El verano es la época en la que más robos en viviendas se producen. Los ladrones aprovechan que los propietarios están de vacaciones para entrar en las mismas y llevarse objeto de valor. Sin embargo, es importante saber que existen una serie de señales que alertan de que la casa está siendo vigilada por ladrones para prevenir así un posible allanamiento.
El ‘modus operandi’ más habitual pasa por vigilar un domicilio antes de cometer un robo para obtener toda la información posible sobre el mismo y planificar el robo al detalle: cuántas personas viven en la casa, cuáles son sus rutinas, etc. Por este motivo, es muy importante que sepas cuáles son estas señales. Si observas cualquiera de ellas, ponte en contacto con la Policía.
¿Cómo saber si la casa está siendo vigilada por ladrones?
Si tienes teléfono fijo, puede que en diferentes momentos del día recibas llamadas de números extraños. Es uno de los trucos más comunes de los ladrones para saber si hay alguien en casa. En ocasiones, utilizan diferentes estrategias para obtener información que le resulte útil.
Por ejemplo, pueden hacerse pasar por un técnico del gas o de la electricidad y usan excusas como una revisión de los contadores para saber cuáles son los horarios en los que no hay nadie en casa.
Para obtener información sobre la vivienda, los ladrones también pueden rebuscar en la basura: etiquetas con datos personales de algún pedido online, facturas con números de teléfono, etc. Por lo tanto, si ves que desaparece tu basura cada vez que la tiras, sospecha.
Los ladrones tienen la costumbre de marcar el exterior de los domicilios para comunicarse entre ellos sin que nadie se entere. Estas marcas pueden pasar desapercibidas, pero revelan mucha información sobre el inmueble y las personas que viven en él.
Según informa ‘Prosegur’, suelen hacer estas marcas con punzones en zona de poca visibilidad, así que presta mucha atención al marco de la puerta. Algunas de las marcas más habituales son:
- Una X: los habitantes están de vacaciones.
- Un rombo: es una casa desocupada.
- Una W: se puede robar por las noches.
- Un pequeño triángulo: la casa ha sido robada previamente.
- Números en círculos: el mes o meses del año que la casa está vacía.
Y, por último, encontrar un pequeño trozo de cartón o de plástico en la puerta es una de las señales más claras de que alguien está vigilando la casa. Los ladrones utilizan este truco para saber si alguien ha abierto la puerta.
Source link