Ícono del sitio La Neta Neta

Las suscripciones furtivas están plagando la App Store

Las suscripciones furtivas están plagando la App Store

Las suscripciones se han convertido en un negocio en auge para los desarrolladores de aplicaciones, que representaron $ 10.6 mil millones en gastos de consumo en la App Store en 2017, y están a punto de crecer a $ 75.7 mil millones para 2022. Pero junto con este crecimiento saludable, varios estafadores ahora se están aprovechando de suscripciones con el fin de engañar a los usuarios para que se registren en planes costosos y recurrentes. Lo hacen confundiendo intencionalmente a los usuarios con el diseño y el flujo de su aplicación, haciendo promesas de “pruebas gratuitas” que se convierten en cuestión de días, y otras tácticas engañosas.

Apple pronto tendrá una afluencia de quejas de los consumidores en sus manos si no domina a estos estafadores más rápidamente.

Sin embargo, últimamente el enfoque de la compañía ha sido más que lograr que los desarrolladores prueben las suscripciones, incluso Reuniones “secretas” donde evangeliza el modelo de negocio que está ganando mucho dinero a los desarrolladores (y por lo tanto a la propia Apple). Mientras tanto, se ha permitido que prospere un buen puñado de aplicaciones de malos actores.

Utilidades Las aplicaciones más taquilleras son las peores infractoras

Hoy en día, la mayoría de las aplicaciones de mayor recaudación en la App Store de Apple son servicios de transmisión, sitios de citas, aplicaciones de entretenimiento o juegos. Pero cuando supera a los líderes del mercado (aplicaciones como Fortnite, Netflix, Pandora, Tinder, Hulu, etc.) y se sitúa entre los primeros cientos en la tabla de Top Grossing, aparece otro tipo de aplicación: Utilidades.

¿Cómo están obteniendo tanto dinero aplicaciones como lectores de códigos QR, escáneres de documentos, traductores y aplicaciones meteorológicas? ¿Especialmente cuando algunas de sus funciones utilitarias se pueden encontrar en otros lugares por mucho menos, o incluso gratis?

Esto plantea la pregunta de si algunos desarrolladores de aplicaciones están intentando estafar a los usuarios de la App Store mediante suscripciones.

Hemos descubierto que eso parece ser cierto, en muchos casos.

Después de leer las revisiones críticas en todo el las principales utilidades para generar ingresos, encontrará clientes que se quejan de que las aplicaciones son demasiado agresivas para impulsar las suscripciones (por ejemplo, a través de avisos constantes), ofrecen poca funcionalidad sin actualizar, no brindan transparencia sobre cómo funcionan las pruebas gratuitas y dificultan la suspensión de los pagos de suscripción, entre otras cosas.

Aquí están algunos ejemplos. Esta no es de ninguna manera una lista completa, sino más bien representativa, solo para ilustrar el problema. A artículo reciente de Forbes enumeró muchos más, si tiene curiosidad.

Aplicación de escánerEsta aplicación número 69 con mayores ganancias está rastrillando una friolera $ 14.3 millones por año para su utilidad de escaneo de documentos, de acuerdo con los datos de Sensor Tower. También tiene una increíble cantidad de opiniones de clientes: casi 340.000 a la fecha, y una calificación de 4.7 estrellas sobre 5. Eso llevará a la mayoría de los clientes a creer que esta es una aplicación buena y confiable. Pero cuando analice las revisiones críticas, verá algunas quejas válidas.

Toque en la aplicación y se le pedirá constantemente que se suscriba a una suscripción que va desde $ 3.99 por semana a $ 4.99 por mes, o comience una prueba gratuita. Pero la suscripción que sigue a la prueba gratuita entra en vigor después de solo 3 días – algo que se detalla en la letra pequeña, pero que a menudo se pasa por alto. Es evidente que los consumidores no entienden a qué están de acuerdo en función de sus quejas. Y muchas de las críticas negativas indican que los clientes sienten que los engañaron para que paguen.

Actualización, 19/10/18: después de este informe, esta aplicación desapareció de la App Store. Regresó después de actualizar su pantalla de pago con un lenguaje más claro sobre su prueba gratuita y suscripciones. (Entendemos que Apple ha estado trabajando con los fabricantes de aplicaciones para que las pantallas de suscripciones sean menos engañosas).

El fabricante de la aplicación afirma que todas sus reseñas son reales y que las notas para cancelar una suscripción no son difíciles. Dice que todas las aplicaciones principales tendrán revisiones críticas.

“Estamos usando una suscripción semanal cuando ofrecemos una prueba, ya que la mayoría de las personas usan una de las funciones premium y luego cancelan la suscripción para continuar usando la aplicación gratuita”, dice el desarrollador. “Aquellos que utilizan nuestras funciones premium a diario prefieren comprar la suscripción anual”.

La aplicación Scanner es representativa de una gama de escáneres de suscripción que generan grandes cantidades de dinero. BP Mobile, el desarrollador de esta aplicación, opera una número de servicios de suscripción, incluyendo, segundo versión fuera de EE. UU. de la aplicación Scanner.

Las aplicaciones de escaneo son una categoría popular para las suscripciones a servicios públicos. Escáner PDF gana alrededor de $ 800K por mes, al igual que Escáner para mí. Una vez más, muchas de las críticas negativas de estas empresas incluyen aquellas de personas que piensan que fueron engañadas para suscripciones.

Lector de códigos QRForbes encontrado recientemente que TinyLab’s Lector de códigos QR estaba engañando a los usuarios con una suscripción de $ 156 por año a un precio ridículo. Esto le ha otorgado a la aplicación el puesto 220 con mayores ganancias en la App Store, y ingresos anuales de $ 5.3 millones.

Escáner de código QR, vía Forbes

Una vez más, esta aplicación “gratuita” inmediatamente comienza a presionarlo para que actualice al comenzar una “prueba gratuita”. Y nuevamente, esta prueba se convierte en una suscripción. después de solo 3 días. ¿Te imaginas pagar 156 dólares al año por el escaneo de códigos QR? la aplicación de la cámara del iPhone ahora lo hace de forma nativa?

Alarmas meteorológicas – Con una calificación de 4 estrellas después de cientos de reseñas, esta aplicación de alerta meteorológica parece ser útil. Pero, en realidad, ha estado utilizando un “patrón oscuro” para engañar a los usuarios para que presionen un botón que iniciará una prueba gratuita o los registrará para una suscripción. Y está funcionando, con una melodía de más de un millón en ingresos anuales.

Aparece un anuncio a pantalla completa en la aplicación, que ofrece dos botones: probar gratis o pagar. ¡La pequeña “X” para cerrar el anuncio ni siquiera aparece de inmediato! Los usuarios terminan pagando unos 20 dólares al mes por las alertas meteorológicas. Eso parece … excesivo.

Los desarrolladores legítimos se han quejado de esta aplicación durante meses, pero Apple incluso la presentó en su gran pantalla en la WWDC. (Mira el video incrustado a continuación. Es increíble).

Este patrón oscuro es el mejor (robado de anuncios de pantalla completa). El botón de cierre (x) se anima después de unos segundos para que las personas no vean que tienen una forma de salir de la página. Mire la parte superior izquierda de la página de suscripción: pic.twitter.com/DaRJPvdu5Q

– David Barnard (@drbarnard) 17 de abril de 2018

* Después de hablar con Apple sobre esta aplicación, Weather Alarms se eliminó de la App Store durante el fin de semana. El El desarrollador dirige varias empresas de aplicaciones. con otras aplicaciones potencialmente sospechosas, como la aplicación Color Your Call, que está haciendo $ 3 millones por mes. No hemos investigado su conjunto completo de aplicaciones, pero los números por sí solos hacen que valga la pena echarle un segundo vistazo.

Asistente de traducción – El mismo desarrollador detrás de Weather Alarms ofrece esto aplicación de traducción en tiempo real prometedoras traducciones instantáneas en más de 100 idiomas y tiene 4,7 estrellas tras casi 4.000 valoraciones.

Pero la aplicación también es muy agresiva a la hora de impulsar sus suscripciones. Con cada lanzamiento de la aplicación, aparece una pantalla de presentación con tres cuadros diferentes: 1 mes ($ 12.99 / mes), 12 meses ($ 44.99 / año) o la “prueba gratuita”, que convierte a los usuarios en un costoso plan de $ 7.99 / semana. después de solo 3 días.

Mientras tanto, la opción para “continuar con una versión limitada” está en un texto gris pequeño que ha sido diseñado intencionalmente para que sea difícil de ver.

La aplicación está haciendo $ 1.3 millones al año, según los datos de la torre de sensores.

Como puede ver, el problema con muchas de estas aplicaciones fraudulentas es que sacan provecho de las personas que no leen la letra pequeña, o permiten que el diseño de una aplicación las guíe hacia el botón correcto para tocar. Trucos como este no son nada nuevo: ha existido en la web desde que se vendió el software. Es solo que, ahora, las suscripciones son la forma más moderna de estafar.

Estos desarrolladores también saben que la mayoría de las personas, especialmente si acaban de descargar una nueva aplicación, no se suscribirán de inmediato. Así que, en su lugar, empujan a las personas a su “prueba gratuita”. Pero esa “prueba gratuita” es en realidad solo un acuerdo para comprar una suscripción a menos que visite la Configuración de iTunes y la cancele de inmediato.

Muchas de estas “pruebas gratuitas” también se convierten casi de inmediato, que es otra forma en que los desarrolladores están sacando provecho. No te dan tiempo para pensar en ello antes de comenzar a cobrar.

“Es increíblemente frustrante lo poco que se ha hecho para frustrar estas estafas”, dice Contraste fundador y desarrollador desde hace mucho tiempo, David Barnard, cuyas aplicaciones incluyen Weather Atlas y Launch Center Pro. “Erosiona la confianza en la App Store, lo que en última instancia perjudica a Apple y a los desarrolladores conscientes que usan suscripciones”, dice.

Apple también entierra la gestión de suscripciones

Es posible que el problema de las aplicaciones fraudulentas no siempre sea resultado de la revisión de la App Store. Es posible que las aplicaciones fraudulentas se cuelen en sus trucos después de que el equipo de revisión de aplicaciones de Apple las apruebe, lo que las hace más difíciles de detectar.

Pero por el momento, los usuarios deben asumir la responsabilidad de cancelar estas suscripciones furtivas.

Desafortunadamente, Apple no facilita a los usuarios el acceso a sus suscripciones como podría serlo.

Compare el diseño de Apple con Google Play, donde la opción para administrar suscripciones se encuentra en la navegación de nivel superior:

En el iPhone, se necesitan varios toques más y un poco de desplazamiento para llegar a la misma área en la configuración de iOS:

Arriba: Cómo acceder a las suscripciones en la configuración del iPhone (haga clic en las imágenes para verlas más grandes)

En la propia App Store, puede navegar a las suscripciones con menos toques, pero no es obvio cómo. Primero toca el ícono de tu perfil en la parte superior derecha de la página de inicio, luego tu ID de Apple, luego desplázate hacia abajo hasta la parte inferior de la página. Todavía está enterrado más de lo necesario, considerando lo importante que es administrar estos pagos automáticos.

“Creo firmemente que este no es el futuro al que deberíamos aspirar en términos de experiencia de usuario”, dice Denys Zhadanov, vicepresidente de Readdle, creadores de Scanner Pro, Spark, PDF Expert y otras aplicaciones de productividad, hablando sobre estas aplicaciones fraudulentas. “Apple como plataforma, como ecosistema, siempre ha sido un símbolo de confianza. Eso significa que la gente puede confiar en él para sus necesidades personales y laborales ”, continúa.

“La App Store siempre ha sido un gran lugar, supervisado y comisariado por personas muy inteligentes y éticas. Creo que la App Store puede permanecer como siempre, si se toman las medidas adecuadas para lidiar con los desarrolladores que engañan al sistema ”, agrega Zhadanov.

Hoy en día, la mayoría de las empresas basadas en suscripción que prosperan en la App Store provienen de desarrolladores legítimos. Pero saben cómo los estafadores pueden arruinar fácilmente el mercado para todos los involucrados. Si se permite que continúen, estas estafas podrían generar desconfianza de los consumidores en las suscripciones en general.

En el peor de los casos, los consumidores pueden incluso evitar descargar aplicaciones donde las suscripciones se ofrecen como compras dentro de la aplicación para protegerse de las estafas.

Por ahora, Apple se basa en gran medida en los informes de usuarios y desarrolladores a través de reportaproblem.apple.com – un sitio que probablemente no sepa que existe – para ayudarlos a combatir a los estafadores. Necesita hacer más.

Además de facilitar el acceso a sus suscripciones, también debe controlar mejor los servicios públicos y las aplicaciones de productividad de “mayor recaudación”, especialmente si el valor del servicio es cuestionable, y las reseñas de 1 estrella señalan específicamente inquietudes como “facturación engañosa” o menciona otros trucos de suscripción.

Nos comunicamos con los desarrolladores de aplicaciones mencionados en el artículo, pero no les dimos tiempo para actualizar sus aplicaciones para eliminar sus pantallas complicadas antes de que se publicara la publicación. Se han añadido comentarios, si se proporcionan.

Apple se negó a comentar sobre el asunto, pero su Directrices para desarrolladores prohíba claramente el comportamiento fraudulento relacionado con las suscripciones e insista en que las aplicaciones tengan claros los precios. En otras palabras, Apple tiene motivos para eliminar estas aplicaciones de suscripción fraudulentas, si decide centrarse en este problema más de cerca en el futuro.




Source link

Salir de la versión móvil