Las teorías sobre el origen del hombre más aceptadas

El origen del hombre se refiere al comienzo de todo, a la aparición de los primeros homínidos racionales en el planeta Tierra. Las diferentes teorías sobre la aparición del hombre, han ido evolucionando a lo largo de los años, siendo cuatro las más conocidas e importantes que se aceptan actualmente. Repasamos hoy las cuatro teorías sobre el origen del hombre más aceptadas en la actualidad:

Teoría de la Evolución

Las más aceptada y conocida en el mundo. Los científicos colocan a esta Teoría de la Evolución como la perspectiva más certera para explicar el origen del hombre. Fue Charles Darwin el que logró demostrar y reunir suficiente información para apuntar a que las especies evolucionan y cambian a lo largo de los años.

Estas ideas se basan en varios conceptos que Darwin definió en su Teoría de la Evolución: 

  • Las especies de seres vivos evolucionan con el tiempo
  • La población de cada especie desciende de un ancestro común entre ellos
  • El mundo cambia, no es estático
  • Las especies emparentadas descienden de ancestros comunes
  • Las especies están compuestas de individuos que no suelen ser idénticos entre sí

Esta teoría de Darwin sobre el origen del hombre ocurre por el mecanismo de aparición de variaciones heredables, lo que viene a ser la supervivencia de los que mejor se adaptan al medio. Estos seres dejan más descendencia y con el tiempo alteran la especie hasta constituir una nueva.

Los cambios evolutivos se dan de forma adaptativa, de forma que la especie se adapta en función de la presión selectiva que sufre. Por poner un sencillo ejemplo, el frío del Ártico presionará a todas las especies para tener una mayor resistencia a las bajas temperaturas, y las que no lo hagan morirán.

Charles Darwin estaba convencido de que los cambios en las especies se debían al medio ambiente y, además, éstos se heredaban de padres a hijos. Creía que la evolución tenía un fin: hacer a los organismos más perfectos.

Desde la década de 1950 la teoría de la evolución combina las propuestas de Wallace y Darwin con las leyes de Mandel, de ahí que reciba el nombre de síntesis moderna. Según esta teoría, la evolución es un cambio en la frecuencia de los alelos de una determinada población con el paso del tiempo.

Teoría de Lamarck

Fue expuesta por el francés Jean-Baptiste Lamarck. Lamarck sigue también una doctrina evolucionista, pero, por su condición de naturalista, fue una visión más especial. En su ‘Obra Filosófica Zoológica’ explica la secuencia de acontecimientos que dan lugar al origen del hombre: 

  • Los cambios en el clima originan nuevas necesidades a las especies
  • Estos cambios determinan el uso o no uso de unos y otros órganos
  • Estos órganos se desarrollan o se atrofian
  • Los caracteres adquiridos son hereditarios

Se utiliza el término ‘Lamarckismo’ para hacer referencia a esta teoría sobre el origen del hombre. El naturalista francés propuso a principios del siglo XIX que todas las formas de vida habían evolucionado a través de las generaciones desde formas de vida más simples.

Leyes de Mendel

Las Leyes de Mendel hablan más sobre la herencia genética de las especies que de su propio origen. La combinación de los genes determina el carácter dominante o recesivo en según las especies, tal y como explica en su teoría Gregor Mendel.

En el momento de la presentación de sus resultados en 1865, fueron ignorados. Tuvieron que pasar más de 30 años para que fueran reconocidas sus aportaciones al origen de las especies.

Las tres leyes de Mendel son las siguientes:

  • Principio de la uniformidad: cuando se cruzan dos individuos de raza pura, la primera generación filial será exactamente igual entre ambos.
  • Principio de segregación: del cruce de dos individuos de la primera generación filial se producirá una segunda generación filial, en la que reaparecerá el genotipo y fenotipo del individuo recesivo.
  • Principio de la transmisión independiente: determina que hay algunos rasgos que se pueden heredar de forma independiente, siempre y cuando los genes que se encuentran en cromosomas distintos y que no intervienen entre ellos.

Cabe señalar que esta teoría únicamente fue tomada en cuenta a partir del siglo XX, y a día de hoy las leyes de Mendel son la base de las diferentes teorías que existen en el campo de la genética.

Creacionismo

Posiblemente la otra gran teoría más seguida en el mundo. Lejos de sustentarse en la ciencia, la Teoría Creacionista se basa fundamentalmente en la fe. 

El hombre fue creado por los dioses que dieron lugar a las religiones. Para el cristianismo el hombre fue creado por Dios con barro e hizo a la mujer a partir de su costilla. A raíz de aquí, todo evolucionó.


Source link