Ícono del sitio La Neta Neta

Las tropas ucranianas en Mariúpol temen que sean sus últimos días y piden ayuda

Las tropas ucranianas en Mariúpol temen que sean sus últimos días y piden ayuda

El comandante, Sergei Volyna, de la 36 Brigada de Marines del Ejército de Ucrania pidió a los líderes mundiales “extraer” a las fuerzas armadas, a los más de 500 heridos y cientos de civiles ucranianos de Mariúpol porque la situación es difícil en el territorio de Azovstal.

“Este es nuestro llamado al mundo, puede ser nuestro último llamado. Puede que sólo nos queden unos días u horas. La agrupación enemiga es decenas de veces más grande que nosotros, tienen dominio en el aire, en la artillería, en los grupos que operan en tierra , equipos y tanques”, denunció Volyna en un vídeo publicado en su cuenta de Facebook.

En este sentido, Volyna reclamó a los líderes mundiales que se aplique “el procedimiento de extracción” y se traslade a los militares y civiles ucranianos al territorio de un tercer estado.

Asimismo, explicó que junto con los militares hay más de 500 soldados heridos y cientos de civiles, incluyendo mujeres y niños.

“Pedimos seguridad en el territorio de un tercer país”, aseguró el comandante.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó a última hora de este martes que la situación en Mariúpol es “la más grave posible”, y que no han recibido una respuesta por parte de Rusia para el intercambio de civiles.

Te puede interesar | México y Francia piden reforzar ayuda humanitaria y abogan por alto al fuego en Ucrania

“El Ejército ruso está bloqueando cualquier esfuerzo para organizar corredores humanitarios y salvar a nuestra gente. Se desconoce el destino de al menos decenas de miles de residentes de Mariúpol que fueron reubicados previamente en territorio controlado por Rusia”, sostuvo en su discurso diario.

Así, el mandatario ucraniano hizo hincapié en que “desgraciadamente, no se oye una respuesta de Rusia a la oferta de intercambio, que podría salvar a los civiles y defensores de Mariúpol”.

Mientras tanto, el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia, el coronel general Mijail Mizintsev, volvió a ofrecer a las fuerzas ucranianas deponer las armas y retirarse de la planta metalúrgica Azovstal para poder evacuar civiles en la ciudad ucraniana de Mariúpol.

El cese de las hostilidades permitiría establecer más corredores humanitarios en la zona. En la jornada de este martes, Rusia precisó que, durante la activación del alto el fuego para evacuar a civiles, los militares ucranianos no abandonaron la planta.

(Con información de Europa Press)


Source link
Salir de la versión móvil