Los consumidores habrán descargado 130 mil millones de aplicaciones en 2020 en iOS y Google Play, un 10% más año tras año, según el pronóstico de fin de año de la firma de análisis y datos móviles App Annie. El gasto del consumidor en las dos tiendas de aplicaciones también crecerá un 25% año tras año para llegar a $ 112 mil millones a fin de año, también predice la firma.
Normalmente, gran parte del crecimiento de las descargas está liderado por los mercados emergentes, pero este año las cosas fueron diferentes.
Debido a la pandemia de COVID-19, la adopción de dispositivos móviles se aceleró de 2 a 3 años. Como resultado, los consumidores recurrieron cada vez más a las aplicaciones como soluciones digitales para el trabajo, la educación, el entretenimiento, las compras y más. Esto resultó en un aumento en las descargas, el tiempo dedicado a los dispositivos móviles y el gasto de los consumidores, a pesar de que hay más madurez en el mercado móvil.
Las descargas de Google Play en 2020 superaron en número a las descargas de iOS en un 160%, pero ambas tiendas experimentaron un crecimiento del 10%. Los juegos, mientras tanto, aumentaron su participación en las descargas al 40%. En Google Play, representaron el 45% de todas las descargas, un 5% más año tras año, pero mantuvieron una participación del 30% en iOS. Los juegos, además, representaron 0,71 dólares de cada dólar gastado en ambas tiendas de aplicaciones.
También debido a COVID-19, los consumidores pasaron más tiempo en los dispositivos, una métrica que experimentó un salto significativo del 25% desde 2019 hasta los 3.3 billones de horas en Android. (La aplicación Annie no puede medir la cifra en iOS).
Este aumento de tiempo ayudó a contribuir al crecimiento del gasto de los consumidores, que alcanzó un nuevo récord anual ($ 112 mil millones) en 2020. En 2020, 65 centavos de cada dólar de ese gasto se destinó a iOS, pero el gasto en Google Play continúa creciendo. Este año alcanzará cerca del 30%, prevé la firma.
Los principales mercados para el gasto de los consumidores en iOS incluyen EE. UU., Japón y el Reino Unido, que es una lista diferente a la de 2018 y 2019, cuando la lista incluía EE. UU., China y Japón. Los principales mercados para Google Play fueron Estados Unidos, Corea del Sur y Alemania, con Corea del Sur y Alemania superando a Japón y el Reino Unido en términos de crecimiento, en comparación con los últimos 2 años.
El informe también analizó las principales aplicaciones del año, que vieron a TikTok como el número 1 por descargas y el número 2 por el gasto del consumidor, pero aún así Facebook lo superó en usuarios activos mensuales. A pesar del bloqueo, la aplicación de citas Tinder llegó al número 2 en términos de gasto de los consumidores.
Otras aplicaciones de Facebook, incluidas Instagram, Messenger y WhatsApp, mantuvieron las primeras posiciones en las listas de descargas y usuarios activos. Gracias a COVID, Zoom se ubicó en la lista de descargas principales de 2020, en la posición número 4. En iOS, había sido el número uno en descargas, informó recientemente Apple, seguido de TikTok. Google Meet también se ubicó en el puesto 7.
Debemos tener en cuenta que los números de hoy no muestran una imagen completa del mercado móvil, ya que excluyen las tiendas de aplicaciones de terceros en China. Esas cifras están incluidas en el informe más extenso “State of Mobile” de App Annie que tiende a llegar a principios de año para el año anterior.
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