La economía de las aplicaciones volverá a establecer nuevos récords en 2021. Según una revisión del ecosistema global de aplicaciones en 2021 realizada por Sensor Tower, lanzado hoy, las instalaciones de aplicaciones por primera vez aumentaron a 143,600 millones durante el año, medio punto porcentual más que en 2020, pero el gasto de los consumidores en aplicaciones aumentó un 19,7% año tras año para llegar a $133,000 millones. Esto incluye el gasto en compras dentro de la aplicación, aplicaciones premium y suscripciones tanto en Apple App Store como en Google Play, pero excluye las tiendas de aplicaciones de terceros, como las de China.
Créditos de imagen: Torre de sensores
Este crecimiento está casi en línea con el crecimiento observado en 2020 cuando el gasto de los consumidores aumentó un 21 % para llegar a $111,100 millones, señaló Sensor Tower.
Es notable que el crecimiento continuó de la misma manera este año porque, por supuesto, 2020 había visto al mundo lidiando con los impactos inmediatos de la pandemia de COVID-19 que obligó a los consumidores a trabajar desde casa, comprar en línea, conectarse virtualmente con amigos, transmitir más contenido de entretenimiento y asistir a clases en línea, en medio de otros cambios de comportamiento. Estos cambios se produjeron en términos de uso y gasto de aplicaciones de los consumidores en 2020. Los ingresos globales de aplicaciones se dispararon a $ 50 mil millones durante la primera mitad de 2020, en parte debido a cómo la pandemia estaba afectando el mundo de las aplicaciones móviles, informó TechCrunch en el tiempo.
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Hubo algunas señales tempranas de que estos cambios en el gasto de los consumidores impulsados por la pandemia durarían más que los bloqueos gubernamentales por COVID-19 vistos en 2020 para continuar impactando las tendencias móviles de 2021. En los EE. UU., por ejemplo, el gasto de los consumidores en aplicaciones para iPhone estaba en camino de alcanzar un promedio de $ 180 en 2021, frente a los $ 136 del año pasado, también dijo la firma. Sin embargo, se nos dice que terminó en $ 165. Y el gasto de los consumidores durante la primera mitad de 2021 ya estaba alcanzando nuevos récords, con un total global de $ 64,9 mil millones.
Hoy, Sensor Tower informa que el récord de $133 000 millones en gastos globales incluye $85 100 millones en gastos de App Store, un 17,7 % más año tras año desde los $72 300 millones gastados en 2020. También incluye $47,900 millones en gastos de consumo de Google Play, un 23,5 % más que $38,800 millones gastados en 2020. App Store continúa superando a Google Play con alrededor de 1,8 veces los ingresos, lo que está en línea con años anteriores.
Fuera de los juegos, la aplicación que obtuvo la mayor cantidad de ingresos globales en 2021 fue TikTok, incluida su contraparte china, Douyin. Combinadas, las diferentes iteraciones de la aplicación de video de formato corto de ByteDance superaron los $ 2 mil millones en ingresos durante los primeros 11 meses de 2021 y está en camino de alcanzar los $ 2,3 mil millones para fin de año. Eso llevará su vida útil total a $ 3.8 mil millones.
La aplicación también encabezó las listas de la App Store en términos de gasto global, pero en Google Play, TikTok fue solo la aplicación número 4 por gasto de los consumidores. La propia suscripción a Google One de Google fue la número 1. Para fines de este año, Google One alcanzará los mil millones de dólares en gastos de consumo, un 123 % más que los 448,5 millones de dólares de 2020.
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Mientras tanto, las descargas de aplicaciones globales están comenzando a estancarse. Si bien, en general, las cifras aumentaron un 0,5 % año tras año de 142 900 millones en 2020 a 143 600 millones, esto se debió principalmente al crecimiento de las descargas de aplicaciones de Android en Google Play. Las instalaciones allí crecieron un 2,6 % año tras año para llegar a 111 300 millones, frente a los 108 500 millones de 2020.
Pero la tienda de aplicaciones de Apple vio caer las nuevas instalaciones de aplicaciones. Este año, las descargas habrán disminuido un 6,1%, de 34.400 millones en 2020 a 32.300 millones, estima Sensor Tower.
TikTok siguió siendo la aplicación más descargada con 745,9 millones de instalaciones globales, a pesar de una caída con respecto a las 980,7 millones de instalaciones que vio en 2020. (Apple también confirmó recientemente que TikTok fue la principal descarga del año en EE. UU. en su lista de aplicaciones gratuitas para iPhone, por lo que vale la pena.) En Google Play, Facebook encabezó las listas con 500,9 millones de instalaciones, lo que demuestra la capacidad de la aplicación de red social para ganar terreno en una serie de mercados emergentes donde Android es más popular. Pero en ambas tiendas de aplicaciones, Facebook verá 624,9 millones de instalaciones en 2021, un 12 % menos que los 707,8 millones de 2020.
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Los juegos móviles continúan acaparando la mayor parte de los ingresos globales de aplicaciones, como en años anteriores. En 2021, el gasto en juegos móviles alcanzará los 89.600 millones de dólares en App Store y Google Play, un 12,6 % más que los 79.600 millones de dólares gastados en 2020.
Pero en una tendencia constante, la porción del pastel general de los juegos se está reduciendo. En 2019, los juegos representaron el 74,1 % de todo el gasto en aplicaciones, que cayó al 71,7 % en 2020. Este año, han vuelto a caer, representando solo el 67,4 % de todo el gasto en aplicaciones. Este cambio se debe al aumento de las aplicaciones basadas en suscripción fuera de los juegos, y este año, en particular, al crecimiento de las aplicaciones de transmisión y entretenimiento, que se han beneficiado financieramente de la pandemia.
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En la App Store, los juegos representarán $52,300 millones en gastos de consumo este año, un 9,9% más que en 2020. El mercado de juegos en iOS está liderado por Honor of Kings de Tencent, que generó $2,900 millones en iOS, un 16% más que los $2,500 millones vio el año pasado.
En Google Play, el título con mayor recaudación es nuevamente Coin Master de Moon Active, con un aumento interanual del 13 % para alcanzar casi los 912 millones de dólares. En general, los juegos en Google Play generarán $ 37,3 mil millones en gastos globales, un 16,6% más año tras año desde $ 32 mil millones en 2020.
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Las instalaciones de juegos, como el resto de las instalaciones de aplicaciones móviles, disminuyeron año tras año en la App Store, pasando de 10,100 millones en 2020 a 8,600 millones este año. PUBG Mobile, incluida la versión china Game of Peace, obtuvo la mayor cantidad de descargas (47,5 millones). En Google Play, las instalaciones de juegos crecieron un 1,3 % de 46 100 millones el año pasado a 46 700 millones este año, con Garena Free Fire obteniendo la mayor cantidad de descargas (218,8 millones).
Hasta cierto punto, las tendencias de este año se normalizaron un poco después de un estallido inusual de actividad en 2020. Pero otras tendencias se han mantenido igual, como la disminución del gasto del consumidor atribuido a los juegos, por ejemplo, o cómo Android supera continuamente a iOS en descargas, pero no en los ingresos.
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