Todos sabían que este sería un informe de ganancias trimestrales aproximado, pero la pregunta era qué tan aproximado. Ante vientos en contra económicos más amplios y una desaceleración del mercado de teléfonos inteligentes, Apple reportó su segunda caída de ventas trimestral consecutiva. Aún así, el empresa administrada para superar las previsiones de Wall Street, gracias a los ingresos del iPhone mejores de lo esperado.
La propia Apple no emitió una guía formal antes de las ganancias, un movimiento implementado y mantenido desde los primeros días de la pandemia. Apple vendió iPhones por valor de $ 51,3 mil millones para el segundo trimestre, superando los $ 48,8 mil millones esperados para el trimestre. El crecimiento de la categoría ascendió a solo un 2% en el trimestre, pero todavía se considera una victoria.
“Nos complace informar un récord histórico en Servicios y un récord del trimestre de marzo para iPhone a pesar del desafiante entorno macroeconómico, y de que nuestra base instalada de dispositivos activos alcance un máximo histórico”, dijo Tim Cook en un comunicado. “Seguimos invirtiendo a largo plazo y liderando con nuestros valores, lo que incluye lograr un gran progreso hacia la construcción de productos y cadenas de suministro neutrales en carbono para 2030”.
El mercado de teléfonos inteligentes en general se ha estancado y ha comenzado a contraerse debido a preocupaciones financieras y varios factores que limitan la demanda. Apple ciertamente no ha sido inmune a tales tensiones, pero se cree que la compañía se ha beneficiado del alarde de las correcciones de la cadena de suministro.
El aumento en las ventas de iPhone es especialmente crítico ya que la compañía no logró alcanzar las previsiones de ingresos para Mac, iPad y otro hardware. Incluso los servicios, que han sido la clave para la empresa a medida que se aleja de la dependencia del hardware de consumo, no cumplieron con las expectativas. Los ingresos de Mac, que se esperaba que alcanzaran los 7.800 millones de dólares en el trimestre, llegaron a los 7.200 millones de dólares. En un estudio reciente, la firma de analistas Canalys observó una caída del 40,5 % en los envíos de Mac para el segundo trimestre. Fue un mal trimestre para los vendedores de PC, pero Apple se vio especialmente afectada.
El iPad apenas se quedó corto, con $ 6,670 millones frente a los $ 6,690 millones esperados. Lo mismo para los servicios. La categoría, que incluye elementos como iCloud, Apple TV Plus y Apple Music, alcanzó los 20.910 millones de dólares, justo por debajo de los 20.970 millones de dólares esperados.
Dado un clima de negocios difícil para el crecimiento, todos los ojos están puestos en las recompras de acciones de la compañía como una forma de impulsar el retorno de los inversores. Apple cumplió: “Dada nuestra confianza en el futuro de Apple y el valor que vemos en nuestras acciones”, dice el director financiero Luca Maestri, “nuestra Junta ha autorizado $90 mil millones adicionales para la recompra de acciones. También estamos aumentando nuestro dividendo trimestral por undécimo año consecutivo”.
Hasta ahora, la compañía ha logrado contrarrestar la tendencia de la industria de despidos a gran escala, que han afectado a competidores como Google, Amazon y Meta. En una entrevista con CNBC, Cook dijo que los despidos no están en el horizonte inmediato de Apple. “Veo eso como un último recurso y, por lo tanto, los despidos masivos no son algo de lo que estemos hablando en este momento”, explicó el ejecutivo.
Las acciones de Apple perdieron un poco menos del 1% durante el horario comercial habitual y, después de informar sus ganancias, se recuperó un poco más del 1%. Dicho de otra manera, Wall Street ha digerido los resultados agregados de la empresa, la nueva autorización de recompra y el aumento de los dividendos y decidió no cambiar materialmente el valor de la empresa. Eso podría cambiar después de su llamada de ganancias, pero por ahora Apple, como mínimo, ha defendido su capitalización de mercado de $ 2.6 billones.
Source link