Joana Jiménez y Nuria Diosdado tras su participación en la final de dueto libre, en El Salvador.Comité Olímpico Mexicano
Nadie detiene al equipo mexicano de natación artística. Las nadadoras han tenido un año de ensueño. Su primera gran escala fue en el Mundial realizado en Egipto, donde cosecharon tres oros y un bronce. Ahora, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe están pescando medallas en cada competencia. Al momento han ganado seis medallas en total a falta de tres pruebas. Nuria Diosdado, la cabecilla del equipo, ya se ha colgado tres medallas de oro de forma individual y en equipo, además de la plata que obtuvo en conjunto del equipo mexicano.
Por la mañana de este lunes, Joana Jiménez y Diosdado dieron un recital en su rutina libre de dueto. De nueva cuenta fueron las más destacadas en la jornada, con una calificación total de 158.800 frente a los 144.2333 del equipo de Aruba y del de Colombia con 139.7396. Ambas ganaron su primer oro en los Centroamericanos en el dueto técnico. De forma individual, Jiménez ganó una plata y Diosdado otra en las rutinas como solistas. A ellas se sumaron Itzamary González y Diego Villalobos, quienes debutaron en esta modalidad con una presea plateada.
Por la tarde, en la prueba técnica por equipos, ocho nadadoras mexicanas buscaron repetir lo que mostraron en la Copa del Mundo en mayo pasado. Itzamary González, Jessica Sobrino, Daniela Estrada, Regina Aflérez, Glenda Izunza, Pamela Toscano, Jiménez y Diosdado se presentaron ante el público de San Salvador con una rutina con Don’t Stop me now de Queen. La coordinación y sutileza de movimientos les valió para rozar la perfección, pero el conjunto de Colombia pudo sacar un poco más y le ganó el oro por dos puntos.
Todos los deportistas acuáticos de México se quedaron sin fondos porque el Gobierno mexicano cortó el flujo de dinero. Un conflicto entre las federaciones mexicana y la internacional provocó que el presidente de la institución mexicana, Kiril Todorov, fuera acusado por la Fiscalía por desvío de recursos. También obligó a que el organismo internacional del deporte se hiciera cargo de ayudar a los nadadores, sin embargo, eso no le pareció a la máxima comisionada del deporte en el país, Ana Gabriela Guevara. Las nadadoras de la rama artística acudieron al magnate Carlos Slim para pedirle ayuda con dinero para competir en 2023 y las mexicanas tomaron un impulso tremendo. Otras formas para financiarse fueron la venta de trajes de baño especiales, una estrategia que indignó a Guevara. Hoy, con seis medallas, siguen respondiendo con éxitos.
Suscríbase aquí a la newsletter y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Source link