Ante la pandemia global por el COVID-19, han surgido multitud de dudas y cuestiones en torno al virus. Muchas personas se plantean la capacidad de supervivencia del coronavirus tanto a temperaturas cálidas como de congelación. Atendiendo a este último punto, si por ejemplo compras en el supermercado una bolsa de verduras congeladas con el COVID-19 adherido a la superficie y al llegar a casa la guardas en el congelador, cuando la descongeles, ¿el virus habrá muerto o seguirá activo?
Pues bien, las investigaciones realizadas indican que el coronavirus tiene una gran capacidad de supervivencia a temperaturas de congelación. Esto no es algo asombroso ni nuevo. Y es que a lo largo de la historia hemos conocido diversos estudios que han dado con virus que llevaban miles, e incluso millones, de años congelados bajo el hielo.
Por lo tanto, si estás pensado en congelar los alimentos cuando llegues del súper para acabar con el COVID-19, debes saber que este método de conservación no es en absoluto efectivo. Aún así, debes saber que el riesgo de que pueda haber coronavirus adherido a la superficie de una bolsa es prácticamente nulo.
Si quieres reducir el riesgo a cero, una vez llegues del supermercado puedes pasar un paño empapado en una mezcla de agua y lejía por los envoltorios no porosos. Por supuesto, debes prestar especial atención a la higiene: lavarte las manos nada más volver de la compra, luego ordenar los alimentos en la nevera y en la despensa, y volver a lavarte las manos.
Por lo tanto, queda respondida la cuestión de si las temperaturas de congelación destruyen al COVID-19. La respuesta dada por los científicos e investigadores es no.
Source link