No todos los nuevos cheques azules en Twitter son fanáticos de Elon Musk.
A medida que el icónico cheque azul de Twitter pasa de ser una insignia de legitimidad a una señal de que le pagas a la empresa ocho dólares al mes, algunos usuarios de alto perfil han hecho campaña para #BlockTheBlue. En otras palabras, quieren bloquear a todos los usuarios que se suscriban a Twitter Blue mediante el uso de complementos y scripts automatizados.
La idea detrás del movimiento es que si alguien está voluntariamente dando a Twitter un pago mensual por un cheque azul, probablemente se alinee con la llamada política “anti-despertar” que Musk y sus confidentes defienden habitualmente. La instructora de la Clínica de Ciberderecho de Harvard, Alejandra Caraballo, publicó un lista de bloqueos de las cuentas verificadas de Blue en GitHub, mientras que la amada cuenta de memes dril tomó una postura tan fuerte en #BlockTheBlue que parece que Elon Musk le dio un cheque azul para trollearlo.
Hay algo de mérito en esto: Cuentas criptospam han aprovechado Twitter Blue para aumentar su propia visibilidad, mientras que otros simplemente publican tomas viles. Pero para algunos creadores en línea y trabajadores sexuales, Twitter Blue es esencial para sobrevivir en la plataforma, incluso si no son compatibles con los cambios de Musk en Twitter.
“La gente está motivada a pagar por el software en función del caso de uso, no de la inclinación política”, explicó Ashley, una trabajadora sexual e investigadora que prefiere no compartir su nombre completo.
Para las trabajadoras sexuales, que han sido repetidamente desplataformado, prohibido en la sombra y sin fuentes de ingresos que sustentan la vida, ocho dólares valen la red de seguridad que proporciona Twitter Blue. Además de un cheque azul, que algunos suscriptores ni siquiera quieren, ya que ahora conlleva un estigma, Twitter Blue ofrece clasificaciones de búsqueda priorizadas, autenticación de dos factores por SMS y cargas de videos más largas.
“Creo que podemos señalar la evidencia concreta de que tener Twitter Blue aumentará su visibilidad”, dijo la Dra. Olivia Snow, una dominatriz que investiga el trabajo sexual y las políticas tecnológicas en el Centro de Investigación Crítica de Internet de la UCLA. Para las trabajadoras sexuales que a menudo están sujetas a shadowbanning y despriorización en los resultados de búsqueda, el impulso automático de Twitter Blue es muy importante.
Junto con Reddit, Twitter es la única plataforma social importante que permite a los usuarios subir contenido sexual explícito. Para las trabajadoras sexuales, Twitter es esencial para dirigir a los clientes potenciales a sus ofertas pagas en sitios como OnlyFans.
“Twitter es realmente el principal lugar de publicidad en este momento para las trabajadoras sexuales”, dijo Snow a TechCrunch.
La hoja de cálculo que usan los defensores de #BlockTheBlue enumera casi 400,000 cuentas. Ashley dijo que sacó una lista más pequeña de 300 cuentas, que analizó para obtener información sobre quién está usando Twitter Blue.
“Nada se destaca”, le dijo a TechCrunch. “No es una lista dirigida de ninguna manera. Lo único que podría decir es que entre las cuentas más seguidas, muchas de ellas son personas de color y cuentas que no hablan inglés”.
TechCrunch repitió un experimento similar, extrayendo 50 nombres aleatorios de la hoja de cálculo. Aproximadamente la mitad de estos usuarios no hablaban inglés y cinco expresaron abiertamente opiniones derechistas o anti-LGBTQ, pero no parecían estar acosando deliberadamente a nadie. Aún así, estos tamaños de muestra son bastante pequeños en comparación con los cientos de miles de usuarios con Twitter Blue.
“Entre las cuentas en inglés, también siento que son en su mayoría creadores, personas que podrían querer subir videos de más de dos minutos, cuentas de fans o periodistas independientes”, dijo Ashley. ella señaló disturbio unicornioun medio de comunicación de izquierda, que se suscribe a Twitter Blue para poder subir clips completos de su video periodismo.
Amanda Golka, una youtuber que pasa Oleaje de entretenimiento, se suscribió a Twitter Blue para obtener acceso a la autenticación de dos factores basada en texto. Ella le dijo a TechCrunch que una vez que Twitter convirtió esto en una función de pago, encontró errores que le impidieron registrarse en tres tipos diferentes de autenticación de dos factores basada en aplicaciones, que no es de pago. Efectivamente, ella fue hackeada. Cuando finalmente recuperó su cuenta, se suscribió a Twitter Blue.
“Inmediatamente pondré en mi cuadro de descripción, ‘Tampoco estoy feliz de tener Twitter Blue'”, dijo Golka en un Video de Youtube. “Solo quiero autenticación de dos factores”.
Para creadores como Golka, los problemas persistentes para habilitar la autenticación de dos factores basada en aplicaciones hacen que Twitter Blue sea esencial. Sin ella, se siente vulnerable a perder su cuenta nuevamente y le preocupa que un pirata informático intente estafar a sus seguidores.
Las trabajadoras sexuales también están preocupadas por los malos actores que estafan a sus seguidores. Aunque el cheque azul ha perdido gran parte de su antiguo significado, Twitter ha tomado algunas medidas para que sea más difícil (pero no imposible) hacerse pasar por personas. Por lo tanto, tener un cheque azul aún puede indicar legitimidad para los clientes potenciales. Twitter elimina la marca azul de un usuario si cambia su nombre para mostrar, por ejemplo. Algunos usuarios verificados a regañadientes han aprovechado esta función cambiando periódicamente su nombre para poder ocultar su cheque.
“Algunas trabajadoras sexuales se sienten más motivadas para conseguir [the blue check] para asegurarse de que lo obtengan antes que otros”, dijo Ashley a TechCrunch. “Sabemos por los comentarios de los clientes que les ayuda a distinguirse de los bagres”.
Ashley dijo que los clientes de las trabajadoras sexuales a veces son estafados cuando los piratas informáticos se hacen pasar por ellos y piden dinero.
“Por mucho que las cuentas de memes también tengan bagres, las trabajadoras sexuales son aquellas cuyos fanáticos son estafados con miles de dólares”, dijo Ashley. “Esto saca decenas de miles de dólares de los bolsillos de las trabajadoras sexuales”.
Los casos de uso de Twitter Blue son variables, por lo que las trabajadoras sexuales lo consideran una forma de censura cuando figuras potencialmente bien intencionadas apoyan #BlockTheBlue. Mientras que algunos argumentan que un pago a Elon Musk es una forma tácita de apoyo, Snow dice que todos estamos llenando los bolsillos de Musk incluso usando Twitter, y de todos modos, Twitter Blue apenas ha hecho mella en el resultado final de la plataforma.
“Tenemos que ganar dinero para vivir y comer, y Twitter es, con mucho, el mayor impulsor de tráfico a OnlyFans”, dijo Snow. “¿Qué más se supone que debemos hacer? No estamos permitidos en otras plataformas”.