El Grupo El Corte Inglés trata de salir del túnel del coronavirus. Tras un ejercicio 2020 nefasto, con las primeras pérdidas de su historia, ha comenzado con fuerza su primer trimestre fiscal de 2021 (entre marzo y mayo) a pesar de las restricciones aún en vigor: los ingresos repuntan un 50,2% respecto al mismo periodo del año anterior hasta los 2.511 millones de euros. “La compañía cierra el trimestre con cifras muy cercanas a las de 2019, a pesar de las restricciones todavía existentes y excluyendo el efecto del turismo y el negocio de viajes”, explica este lunes la empresa en un comunicado. En el año previo a la pandemia la facturación superó los 3.300 millones en este periodo.
Por la parte del resultado bruto de explotación (Ebitda), el grupo alcanzó los 81 millones de euros, 276 millones por encima de lo cosechado en el mismo periodo del año anterior, según indica la firma. Asimismo, el flujo de caja operativo se ha incrementado en más de 1.000 millones. La compañía no ha informado del resultado neto para este periodo (el año pasado perdió en estos meses 510 millones debido al cierre de tiendas obligatorio excepto la parte de alimentación).
Más información
Entre los vientos favorables destaca el comercio electrónico. La empresa de grandes almacenes ha apostado por la venta digital y en el inicio del ejercicio han crecido un 119% respecto al mismo trimestre de 2019, antes de la pandemia. “Las medidas implementadas por el grupo durante el último año han consolidado las ventas online, que han crecido un 119% respecto al mismo trimestre del ejercicio 2019, pasando de un 5,3% a un 12,84% sobre las ventas totales”, sostiene en la nota.
Por líneas de actividad, el retail se acerca al nivel de 2019. Entre marzo y mayo, la cifra de negocio ha aumentado un 47,8% y el Ebitda de esta rama mejoró en 254 millones respecto al mismo periodo del año pasado, muy marcado por la fase más dura de la pandemia y los confinamientos. Del resto de áreas, Seguros mantiene unas ventas estables con 54 millones de euros en el primer trimestre. Sin embargo, el negocio de los viajes todavía se ve muy golpeado y sigue sin levantar cabeza.
Plan estratégico
Las cuentas del primer trimestre se hacen públicas solo unos días después de que el grupo presentase su plan estratégico 2021-2026 con el que espera duplicar su resultado, con un Ebitda de 1.700 millones, reducir un 60% la deuda y multiplicar la venta electrónica hasta representar el 30% de la facturación total. La compañía mantiene como objetivo la mejora de la rentabilidad y generación de valor. De ahí la integración de Viajes El Corte Inglés y Logitravel, así como la compra de la cadena de supermercados de alta gama Sánchez Romero.
Además, el grupo sigue inmerso en la reconversión de parte de sus activos, ya que tiene que reconvertir espacios inmobiliarios y darles un nuevo uso para sacarles rentabilidad. Es decir, trata de dar la vuelta al modelo anterior, ya que no todos los grandes centros comerciales siguen siendo rentables. De hecho, de los 2.945 millones de pérdidas del año pasado, 2.500 millones se debían a provisiones y deterioros.
Por otra parte, mantiene su proceso de diversificación para contar con nuevas vías de ingresos. “Por un lado, se ha lanzado Sweno, en sus dos vertientes: Sweno Comunicación, la nueva línea de negocio que ofrece servicios de voz, fibra y datos; y Sweno Energía que actuará como comercializadora de electricidad y gas. Y por otro, se ha puesto en marcha SICOR Alarmas, un servicio de protección completa para los hogares con la mejor tecnología y a unos precios muy competitivos”, incide la firma en la nota.
Source link