Aunque hayan pasado más de 60 años de la muerte de unos excursionistas en el Paso de Diatlov, el caso sigue causando una gran conmoción en Rusia. Todo sucedió en el año 1959, cuando nueve montañeros acamparon a los pies del Monte Siajl. No se supo más de ellos, hasta que meses después hallaron sus cadáveres.
Un dispositivo de búsqueda especializado en rescates de alta montaña dio con los cuerpos de los excursionistas. Fueron encontrados en circunstancias muy extrañas. Los cuerpos estaban en ropa interior, y a los rostros les habían arrancado los ojos, los dientes y la lengua.
En un principio las autoridades rusas aseguraron que los excursionistas habían muerto por una «fuerza elemental irresistible». Meses más tarde se cerró el caso con la versión de que una avalancha acabó con la vida de los excursionistas. Sin embargo, ninguno de estos argumentos fue aceptado por las familias.
Cuando salieron a la luz las circunstancias en las que habían aparecido los cadáveres de los excursionistas en el Paso de Diatlov surgieron todo tipo de teorías acerca de lo que les había ocurrido.
Hubo quienes creyeron que habían sido atacados por el Yeti, el «abominable hombre de las nieves». Una de las teorías más extendidas fue la de que los nueve montañeros habían sido víctimas de una misión secreta del Servicio de Inteligencia Soviético ya que en las biopsias que se practicaron en todos los cuerpos había radiación. También se habló de un posible contacto con extraterrestres ya que aseguraron haber visto una bola de fuego en el cielo de lo más extraña.
Han pasado ya 61 años del terrible suceso, y la versión del Gobierno ruso continúa siendo la misma que dieron en su momento: la muerte de los excursionistas se debió a una avalancha de nieve.
Source link