos o certificación de resultados electorales”.
Las redes sociales son muy conscientes de las inminentes amenazas a la democracia que acechan en las elecciones de noviembre, incluso si rara vez pueden o quieren salir y nombrarlas. Jugar con posibles escenarios de pesadilla es un ejercicio que vale la pena para Twitter y otras plataformas, ya que se preparan para una avalancha de información errónea de usuarios, campañas extranjeras y figuras políticas en noviembre.